Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Las mujeres, las traiciones y el 2015…

Por: Eleazar Ávila 21/08/2014 | Actualizada a las 22:16h
La Nota se ha leído 4910 Veces

Y ya estamos a mes y medio de que inicie formalmente el proceso electoral 2014-2015  (7 de Octubre para ser precisos) y con ello, una avalancha de reflexiones sobre lo que se vivirá en el territorio y los partidos. De hecho, existen ya una serie de afirmaciones en este contexto, algunas de ellas verdaderos dogmas que hay que tomarlos dependiendo del IQ de quien viene.

Por ejemplo argumenta César Camacho que “no por mucho madrugar, amanece más temprano”,  que su dicho no es para nadie en especial pues todos los políticos tienen el legítimo derecho de aspirar, de  ser tomados en cuenta y luego advierte que “hoy va por delante el partido y la consolidación de las reformas transformadoras del presidente Peña, y los personajes vamos detrás del partido”.

Creo aquí hay que hacer un alto, pues el debate de estos días, no es el ser candidato y si, el garantizar que estos sean la falacia histórica de ser los mejores hombres y las mejores mujeres. Dicho lo anterior, pensaríamos en el antídoto verbal de, si nos quedamos con lo de “a quien madruga Dios le ayuda”.

Y no es “carrilla” o bullying contra el mexiquense, pues si se le antoja a su jefe, tiene garantizado un espacio en la Cámara de Diputados. Ese sería el mejor de sus egoísmos. Y sin embargo, el PRI en el poder tiene que entender,  que lo que está en juego es la viabilidad de las reformas sin atorones de gobernabilidad.

Entonces por qué ponerle freno a lo que de hecho en la lógica más elemental tiene retraso.

Especialmente hoy que el tablero habrá de jugar con un equilibrio histórico de género, pues el 50 por ciento de los espacios serán para mujeres y en el caso del PRI el 35 menores de 35 años.  

Cuidadito con la soberbia capitalina, pues el tener a los mejores, debe empezar por atomizar los cuadros en territorio. Pero no ahora, si no hace 9 meses y  siendo puristas, al primer  minuto después de los proceso del 2013.

Hoy como nunca los riesgos de una severa hipermetropía, miopía y/o astigmatismo políticos son verdaderamente graves y no vemos cuando se abra la chequera. Es suposición pero pensamos que están jugando con el librito setentero.

Por ejemplo al hablar de Tamaulipas, el asunto de Matamoros y Laredo (con excepción  de Betico), es un asunto que todos dan azul y por hecho. En el caso de Matamoros para ser precisos todas las veces que el PRI ha recuperado el espacio nunca fue con buenas intenciones Mr. Homero.

Ganarle a Don Jorge Cárdenas González dos veces y a Ramón Sampayo requirió de una confrontación –literalmente- casi armada. Si no me constara lo que cuesta una campaña y el venir de abajo electoralmente, (en mis tiempos tricolores) diría que es un cuento de hadas,  pero no es así.

Lo mejor de cada casa…

16 años después y el Festival Internacional Tamaulipas está vivo y pujante. Contra viento y marea, la entidad vivirá una nueva edición que fue presentada este miércoles en la Ciudad de México y que esta vez bajo los auspicios del gobierno de Egidio Torre Cantú tendrá como huéspedes culturales a  Uruguay y al estado de Yucatán.

Presentado  en la Biblioteca de la Ciudad de México, de la Ciudadela, este esfuerzo por la cultura que trasciende las fronteras de la entidad del país, rendirá homenaje a los escritores uruguayos Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti y al Nobel mexicano Octavio Paz, en su centenario de nacimiento en una etapa determinada entre el 25 de septiembre al 5 de octubre en los 43 municipios de la entidad.

Y ayer rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas  Enrique Etienne Pérez del Río clausuró el Seminario Nacional de Derecho Parlamentario, co-organizado por Ramiro Ramos, con el que en la UAT se cumple  la  misión de formar gente de bien; profesionales con valores; y que estén comprometidos con la sociedad “por eso me complace este evento, porque sé que se va a traducir con acciones en las distintas regiones de nuestro país”.

Del cuarto piso.-  La explanada Esteban Baca Calderón será el nuevo sitio en que  se ubicará el monumento a Los Fundadores, que hasta esta semana se ubicó en las  avenidas Reforma y César López de Lara.  El objetivo mejorar la vialidad de la que es la entrada más importante en el Nuevo Laredo de Carlos Canturosas.

OTROSI: Creceremos en 2014 en un 2.7 por ciento y con ello la Secretaría de Hacienda se vacuna, pues con una rayita que suban habrá confeti.  Las reformas serán la base salvadora que todos esperamos y más los del propio gobierno. Urge tener algo que vender.

18 pendientes
twitter: @eldebateequis
PIN: 7b0d9481

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577