Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Gobernación, el club de los ladrones…

Por: Eleazar Ávila 22/08/2014 | Actualizada a las 22:07h
La Nota se ha leído 6550 Veces

Y se los tengo que decir un millón de veces Mr. Chino González, en la voz del filósofo español José Ortega y Gasset, “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”.  Quién les dijo que el ser diputados, senadores, secretarios o directores generales es signo de inteligencia.  

Quién les dijo que los nombramientos son acordes a los manuales de procedimiento de las instituciones.

A diferencia de lo que se decía en la edad media, en paráfrasis a que la esposa del rey no solo debería de ser decente sino parecer, en política la inteligencia tiene que acreditarse.

No bastan los apellidos rumbosos, ni la herencia partidista y menos la “condición de plurinominalita”. La materia gris es un elemento que debe quedar marcado en las acciones de todos. Y bueno de corbata, de los propios medios, de sus hombres, de sus editoriales, de todos los que presumen un suspiro de superioridad escrita.

Lo decimos porque en la semana pudimos dialogar ampliamente con el amigo y jefe de INE en Tamaulipas Arturo de León Loredo, a quien escuchamos con atención y aun cuando los juicios se los reserva responsablemente, es evidente que los partidos y sus próceres, en el poder federal,  han convertido el proceso 2015 en una camisa de fuerza.  

Especialmente en el territorio de los dineros, de los que nos explica Don Arturo, existen candados que tienen que cumplirse cabalmente en el territorio de la fiscalización de los recursos. Nadie se escapa, a todos controla, pero al final de cada día fue decisión “brillante” de los legisladores que autorizaron esa reforma.

1.- Hoy por ejemplo habrá una fiscalización en tiempo real. Lo anterior quiere decir que el corte de cada día estará en línea para las autoridades y que cada compra, adquisición o movimiento de activos tendrá un registro.  

2.- Las autoridades fiscalizadoras del INE podrán realizar supervisiones permanentes a los comités de campaña de todos y aún cuando puede ser de manera aleatoria, las manos para exhibir activos estarán como nunca atadas.

3.- Todos los eventos de carácter público estarán sujetos de ser visitados para inventarios y fiscalización. Y si antes se podía tirar el dinero, los ojos de la policía electoral  estará donde convenga estar.

4.- Todos los medios impresos serán auditados por lo que se refiere a las inserciones, igual que los espacios de internet, los banners, las gacetillas y habrá un permanente cruce de cheques. Si se paga algo, alguien tiene que tener el recibo.

5.- Y bueno (no es promoción) pero los que seguimos quedando en libertad somos la legión de “editorialistas”. Buenos, malos, peores, pero ese es un sitio todavía no tocado, lo mismo que los asuntos relacionados con las redes sociales.

Así que cómo la ven, esa es la nueva legislación que advierte que quien quiera gaste, lo debe hacer ahora que todavía puede. Llegado el momento hasta los “punes” quedarán húmedos en los registros oficiales.

Pilón: Artículo 134 párrafo 8.- La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá́ tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá́ nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Lo mejor de cada casa…

Y ayer  el gobernador Egidio Torre reiteró la invitación para que todo celebremos el Festival Internacional Tamaulipas  mismo que se realizará del 25 de septiembre al 5 octubre en los 43 municipios con propuestas artísticas y culturales de danza, música, teatro, artes plásticas y literatura.

Con gran sentido social,  mientras  tanto el presidente municipal de Nuevo Laredo Carlos Canturosas Villarreal, entregó útiles y uniformes escolares a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, mediante una inversión superior a 48 millones de pesos. 

En las siguientes semanas se dotará de uniformes a 44 mil 632  alumnos del nivel básico de 163 escuelas de la ciudad, en los que se invirtieron 28 millones 811 mil 165 pesos, y 77 mil 588 paquetes de artículos escolares y mochilas con un monto de 20 millones 194 mil 722 pesos, en lo que es un compromiso y tradición cumplidas.

Del cuarto  piso.- Y el Secretario Homero de la Garza cumplió sus primeros 58 años de edad entre aplausos de sus compañeros quienes le invitaron a desayunar en el piso 9, a su regreso de varios eventos en colonias de Ciudad Victoria, misma que pretende representar como diputado federal, obviamente si la circunstancia se lo permite.

OTROSI: A ver cuántos mandan a Tamaulipas pero el ejecutivo tomó  juramento a los 5 mil cadetes y sus respectivos mandos de la naciente Gendarmería Nacional que estará pendiente de instalaciones estratégicas.

18 pendientes
twitter: @eldebateequis
PIN: 7b0d9481

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577