Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

(Último) Por qué creerle a Peña Nieto?

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 22/08/2014 | Actualizada a las 09:13h
La Nota se ha leído 4902 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Cerremos el tema de los decepcionantes que han sido los presidentes en nuestro país.

Con el panista VICENTE FOX QUESADA se recuperó para la institución presidencial el paso del mandatario por un cargo de elección popular.

Recordando que el Alto Vacío fue diputado federal y gobernador de Guanajuato antes de asumir la Presidencia de México.

Como FELIPE CALDERON HINOJOSA, que fue diputado local y dos veces diputado federal, además de líder nacional de su partido como experiencia electoral previa a su ascenso a Los Pinos.

Lo mismo ocurre con quien recupera para el PRI el Poder presidencial, ENRIQUE PEÑA NIETO, en cuyo palmarés político registra la gubernatura del Estado de México, una curul local y el liderazgo del Congreso de su estado.

Lastimosamente, por lo menos en el caso de los panistas FOX QUESADA y CALDERON HINOJOSA, ningún beneficio para el pueblo mexicano significaron sus respectivas experiencias electorales.

Ésas que, supuestamente, dejan en cada político la sensibilidad social y personal que significa conocer ‘in situ’ las necesidades de su pueblo.

En el caso de PEÑA NIETO, es temprano para saber la clase de mandatario que acabará siendo.

Después de todo, no llega siquiera al primer tercio de su sexenio.

Aunque, si hoy concluyera su mandato, la opinión popular sería devastadora.

Le quedan poco más de cuatro años para recomponer el rumbo.

Pero, todo lo pergeñado sobre el tema de los expresidentes tiene que ver con el saqueo de bienes nacionales que cada uno de por lo menos los últimos cinco ha permitido o promovido.

Que va desde la banca nacional hasta empresas diversas de todo tipo.

Allí se pueden apuntar los ingenios, minas, telefonía y sistema ferroviario.

Lo único que quedaba a los mexicanos, dicen quienes rechazan la reforma energética, era el petróleo.

Pero ENRIQUE PEÑA NIETO y sus paniaguados se salieron con la suya, como en su momento lo hicieron MIGUEL DE LA MADRID, CARLOS SALINAS, ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX y FELIPE CALDERON.

Malbaratando lo que no es suyo, sino de los mexicanos todos.

Y, peor aún, sin siquiera consultar, sondear, husmear entre esos 112 millones de propietarios.

Ya sabemos cómo nos ha ido con Teléfonos de México y ese hampón llamado CARLOS SLIM HELU.

También sabemos el saqueo que ha significado el Fobaproa con que se ‘rescató’ al sistema bancario, para entregarlo a manos extranjeras que se llevan multimillonarias ganancias a sus países de origen.

Y con cada uno de los bienes nacionales malbaratados por cada presidente jamás ha visto el pueblo mexicano utilidad alguna.

¿Por qué creer que con la reforma energética nos va a ir diferente?

Ojalá nuestros hijos y nietos no digan lo mismo que los mexicanos de ahora nos lamentamos con cada ‘genialidad’ presidencial.

CHISMOGRAFIA: La reciente reaparición del exalcalde de Reynosa EVERARDO VILLARREAL SALINAS ha provocado cualquier cantidad de especulaciones.

Especialmente, porque el gobernador EGIDIO TORRE CANTU le dio un trato muy familiar.

Así, hay quien lo supone incorporándose al gabinete estatal.

Otros lo hacen recomendado por el gobernador TORRE CANTU para un importante cargo federal.

Y, los más, lo sitúan como prospecto a la diputación federal por Reynosa, en caso de que no se reserve al sector femenino de la exaplanadora electoral.

En otro orden, si es usted amigo o conoce al LIC. HEBERARDO GONZALEZ GARZA, felicítelo, pues el también dirigente del PRI en Reynosa ya es Doctor en Derecho por la UANL.

En cambio, sin mayor explicación que ‘los tiempos del partido’, el registro del exalcalde de Valle Hermoso EFRAIN DE LEON LEON como prospecto único a la dirigencia estatal de la CNOP del PRI se adelantó.

Habría sido este sábado 23, pero se realizó el martes 19.

Hasta ahora, la fecha de su asunción no se ha movido, propuesta como está para el próximo sábado 30, en esta capital.

A propósito, mal andan quienes suponen que, de cara al proceso electoral federal del año que entra, habrá cambio de delegado del PRI para Tamaulipas.

Fuente bien enterada de lo que ocurre en el tercer piso del Palacio gubernamental afirma que JOSE PARCERO LOPEZ tiene la aquiescencia de su dirigente nacional, CESAR CAMACHO QUIROZ, para permanecer en Tamaulipas por un buen rato.

