Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Puebla y el gobernador de 2 años

Por: Jorge Hiram Hdz 22/08/2014 | Actualizada a las 09:04h
La Nota se ha leído 5198 Veces

¿QUIÉN QUIERE SER GOBERNADOR 2 AÑOS?

¿La bronca electoral? La elección del 2016 y la renovación de 12 gobernadores en: Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua y Durango.

¿Cuántos de esos congresos estatales van a empatar la elección federal del 2018 y darle trámite legal para que el 2016 se elija un gobernador de 2 años y en 2018 uno de seis?

¿Por qué? Por el “gober bala” y es que el panista Rafael Moreno Valle logro que el Congreso de Puebla le aprobara “empatar la elección del 2018” pero en el año 2011.

Y en 2016 Puebla elegirá gobernador de menos de 2 años y en el 2018 también, que tendrá la misma vigencia que el gobierno federal que se elija.

Habrá Gobernador de 2 años, al menos en uno de los 12 estados que renovaran gubernatura en 2016.

¿Habrá más? Pues solo que sea por fastidiar y los gobernadores aliancistas de Oaxaca Gabino Cue y de Sinaloa Mario López, dejen marco legal para minigubernaturas de 2 años en 2016.

VERACRUZ Y 2 AÑOS DE PODER ESTATAL

No se puede descartar, un movimiento legislativo de empate de elecciones estatales y federales para el 2018, con ese precedente de que, sí se puede.

Tan solo en Veracruz, ya causa entripado y enojo entre los tiradores a la gubernatura del 2016, pues ha levantado ámpula que el PAN lleve esa propuesta al Congreso de Veracruz.

Pues hay toda la intención que la propuesta la oposición la haga suya y los diputados locales del tricolor, la voten.

Con el aval del gobernador Javier Duarte, que para muchos es un hecho que dejara un minigobernador de dos años, dejando un “tapado” para el 2018.

Habrá que ver si es el primer Gobernador del PRI que aprueba el empate electoral del 2018, y un gobernador de 2 años.

¿Quién quiere ser gobernador por dos años? Peor, sin reelección. Y para dos años, no les sabrá a nada. ¿O sí?

TAMAULIPAS Y EL 2016

De dudarse que el Congreso de Tamaulipas apruebe un gobernador por dos años. Todos los tiradores a la gubernatura con reales o imaginarias posibilidades de ser candidatos oficiales de partidos políticos, les irían a protestar.

Por ello ni por error se vería por ejemplo al diputado del PRD fomentando esta iniciativa, ni modo de tanto destape de Carlos Canturosas, nada más para dos años, en el hipotético caso de que fuera candidato y ganara la elección.

Mucho menos los 10 diputados locales panistas encabezados por Enrique Rivas que no solo traen a Canturosas como tirador, también a Lety Salazar y ya como último recurso el senador Cabeza de Vaca, si les gana a los otros dos, la candidatura, e igual en un hipotético triunfo, no les sabría a nada un par de años.

Tiradero de arpas tricolor para el 2016, si el congreso tamaulipeco da luz verde a una gubernatura de 2 años.

El 2014 logro la aprobación de reformas electorales en 19 estados, para la elección del 2015. Pero los 12 estados que renuevan gubernatura en 2016 a excepción de Puebla, tienen el 2015 para aprobar su marco electoral para la elección de gobernador. Así es que habrá que ver cómo le va a los tricolores en Tamaulipas con las 8 diputaciones federales.

En Tamaulipas las aguas legislativas estatales están en calma en cuanto a adecuar el marco estatal al federal en lo electoral y querer empatar la elección al 2018, eligiendo en 2016 un gobernador de 2 años.

LA NOMENCLATURA

10 DE SEPTIEMBRE AGENDA ENERGÉTICA DESPUES DE INFORME Y PEF

El Gobernador Egidio Torre Cantú anuncio en el sur del estado que el 10 de septiembre hará la presentación oficial de la Agenda Energética de Tamaulipas, ello durante la inauguración del Observatorio Ciudadano Tampico-Madero-Altamira con firma de convenio con el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad.

Con lo que el Gobernador de Tamaulipas estará en el segundo informe del Presidente Enrique Peña Nieto, quién después de modificar más de 60 artículos de la Constitución Política Mexicana, finalmente podrá dar el rumbo que México tomara lo que resta de su sexenio, pues las reformas que anuncio como promesas, están listas.

Y un poco más esperara la Agenda Energética de Tamaulipas, pues después del primero de septiembre y el segundo informe presidencial, vendrá la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 8 de septiembre, después vendrá el jaloneo para los presupuestos a los estados y municipios.

MIGUEL ÁNGEL Y EL PEF DE TAMAULIPAS

Con diferentes rostros políticos pero siempre con la misma sonrisa desde la diputación federal, la dirigencia cenopista, la alcaldía de Victoria, y ahora como Secretario de Finanzas palomeado por el Gobernador desde el primero de enero de 2014.

Le tocara a Miguel Ángel González Salum por primera vez desde la tesorería, cabildear buenos ingresos para Tamaulipas a través del PEF. Sin duda dará bueno resultados al Gobernador. Pero más importante aún, Tamaulipas como estado petrolero le tocara más en 2015 que en años anteriores por la Reforma Energética. Por lo pronto antes de que acabe 2014 en Victoria arrancaran obras de importancia, ya programadas.

Mientras difunde el programa “Traje a la Medida” que con gran sensibilidad a impulsado el Gobernador para que los automovilistas tamaulipecos aprovechen el 70 por ciento de descuento en multas y recargos de 2014 hacía atrás, en placas, engomados y tenencia y puedan hacer un convenio en agosto y septiembre pagando el 20 por ciento del adeudo o más y el resto a pagarse los meses de octubre, noviembre y diciembre en las 43 oficinas fiscales.

ALCALDE Y RECTOR EN SANTA LIBRADA

El Alcalde de Victoria Alejandro Etienne Llano y el Rector de la UAT Enrique Carlos Etienne Pérez del Río entregaron en el ejido Santa Librada un segundo paquete de aves ponedoras llegando a 667 familias beneficiadas, con los 400 paquetes que entregaron para 25 comunidades rurales dotados de: 1 gallo, 14 gallinas, 40 kilos de alimento balanceado, 1 comedero, 2 bebederos, 12 metros de malla gallinera y 12 láminas de cartón, para ayudar a mejorar su alimentación y economía.

“La Universidad no debe ser un claustro, debe estar con los tamaulipecos, apoyar los programas de las autoridades y sentirse orgullosa de traer bienestar a la comunidades rurales”: Rector de la UAT.

“Se busca mejorar el desarrollo económico y social de los habitantes del campo, gracias a un trabajo entre el Municipio y la Universidad, a un trabajo pensado en el bienestar de ustedes”: Alcalde de Victoria.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577