Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Un Enlace “con huevos”

Por: Ángel A. Guerra 22/08/2014 | Actualizada a las 20:04h
La Nota se ha leído 1706 Veces

Mientras los importadores de autos usados de Matamoros se enquehaceran buscando figuras jurídicas para “empapelar” a la administradora de la aduana fronteriza, DOLORES VELASCO ROSAS, so pretexto de obstruir trámites para la importación de automotores, el Enlace Territorial del Gobierno del Estado en la tres veces heroica, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, teje finito rumbo al 2015 y hasta se divierte entre la chaviza con la presentación del actor y director RODOLFO RIVA PALACIO ALATRISTE, uno de los creadores de Huevocartoon.com.

En efecto, estudiantes de nivel medio superior y universitarios de Matamoros, disfrutaron a mandíbula batiente -con frecuentes intervalos de reflexión-, la conferencia “El emprendedor con huevos”, dictada en aquel puerto fronterizo por el también director de “Una película con huevos”, que se convirtió en una interesante charla motivacional y creó una constructiva interacción entre los jóvenes y el destacado actor de cine.

RIVA PALACIO ALATRISTE estuvo en Matamoros gracias a la gestión del Director del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, DANIEL SANTOS FLORES quien, así, suma otro acierto a su currículum, pues la conferencia del actor se convirtió en un poderoso acicate para detonar las potencialidades de la juventud tamaulipeca.

El auditorio multidisciplinario de la UAT-Matamoros, sede de la conferencia, se llenó de universitarios que tuvieron la oportunidad de cuestionar al ponente sobre diversos tópicos de la vida nacional, así como de explorar los espacios de oportunidad para los jóvenes.

Y bueno, ahí como sin querer queriendo, el Súper Secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, añadió un ladrillo más a la construcción del andamiaje político que le permita al PRI recuperar la diputación federal del IV distrito en 2015, tal como lo logró en Tampico cuando el Revolucionario Institucional recuperó el Ayuntamiento, con un Súper candidato como lo fue el hoy feliz alcalde porteño, GUSTAVO TORRES SALINAS.

Y tal como allá, acá en Matamoros el PRI requerirá un candidato del nivel de posicionamiento y arraigo similar al de GUSTAVO, para lograr la hazaña.

Como quiera que sea, analistas que siguen de cerca el trabajo político de HOMERO en la tres veces heroica, coinciden en que el Súper Secretario de Desarrollo Social es, en efecto, “Un Enlace con huevos”.

Por cierto, si no se dan cambios de último minuto, MARIO TAPIA FERNÁNDEZ asumirá hoy allá mismo la dirigencia local del Movimiento Territorial, durante una ceremonia que encabezará el presidente estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y en la que naturalmente estará presente el todavía flamante líder estatal del MT, el nunca bien ponderado ex alcalde de Reynosa, HUMBERTO ‘Betico’ VALDEZ RICHAUD.

(-Entreparéntesis: LUIS CHARLES JIMÉNEZ, rindió protesta como dirigente de Movimiento Territorial en Victoria, para el periodo 2014-2017; durante el acto, el Dirigente Estatal de la organización, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, lo exhortó a seguir trabajando para engrandecer a la organización que bautizó como el "brazo fuerte" del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La toma de protesta estuvo a cargo del Secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, HÉCTOR NEFTALÍ VILLEGAS GAMUNDI-).

Lo que nos recuerda que priistas matamorenses se quejan de que el trabajo del presidente del Comité municipal, VÍCTOR MANUEL GARCÍA FUENTES, deja mucho que desear.

“Es mucho ruido y pocas nueces”, se quejan, al sustentar que GARCÍA FUENTES se ha convertido en puro discurso y cero trabajo en las colonias.

Pero de eso le hablo después.

Cierro el capítulo de Matamoros comentándole que la apertura de una Agenda Energética estatal, con oficina, personal operativo y todo, podría instalarse en la tres veces heroica.

Incluso, de antes se hablaba de que el titular de esa dependencia sería el fallido ex candidato del PRI a la presidencia municipal, SALVADOR TREVIÑO.

Después se dijo que no, que quien venía a esa responsabilidad era el ex alcalde, ALFONSO SÁNCHEZ GARZA.

Ahora se habla del ex candidato del PRI a diputado local por el 11 Distrito y ex Secretario de Trabajo, el súper activo, disciplinado y discreto RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ GARZA.

La neta, la neta, la neta, es que el Góber trae bajo la manga dos alternativas que anda manejando para decidirse al final por una, pero es un hecho que la revelación será hecha no el 26 de agosto, como se anunció inicialmente, sino hasta el 10 de septiembre, cuando el Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ dé a conocer la Agenda Energética de Tamaulipas, en congruencia con la política del rubro del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

¡Ah!, no lo divulgue, pero en Reynosa se afirma que si el PRI decide asignar la candidatura a una mujer, por Equidad de Género, no existe ningún problema para identificar a la candidata: MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX.

