Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / ¡Créalo!

Tapatíos competirán con prototipo electrónico en Corea del Sur

Un vehículo diseñado y construido a partir de un semiconductor, que sea capaz de recorrer una distancia establecida en el menor tiempo

22/08/2014 | Actualizada a las 12:00h
La Nota se ha leído 1065 Veces

Guadalajara, (Notimex).- Un vehículo diseñado y construido a partir de un semiconductor, que sea capaz de recorrer una distancia establecida en el menor tiempo, es lo que presentará el equipo integrado por los tapatíos, Víctor Alejandro Ruiz González, Fernando Sánchez Sedano y José Manuel Sandoval Chávez.

 

Los recién egresados de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), del equipo denominado “Dinoco”, presentarán un prototipo distinto al utilizado en la final nacional.

 

Esta situación se debe al cambio de reglas que hubo para la actividad que se realizará en la Hanyang University de Seúl, Corea del Sur, del 28 al 30 de agosto.

 

La competencia tiene como objetivo que los participantes diseñen un carro inteligente capaz de recorrer una pista, y promover el aprendizaje colaborativo entre alumnos de distintas casas de estudios.

 

En la final nacional, realizada en diciembre pasado, los egresados obtuvieron el segundo lugar y, con ello, el pase a la final mundial.

 

La experiencia de participar en la actividad no es nueva para ellos, ya que en 2012 Ruiz González y Sánchez Sedano quedaron en el tercer lugar en la categoría "Regular", ya que su vehículo logró el tercer mejor tiempo en la competencia al cronometrar 38.22 segundos en el recorrido.

 

En esta ocasión, para el certamen internacional deberán competir con otras reglas.

 

Sánchez Sedano explicó que el algoritmo con el cual se hace funcionar al vehículo cambió en relación con la dirección del vehículo, ya que anteriormente, eso trabajaba con piezas mecánicas y ahora se utilizan componentes electrónicos.

 

“Otros cambios del concurso relacionados con la trayectoria que deben seguir los prototipos, también impactaron en la programación del vehículo”, añadió Sánchez Sedano.

De acuerdo con Ruiz González, reciben por parte de Freescale, firma de semiconductores que auspicia el concurso, el chasis y los componentes necesarios para programar y diseñar el vehículo.

 

Sánchez Sedano destacó que para desarrollar el prototipo aplicaron conocimientos obtenidos en diferentes materias, relacionados con la programación, algoritmos y circuitos.

 

Aún cuando consideran esta actividad más como un hobby, Ruiz exhortó a los alumnos a participar en los concursos auspiciados por firmas del ramo electrónico, ya que “son una oportunidad para ganar más experiencia y permiten la vinculación con empresas del sector”.

 

oal

Vehículo diseñado y construido por los tapatíos del equipo "Dinamo", con el cual participarán en la final nacional en Corea del Sur
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577