Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Texas / EUA noticias generales

Marcharán en Nueva York contra brutalidad policiaca

Organismos civiles y miles de personas encabezadas por el reverendo Al Sharpton realizarán mañana sábado una marcha contra la brutalidad policiaca, dirigida a la comunidad afroestadunidense de Nueva York y Estados Unidos

22/08/2014 | Actualizada a las 15:01h
La Nota se ha leído 1059 Veces

Nueva York,(Notimex).- Organismos civiles y miles de personas encabezadas por el reverendo Al Sharpton realizarán mañana sábado una marcha contra la brutalidad policiaca, dirigida a la comunidad afroestadunidense de Nueva York y Estados Unidos.

La manifestación, que tendrá lugar en el condado de Staten Island, fue anunciada originalmente pocos días después de la muerte de Eric Garner, un afroestadunidense de 43 años, quien falleció asfixiado por un policía de Nueva York, en julio pasado.

La muerte de Garner, captada en video, muestra una dramática escena en la que el policía sujeta al afroestadunidense del cuello con una maniobra ilegal entre las autoridades de la ciudad, pese a que el hombre señala en repetidas ocasiones que no puede respirar.

Garner, sospechoso de vender cigarros libres de impuestos a comercios minoristas, fue declarado muerto al llegar a un hospital de Staten Island, donde tendrá lugar la marcha.

Los eventos ocurridos tras la muerte de Garner y del anuncio de la marcha parecen dar mayor legitimidad al reclamo de la concentración, titulada: “No retrocederemos”.

El segundo fin de semana de agosto fue muerto en la comunidad de Ferguson, en el estado de Missouri, el adolescente afroestadunidense Michael Brown a manos de la policía. Pese a que el joven estaba desarmado, recibió al menos seis tiros de arma de fuego.

Manifestaciones y disturbios se registraron en Ferguson luego de la muerte de Brown en protesta por la brutalidad de la policía, que también usó en ocasiones la violencia para controlar las protestas.

Las muertes de Garner y Brown no son las únicas de afroestadunidenses desarmados a manos de oficiales de la policía blancos en las últimas semanas. Al menos cuatro afroestadunidenses han sido asesinados de este modo desde julio pasado.

Un estudio, basado sólo en casos reportados por la prensa, encontró que 18 afroestadunidenses desarmados han sido muertos por la policía o por personal de seguridad en los primeros tres meses del año, incluyendo el sonado caso de Trayvon Martin, en Florida.

En un editorial publicado este viernes por el diario The Daily News, el reverendo Sharpton expresó que la marcha no es en contra de la policía, sino contra aquellos elementos dentro de esta corporación que crean un clima de animadversión y desconfianza entre la población.

“¿Resulta irrazonable pedir que la gente desarmada no sea asesinada? Hay quienes quieren decirnos que no debemos cuestionar a la policía ni a las autoridades, sin importar lo que hagan.

 La definición de un Estado policial es cuando los ciudadanos no pueden cuestionar el poder”, sostuvo Sharpton.

Organismos civiles y miles de personas encabezadas por el reverendo Al Sharpton realizarán mañana sábado una marcha contra la brutalidad policiaca
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577