Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / General

Compensarán tierras agrarias con hidrocarburos en Tamaulipas

Las tierras donde hay hidrocarburos no van a ser expropiadas, por el contrario recibirán una compensación y se generará trabajo, dijo el procurador agrario, Cruz López Aguilar

Por: Víctor González/Ciudad Victoria 22/08/2014 | Actualizada a las 13:11h
La Nota se ha leído 1455 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El procurador agrario, Cruz López Aguilar, negó que las tierras agrarias donde hay hidrocarburos vayan a ser expropiadas, por el contrario recibirán una compensación y se generará trabajo.

De visita en Ciudad Victoria para analizar temas sobre el rubro, señaló que se ha venido avanzando de manera importante en este tema y en menos de un mes, se logro un cambio radical en beneficio de los campesinos.

Indicó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos siempre ha señalado, que los hidrocarburos son de la nación y sabiendo que es indispensable que hay una relación y un trabajo muy intenso en la propiedad social se logró negociar, pues existía la idea de la expropiación.

“Lo que había venido sucediendo, lo platicó con Pemex, todo eso está cambiando radicalmente. En qué consiste, primero no se aceptó esto, hay un planteamiento que se ha manejando para que se puedan sustituir, se hace un amarre entre lo que señala la ley agraria , aparece en la ley de hidrocarburos, eso nos ayuda.

Aunque la ley agraria lo establece, ahora lo establece también en la ley de hidrocarburos, se eliminó esa posibilidad de que pudiera haber expropiaciones”, indicó.

En ese sentido dijo, se estipuló que todo lo que está debajo es propiedad de la nación, pero hay una compensación por la tierra, porque a final de cuentas si se hace una exploración, perforación y la extracción, que se compense al propietario.

“Porque están haciendo la aportación de la tierra, no nada mas van a recibir todo lo que tiene que ver con el transporte, sino que hay una compensación que va de 0.5 a 3 por ciento en el caso de gas natural, no asociado, el que viene limpiecito, se da mucho en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila”, comentó.

Reconoció que se corre también el riesgo de que los campesinos sean tentados a vender sus tierras, sin embargo la dependencia a su cargo, está trabajando para explicar claramente a los ejidatarios como van a operar las empresas.

“En el gas natural de proceso, hasta donde yo sé, son entre 10 o 15 años en los cuales se hace la explotación, de manera tal que la tierra regresa a los campesinos y mientras este allí, van a recibir la parte correspondiente, que lógicamente está sujeta a un contrato en el cual también vamos a intervenir”, finalizó.

scjf

El procurador agrario, Cruz López Aguilar, negó que las tierras agrarias donde hay hidrocarburos vayan a ser expropiadas, al contrario recibirán una compensación
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577