Pero si se asigna a un varón…

¡La lista de prospectos subió a 15!

En efecto, quienes están cerca de donde se manejan los nombres, sostienen que el último que acaba de alzar la mano fue el ex alcalde SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, cuyo posicionamiento lo convierte en una excelente propuesta del PRI.

Sólo que SERAPIO en todas levanta la mano.

Incluso a nadie extraña que hasta en las municipales CANTÚ BARRAGÁN se anota como voluntario al ‘sacrificio’.

Pero entre los varones, anote en primer sitio al todavía titular del programa de SEDESOL, GUILLERMO ACEBO SALMAN, quien durante sus desempeños en la vida pública ha creado una excelente imagen y un envidiable posicionamiento en las colonias populares.

¡Tal como lo mostró PEPE ELÍAS antes de que el PRI lo nominara!

… De ese tamaño.

Otros que quieren -¿y pueden… con el paquete?- son los diputados locales ERNESTO ROBINSON TERÁN y RIGO GARZA FAZ.

Pero quien vendría como anillo al dedo sería el todavía Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, cuya envidiable posición en el sitio de los afectos del Gobernador EGIDIO TORRE, le ha generado no pocas envidias y malquerencias… ¡y fuego amigo!

… Y ‘periodicazos’, desde luego, como si con golpes de papel fuera posible empañar el reposicionamiento que ha logrado la familia campesina en el organigrama económico -principalmente la del sector socia-, gracias a la instrumentación de los programas de apoyo rural de EGIDIO, canalizados a través de la SDR de CARLOS SOLÍS.

Esa es la realidad… lo demás son cuentos chinos.

Pero en Reynosa, Tampico y Madero, existe la certidumbre de que si el PRI postula a los alcaldes PEPE ELÍAS LEAL, GUSTAVO TORRES SALINAS y ARMANDO LÓPEZ FLORESA -de Altamira-, para diputados federales por los distritos II, VIII y VII, respectivamente, no habría ningún problema para retener el II distrito de Reynosa, y recuperar los distritos VII y VIII, con cabeceras en Madero y Tampico, actualmente en manos del PAN, con MARCELINA ORTA y GERMÁN PACHECO DÍAZ.

Por asociación temática, el PRI-Tampico arranca hoy a las 10:00 horas una intensísima Jornada Médico Asistencial, en la Av. Tancol entre 14 de abril y callejón Estudiantes, de la colonia Sauce.

​Convoca SERGIO VILLARREAL BRICSTON, líder del comité municipal. Naturalmente que por allí andará JUAN ANTONIO LADAGGA, flamantísimo presidente de la Fundación Colosio del siempre bello y alegre Puerto de Tampico.

Allí mismo, a las 11:00 horas, el Presidente del ICADEP Tampico, RAYMUNDO RANGEL MORALES, informará sobre la próxima apertura de la Escuela Nacional de Cuadros.

De otro lado y si no se dan cambios, el lunes partimos a Zapopan, Jalisco, para ‘cubrir’ el cambio de la dirigencia nacional en la CNC, a cuya ceremonia asistirá el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y los Gobernadores priistas del país, pues recuerde que la Confederación Nacional Campesina es uno de los tres sectores verticales del Revolucionario Institucional.

Los otros dos son la CTM y la CNOP.

Otros colegas que están integrados al ‘pool’ de periodistas tamaulipecos que asistirán a la ceremonia, son nuestros muy queridos cuatachos PEPE WALLE y OTHÓN VILLARREAL.

Naturalmente, ‘PACO’ FALAMARIQUE va a la cabeza y LULÚ FIGUEROA será nuestro enlace de medios con el Ejecutivo nacional cenecista

La comitiva tamaulipeca será encabezada por el Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ.

¡Nomás!

A propósito de Reynosa, la administración municipal que preside PEPE ELÍAS LEAL, celebró el Día del Bombero con un minuto de silencio por los bomberos caídos. En la ceremonia, el Primer Comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, MARCO ANTONIO LLANAS QUINTERO, mencionó la importancia social de esta vocación de servicio.

Con la representación del Presidente Municipal, el Regidor JUAN GONZÁLEZ LOZANO, Coordinador de la Comisión de Protección Civil y Bomberos, felicitó a los héroes del Cuerpo de Bomberos, exhortando a seguir trabajando por el bien de los ciudadanos, asimismo hizo uso de la palabra el Coordinador de Protección Civil y Bomberos, CARLOS LEAL LÓPEZ, quien agradeció y felicitó a los bomberos por su entrega para la salvaguarda de las familias.

Estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, HENNIE AGUSTÍN MERLE ZAVALA; el Subdirector de Protección Civil en Tamaulipas, MANUEL BARELLA CUESTA; el Comandante de Bomberos Regional, MARCO ANTONIO MARTÍNEZ ALVARADO y los Regidores NORMA DELIA GONZÁLEZ SALINAS, SALVADOR PORTILLO MARTÍNEZ y SERGIO VILLARREAL MARTÍNEZ.

Mientras que en Tampico, cumpliendo con su objetivo de encabezar un gobierno honesto, plural, transparente y abierto al diálogo con la ciudadanía, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS presentó ante los locatarios de los centros de abasto Juárez, Madero e Hidalgo, el proyecto de los nuevos mercados municipales, en el que nuevamente dio a conocer los beneficios y bondades para la economía local, así como para los mismos oferentes que traería la realización de esta magna obra.

“Confío en que por medio del diálogo, vamos a poder obtener los consensos necesarios por parte de las personas que aún no están de acuerdo, ya que estos mercados  además de que serán un detonante de la zona centro de Tampico, definitivamente los oferentes serán beneficiados con estas nuevas instalaciones", expresó el edil.

Una de las peticiones de los comerciantes fue que se haga una remodelación de estos mercados, sin embargo GUSTAVO TORRES SALINAS les explicó que no se puede proceder a la restauración, debido a que de acuerdo a los resultados que han dado los dictámenes realizados por las direcciones de Protección Civil y Obras Públicas del Ayuntamiento, además de los externos, la estructura  ya presenta un gran deterioro y se ha convertido en un peligro inminente para los que acuden a los centros de abastos.

“El gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ está liderando este proyecto, apoyando a los tampiqueños porque juntos los tres órdenes de gobierno Federal, Estatal y Municipal, vamos a poder cristalizar este magno proyecto”, precisó TORRES SALINAS

Vuelvo a Matamoros para mencionar que la alcaldesa LETY SALAZAR aseguró que su gobierno está empeñado en cimentar las bases de una mejor ciudad, al dar el arranque de las obras de infraestructura educativa en la escuela Secundaria No. 2, “Adolfo López Mateos”.

“Invertir en la educación, garantiza un mejor aprovechamiento, por ello el gobierno municipal destina importantes recursos en este rubro, mejorando la infraestructura con que cuentan las instituciones educativas.

“Los jóvenes merecen también obras de calidad, tener instituciones fortalecidas que les ayuden a estar en mejores condiciones”, añadió LETY SALAZAR.

Asimismo la Alcaldesa de Matamoros los exhortó a llevarle una mensaje a sus padres: “quiero que les digan que su Alcaldesa está trabajando todos los días, que juntos todos los funcionarios y diputados locales, le estamos echando muchas ganas, que cada día gestionamos más recursos, que nos alcance para las necesidades que hay en cada una de las instituciones educativas”.

De Nuevo Laredo reportan que con el objetivo de ordenar el crecimiento de la ciudad y conservar su patrimonio histórico, el Cabildo autorizó tres reglamentos municipales durante la sesión ordinaria de este viernes.

El Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el Plan Parcial del Centro Histórico 2030 y el Reglamento para la Preservación del Patrimonio Edificado, Protección y Mejoramiento de la Imagen Urbana en el  Centro Histórico y Zonas Patrimoniales, deberán acatarse para lograr el desarrollo de esta frontera.

"Hay que aplicar los reglamentos, éste será un esfuerzo adicional al que ya hacemos, es obligación nuestra verificar que se cumplan cabalmente los reglamentos, es la preocupación que compartimos todos", expresó el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

La propuesta sobre ordenamiento territorial fue presentada por la Comisión de Planeación Urbana, presidida por la séptima regidora MARIZA ZÁRATE FLORES, y tiene como propósito mantener un crecimiento ordenado de la ciudad.

Vuelvo con SEDESOL estatal para informarle sobre la conformación de más de 12 mil comités sociales del programa “Nutriendo Tamaulipas”, que impulsa la Presidenta del DIF, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, con el objetivo de transparentar la entrega de los apoyos alimentarios y garantizar que lleguen a quienes más los necesitan.

A nombre del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el Secretario de Desarrollo Social HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, acompañado por el alcalde de Victoria ALEJANDRO ETIENNE LLANO, les tomó la protesta a los nuevos comités y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado con los que menos tienen.

En lo que va del año se han entregado poco más de 750 mil paquetes alimentarios para igual número de familias en todo el territorio estatal. Los apoyos contienen productos de la canasta básica de uso frecuente entre las familias y por instrucciones del Gobernador cada entrega se realiza en el domicilio de los beneficiarios.

