Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

IVA de 16 %: “tiro de gracia”

Por: Primitivo López 22/08/2014 | Actualizada a las 15:42h
La Nota se ha leído 1575 Veces

* Terminando e inaugurando

* Aclaración

La última esperanza de los residentes fronterizos mexicanos de que se diera marcha atrás al IVA del 16 por ciento se desvaneció cuando los Ministros de la Suprema Corte de Justicia desecharon las impugnaciones y avalaron la homo0logación del gravamen a la frontera.

Y es que el paso del 11 al 16 % por ciento del IVA fue un duro golpe a la economía de millones de ciudadanos que residen en las ciudades fronterizas, desde Tijuana, Baja California hasta Matamoros, Tamaulipas.

Las amas de casa lo ven reflejado cuando compran la despensa: es más dinero pero menos productos de la llamada Canasta Básica.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público  tiene conocimiento de este impacto y de allí que optó por autorizar “mejoralitos” como paliativo para tratar de compensar el daño.

Pero “palo dado ni Dios lo quita”, dice el refrán popular.

Los comerciantes son quienes más han sido impactados porque los fronterizos ahora cruzan la línea divisoria y compras todo tipo de mercancías en el lado americano en donde además, de calidad y buenos precios tienen la oportunidad de que el Impuesto (Tax) de 8.25 % les sea regresado íntegramente por tratarse de una exportación.

Ese es, sin dudarlo, el beneficio del Tratado de Libre Comercio.

Ropa, calzado, productos de belleza, joyería, útiles escolares, etc., etc., son adquiridos en comercios estadounidenses.

El comercio del sur de los Estados Unidos está en “jauja”.

Tan sólo en Laredo, Texas, el año pasado los comerciantes tuvieron ventas por 3 MIL MILLONES DE DOLARES de su principal clientela que son los mexicanos.

Y las divisas seguirán cruzando al lado americano por razones de economía.

Esa millonada que debió quedarse en territorio mexicano está ya en bancos americanos.

Pero ya vendrán tiempos electorales (2015 y 2016) en donde Juan Pueblo le pasará la factura tanto al Gobierno Federal, a los partidos políticos como a nuestros flamantes Diputados Federales y Senadores por “agachones” al no defender los intereses de quienes votaron por ellos.

Al tiempo.

INAUGURACION.-Vaya que el joven alcalde neolaredense Carlos Canturosas Villarreal enterró aquella arcaica costumbre de cortar el listón para inaugurar tal o cual obra. Ahora, conforme van terminado van inaugurando, es decir, que se pone inmediatamente al servicio de la ciudadanía.  Anotamos esto porque el pasado jueves, 21 de agosto, Canturosas realizó un Periplo coloniero para inaugurar obras. Con una inversión de 7 millones 513 mil pesos entregó 10 mil 515 metros cuadrados de pavimentación en las colonias Nueva Era, Francisco Villa, Naciones Unidas, Reforma Urbana y Voluntad y Trabajo II. Manifestó que estas acciones representan el cumplimiento del compromiso hecho por la administración pública con la ciudadanía, para llevar las obras que necesita la comunidad. Las obras mencionadas incluyen también guarniciones, tomas de agua potable, descarga de drenaje sanitario, nivelación de pozos de visita, suministro y colocación de nomenclaturas y señales. “Con estas acciones, el gobierno municipal, a través de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, muestra sólidos avances para el bienestar de las familias de Nuevo Laredo”, destacó el comunicado oficial.

ACLARACION.-  Agradezco al colega Juan Rodríguez, (a) “Alma Niger, quien nos aclaró que Jorge Osvaldo Valdez Vargas, actual Diputado Local por Nuevo Laredo no tiene parentesco con el fallecido  licenciado José Ángel Valdez Reyna. Como deferencia el legislador lo llamaba tío, pero nada más. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.Y Punto…

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577