Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Joven de Reynosa sirve a comunidad al combatir siniestros

A sus 20 años de edad, José Eduardo Salinas Sánchez, hizo realidad uno de sus más anhelados sueños: ser bombero, y poder servir a la comunidad al contribuir a combatir siniestros

Por: Notimex 22/08/2014 | Actualizada a las 18:30h
La Nota se ha leído 1388 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- Desde hace dos años, José Eduardo Salinas Sánchez, hizo realidad uno de sus más anhelados sueños: ser bombero, y poder servir a la comunidad al contribuir a combatir siniestros.


A sus 20 años de edad, es uno de los elementos más jóvenes del heroico cuerpo de bomberos en esta ciudad fronteriza, donde desempeña la labor de apagar incendios, rescatar personas o animales atrapados por algún accidente, sin importar los peligros que en ocasiones esto representa.

Con gran satisfacción, mencionó a Notimex que desde niño su principal motivación era ser bombero, profesión que aprendió a admirar desde entonces, y que ahora tiene la oportunidad de realizar.

Recordó que ingresó al cuerpo de bomberos a los 18 años de edad, donde “una vez que me aceptaron tuve que someterme a un entrenamiento básico, me capacitaron tanto con teoría como en la práctica y en la actualidad sigo aprendiendo de mis compañeros, pero ya me convertí en pitonero (el que va adelante)”.

En el marco del Día del Bombero, expresó que no se arrepiente de su elección, pues dijo que a pesar de que en muchas de las ocasiones los resultados de los incendios no son favorables, sobre todo para los afectados, es un oficio que les deja satisfacciones.

“En lo personal tengo un recuerdo muy bonito, que me llenó de satisfacción, fue el día que rescatamos a dos perritos que se quedaron atrapados en la parte alta de un edificio, cuando bajamos con ellos la gente nos aplaudió y nos hicieron sentir muy bien, con reconocimiento por nuestra labor”, acotó.

Sin embargo, dijo que su trabajo no se limita a extinguir incendios, sino que “hay que entrarle a todo, al rescate de personas o animales atrapados, al rescate de cuerpos en las aguas del río Bravo o canales, sacar vehículos que caen a los cuerpos acuáticos, combatir panales de abejas, entre otras muchas funciones que desempeñamos”.

Comentó que su labor diaria inicia a las 7:50 de la mañana, 10 minutos antes de la entrada oficial, a fin de verificar que todo el equipo de trabajo y el personal esté listo, para que al momento de recibir una llamada de emergencia salga la unidad sin contratiempos.

Visiblemente emocionado, refirió que para él es un orgullo portar el uniforme de bombero y el equipo que lo conforma.

“Me siento muy contento y satisfecho cuando me coloco el casco, las botas, chaquetón, pantalón, mascarilla y equipo de aire, que se convierte en nuestros pulmones al momento de combatir un incendio”, manifestó.

Reconoció que las altas temperaturas que permanecen la mayor parte del año en esta localidad, aunado al peso del equipo personal, que oscila en unos 20 kilos y la exposición al fuego de manera directa propicia desgaste físico y en ocasiones algunas quemaduras en manos y orejas.

“En incendios muy grandes, sufrimos mucho desgaste físico e incluso mental, pues las altas temperaturas ambientales junto a la temperatura que propicia un incendio, que puede llegar hasta los 800 grados centígrados o más, nos deja agotados, deshidratados y en ocasiones con algunas quemaduras”, acotó.

Refirió que hace un año, previo al festejo del Día del Bombero, sufrió quemaduras de primero y segundo grado en el antebrazo derecho, luego de que resbaló cuando combatían un incendio en un basurero.

“Como yo soy pitonero, es decir el que va al frente, el que ataca primero, me resbale por el lodo que había en el basurero y que ni siquiera podíamos detectar debido al incendio y humo que salía”, explicó.

El joven bombero exhortó a la comunidad a extremar precauciones en sus domicilios, a mantener sustancias peligrosas aisladas, a evitar prender fuego a basura o terrenos baldíos, verificar las instalaciones eléctricas y de ser posible contar con un extinguidor para atender conatos de incendios.

“Me siento muy contento de poder hacer realidad uno de mis grandes sueños, no me arrepiento de dedicar mi vida a ayudar a la gente, pues me doy por bien servido cuando nos agradecen y reconocen la labor que hacemos todos los días y más aún cuando se conmemora el Día del Bombero”, enfatizó.

En el Día del Bombero se hace un exhorto a la comunidad a extremar precauciones en sus domicilios
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577