A propósito de Secretarios, atendiendo el compromiso continuo del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, de transformar el sistema educativo estatal mediante cobertura, calidad, pertinencia y equidad, el titular de Educación, Dr. DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, entregó plazas y horas laborables a docentes de educación media superior de los subsistemas Cobat, Conalep e Itace.

Tras presidir el acto protocolario, el Secretario de Educación de Tamaulipas, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, detalló que este proceso emana de las nuevas disposiciones establecidas en la Reforma Educativa impulsada por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, atendiendo los preceptos constitucionales que dieron origen a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

“Estamos aplicando estos nuevos procesos con transparencia y en apego a las nuevas disposiciones; la entrega de estas plazas y horas laborales es la culminación de un conjunto de pasos que establece el Instituto Nacional de Evaluación Educativa”, expresó GUERRA RODRÍGUEZ.

De otro lado, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, declaró que “a Tamaulipas, le va ir muy bien con la Reforma Energética” a través del incremento en las participaciones Federales, vía el Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI), y el Impuesto Predial Petrolero.

Señaló que el estado, actualmente se ve favorecido a través del FEXHI, con poco más de 350 millones de pesos anuales, esperando que este mismo fondo, para el 2015, el monto se incremente hasta llegar a los 550 millones de pesos.

En cuanto, al ingreso generado por el impuesto predial petrolero, comentó que sería distribuido en un 80 por ciento, para el estado y un 20 por ciento para los municipios, en donde se realicen los trabajos de exploración y extracción de hidrocarburos. 

Destacó, que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, está trabajando para capitalizar los retos y oportunidades, a través de los cuales impulsará un desarrollo sostenido y sustentable, mismos que serán presentados en la Agenda Energética Tamaulipas.

GONZÁLEZ SALUM, mencionó que la Reforma Energética, impulsada por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, permitirá que Tamaulipas sea un actor fundamental de desarrollo económico nacional, ya que cuenta con la principal zona de reserva petrolífera en aguas profundas y yacimientos de gas.

A propósito, la sub secretaría de Medio Ambiente del gobierno del Estado, ofreció dar puntual seguimiento a los trabajos de remediación instrumentados por las autoridades federales y del vecino estado de Nuevo León, en Cadereyta, para responder con prontitud ante cualquier situación de riesgo de contaminación de las aguas del río San Juan, tras el derrame de hidrocarburos.

“El Gobierno de Tamaulipas mantiene este seguimiento sobre esta situación para en primera instancia, lograr identificar si existe alguna posibilidad de impacto hacia nuestras comunidades y aprender de estas situaciones para que cuando se presenten en nuestro territorio podamos tener la posibilidad de responder con prontitud”, dijo HEBERTO CAVAZOS LLITERAS.

El sub Secretario de Medio Ambiente estableció lo anterior al referirse al tema de fuga de hidrocarburo, del oleoducto Madero-Cadereyta, lo cual provocó la llegada de petróleo crudo sobre el río San Juan, lo que ya está bajo control de personal de PEMEX, que sigue llevando a cabo trabajos de limpieza y recuperación del producto derramado.

En Río Bravo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la Sra. MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, dio inicio a las actividades de la semana cultural y deportiva para las personas de la tercera edad, del 21 al 22 de Agosto, en el marco del festejo del adulto mayor en el mes de agosto dedicado a los abuelitos.

La Sra. ZULEMA CANALES expresó: “Gracias a la Sra. MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE por recibir a nuestros 23 abuelitos de Río Bravo, los cuales enviamos con mucho gusto para que participaran en esta semana cultural y deportivo de adultos mayores; sabemos que se divirtieron y que pasaron un rato agradable”. Los abuelitos de la Casa Club Adulto Mayor del Sistema DIF Río Bravo participaron con una muestra de canto.

La titular de este organismo inauguró el Primer Encuentro Cultural y Deportivo para el Adulto Mayor, donde participan más de 400 personas de la tercera edad de 24 municipios de nuestro estado, quienes compitieron durante 2 días en actividades culturales.

Por último, le comparto que el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, firmó un convenio de colaboración con la Doctora LOURDES CHEHAIBAR NADER, Directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del cual se puso en marcha el seminario “Las Instituciones Públicas de Educación Superior en México”, dirigido a funcionarios y directores de las facultades y unidades académicas de la máxima casa de estudios del estado.

Al brindar la bienvenida a la Directora del IISUE-UNAM e inaugurar el seminario, el Rector subrayó la importancia que representa para la Universidad estar preparados para educar a los ciudadanos del Siglo XXI.

“Quienes han nacido con el inicio de este siglo, traen conocimientos, habilidades y capacidades tecnológicas que son un reto para la educación media superior y superior”, expresó el Rector, tras agregar: “tenemos que saber cómo aprovechar todas esas habilidades que traen los adolescentes y jóvenes, para mejorar la impartición de la educación”.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577