Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Especiales / ¡Créalo!

Sólo 14.5% de madres mexicanas lactan a sus bebés

Cuando la media mundial es del 40 por ciento de lactancia materna, en México sólo lo hacen el 14.5 por ciento de las madres, pese a que un bebe que es lactado por su mamá reduce riesgos en padecer enfermedades tanto renales como alérgicos

22/08/2014 | Actualizada a las 12:11h
La Nota se ha leído 2119 Veces

Guadalajara,  (Notimex).- La media mundial es de 40 por ciento de lactancia materna y en México sólo lo hacen el 14.5 por ciento de las madres, pese a que un bebé que es lactado por su mamá reduce los índices de obesidad, enfermedad renal, cáncer infantil y problemas alérgicos.

“Eso significa que tiene toda la medicina en sus manos, y además de la programación de alimentación para toda su vida”, dijo el jefe de la División de Pediatría del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, Luis Gustavo Orozco Alatorre.

Por su parte, el director del organismo público descentralizado Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, indicó que las principales causas de mortalidad de los niños en México están relacionadas con nacimientos prematuros, padecimientos respiratorios.

Además, agregó, enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer y el mal funcionamiento del riñón, así como los accidentes en edad escolar; también son cada vez más comunes la obesidad y el sobrepeso infantil y las enfermedades relacionadas con estas.

Ante ello, aseguró, la leche materna es uno de los principales factores de prevención de enfermedades de los niños y de obesidad, por lo que es importante que los bebés la ingieran hasta, al menos, los seis meses de edad.

“Habría que incentivar la lactancia materna para al menos seis meses, en que se tiene una mayor calidad en cuanto al contenido nutricio de la leche, tomando en consideración que cada vez más mujeres están incorporadas al ámbito laboral”, afirmó Pérez Gómez.

Dentro de las Jornadas de Actualización en Pediatría, que se llevarán a cabo los días 27 y 28 de agosto, se dará un taller de lactancia para que los médicos conozcan sus bondades y la fomenten entre sus pacientes mujeres, ya que una de cada diez madres que no lactan, lo hacen debido a la recomendación de su médico.

En estas jornadas, que tendrán como eje el lema “Conocer para diagnosticar”, contarán con especialistas nacionales y extranjeros que ofrecerán conferencias, mesas de trabajo, charlas y talleres. Se abordarán temas relacionados con hematología, reumatología, nefrología, neurología, insuficiencia cardiaca y cirugía pediátrica.

Habrá también talleres de radiología, virología y neurodesarrollo con expertos en el tema, además de también habrá una charla especial para quienes quieran asistir y conocer acerca del Síndrome Urémico Hemolítico Atípico.

oal

Pese a que un bebé que es lactado por su mamá reduce los índices de obesidad, enfermedad renal, problemas alérgicos, entre otros, solo el 14.5 por ciento de las madres en México amamantan a sus bebes
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577