Digresión socialera para enviar abrazo y felicitación, por su próximo cumpleaños (22 de agosto), al ING. HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, secretario de Desarrollo Social en el gabinete de EGIDIO TORRE CANTU, y, para muchos, aún puntero en la sucesión gubernamental.

Siempre que la decisión se tome a nivel local.

Cambiando de tema, pocos saben la estima muy especial en que el gobernador EGIDIO TORRE CANTU tiene al director estatal del ITACE, FEDERICO MANAUTOU VILLARREAL.

Por ello, no pasó desapercibido el trato generoso con que el mandatario se refirió a su colaborador y que haya sido en ese instituto donde se diera el arranque al ciclo lectivo para estudiantes de educación media superior.

Entre los beneficios para el estudiantado anfitrión se dio la promesa de entregar un par de autobuses escolares, a más tardar la próxima semana.

De una vez registre que, de darse ‘los inminentes cambios’ en el equipo estatal, MANAUTOU VILLARREAL podría ser convocado al ‘grupo compacto’.

Salió al aire.

Por otro lado, es inexacto el amable lector que apunta que el secretario de Educación DIODORO GUERRA RODRIGUEZ es un colaborador de EGIDIO TORRE CANTU que sí pasó por un cargo de elección popular.

Revisando archivos, resulta que es falsa la suposición de que el también exdirector del Politécnico Nacional fue senador suplente en alguna ocasión.

Así tenemos que, de la L Legislatura a la fecha, ENRIQUE FERNANDEZ PEREZ y FERNANDO GARCIA ARELLANO fueron suplentes de MARTHA CHAVEZ PADRON y MORELOS CANSECO GONZALEZ; ELVIA RANGEL DE LA FUENTE y JAIME BAEZ RODRIGUEZ, de SALVADOR BARRAGAN CAMACHO y AMERICO VILLAREAL GUERRA.

Más adelante, ROBERTO GONZALEZ BARBA y AURELIANO CABALLERO GONZALEZ hacían fórmula con RICARDO CAMERO CARDIEL y LAURA ALICIA GARZA GALINDO, como ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ y OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ lo fueron con MANUEL CAVAZOS LERMA y HUGO ANDRES ARAUJO DE LA TORRE.

Cierra el dominio priísta en ese sector legislativo la fórmula que encabezaron LAURA ALICIA GARZA GALINDO y OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, llevando como suplentes a DANIEL PEÑA TREVIÑO y BLANCA ROSA GARCIA GALVAN.

Para cerrar con RAQUEL ALONSO CARMONA y LAZARA GONZALEZ AGUILAR acompañando a la primera fórmula ganadora del PAN que llevó a sendos escaños a JOSE JULIAN SACRAMENTO GARZA y ALEJANDRO GALVAN GARZA.

Los actuales, ya sabe usted, son los reynosenses FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y MAKI ORTIZ DOMINGUEZ y tienen como respectivos suplentes a la matamorense SANDRA GARCIA GUAJARDO ex de SAMPAYO y la capitalina ANDREA GARCIA GARCIA.

De modo que, volviendo con que DIODORO GUERRA no ha sido ni suplente de Senador, nos quedamos, pues, con que el gabinete del gobernador EGIDIO TORRE CANTU inició sin un solo exdiputado, exalcalde, exsenador o exdiputado federal.

Apenas este año, en la segunda mitad del sexenio, se incorporaron el hoy Tesorero MIGUEL GONZALEZ SALUM, tras su paso por una diputación federal y la alcaldía de esta capital, y el reynosense CARLOS SOLIS GOMEZ, con senda curul local que le permitió ser pastor congresal.

Finalmente, para quienes suponen que el gobernador EGIDIO TORRE y el dirigente nacional del PRI, CESAR CAMACHO QUIROZ, no se vieron en la visita del mexiquense a Tamaulipas el pasado martes, debieran saber que coincidieron en la parte privada del aeropuerto que da servicio a esta capital con un ‘tête à tête’ por casi media hora.

¿De qué hablaron? ¿Qué se dijeron?

Averiguaremos y diremos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Tómelo bajo la reserva del caso, pero no le diga al dineroso LUIS ALFREDO BIASI quién se lo platicó.

El mundillo político estatal sabe que el adinerado secretario de Desarrollo Social en Matamoros tiene la vista puesta en la candidatura del PAN para diputado federal por aquel IV distrito electoral.

Y resulta que, fuera de sus tiempos, el gobierno gringo le retiró la visa de turista, hace un par de semanas.

Pero no por problemas legales o cosas por el estilo, sino para concederle el permiso para residir allá, que tramitaba desde antes de meterse a la política.

A ver si sus enemigos no toman ese trámite para darle de batacazos.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577