Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Quieren bajar del macho a Alejandro Guevara

Por: Alberto Guerra 21/08/2014 | Actualizada a las 22:12h
La Nota se ha leído 2309 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).- Ayer se instaló en la zona sur de Tamaulipas (Tampico, Madero, Altamira) el Observatorio Ciudadano que empezará a funcionar en el manejo de la información estadística de los fenómenos delictivos para medir los grados de eficiencia de las estrategias gubernamentales desplegadas en su combate.

El Gobernador Egidio Torre Cantú asistió a la ceremonia respectiva y felicitó a los empresarios que aceptaron la responsabilidad de integrarse a este Observatorio, para coadyuvar con el gobierno y el resto de la sociedad en las tareas de pacificación del Estado.

El invitado de honor lo fue el ingeniero Héctor Larios Santillán, presidente del Observatorio Ciudadano Nacional, con quien se firmó un convenio de colaboración, a través del cual, el Observatorio de la zona sur regirá su funcionamiento a la normatividad establecida.

Luis Apperti Llovet, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas y las Huastecas, llamó a este Observatorio una trinchera de la sociedad civil, desde la cual harán su aportación en esta esfuerzo conjunto para devolverle al Estado el clima de paz y seguridad.

El Observatorio es una asociación civil que surge no para pelearse con el gobierno del Estado o el Grupo de Coordinación Tamaulipas, sino para cruzar información sobre la incidencia de los delitos y los resultados de la estrategia usada para combatirlos.

A todos nos interesa mejorar los niveles de seguridad pública, dijo en su mensaje el Gobernador Torre Cantú, y los empresarios estuvieron de acuerdo.

Allí mismo, el ingeniero Torre conversó con periodistas (a los que no aceptaron en la ceremonia del Observatorio ni en la posterior mesa de trabajo) y anunció que se pospone para el miércoles 10 de septiembre la presentación de la agenda energética.

Egidio apenas pudo contener el reclamo de detalles y los contentó con el adelanto de que será una oficina dependiente de la suya, para encargarse del manejo de los temas relacionados con el boom petrolero que se adivina inminente.

Repitió que Tamaulipas tendrá una época de bonanza tanto por el fortalecimiento de las finanzas públicas, como por el detonante de oportunidades de desarrollo que traerá aparejada la llegada de empresas que explotarán hidrocarburos y generarán electricidad.

La Agencia Energética o como quiera que la llamen, se coordinará con Secretarías de Desarrollo Económico, de Desarrollo Urbano, de Desarrollo Social, del Trabajo, según sea el tema que se trate. Es decir, no dependerá directamente de ninguna de ellas.

Ninguno de los reporteros preguntó el motivo de la demora en la presentación de esta agenda, que estaba prevista originalmente para el martes 26 de agosto.

Volvemos con la zona sur para avisar que hay nuevo comandante del 15 batallón de infantería en Tampico, el coronel DEM Jesús Alejandro Adame Cabrera, a quien el alcalde Gustavo Torres Salinas ofreció todo el apoyo del Ayuntamiento de Tampico.

El nuevo jefe militar estará encargado de la estrategia de seguridad pública del puerto jaibo y el jefe de la comuna se encargó de comunicarle la absoluta colaboración que tendrá en el gobierno municipal para cumplir ese encargo.

Gustavo Salinas y su esposa Silvia Alcaraz, presidenta del DIF-Tampico, asistieron a la ceremonia donde el coronel Adame Cabrera asumió el importante cargo castrense.

En temas políticos, el colega Primitivo López nos reporta desde Nuevo Laredo el fallecimiento del perredista José Ángel Valdez Reyna, que fue regidor plurinominal en el gobierno municipal de Horacio Garza Garza.

El extinto político que empezó su carrera en el PARM era tío del diputado local del partido del sol azteca Jorge Valdez Vargas.

La presidenta estatal del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI Nallely Lizbeth Gómez Ramírez visitó Nuevo Laredo para anunciar la creación de 17 escuelas de cuadros, 9 municipales y 8 regionales.

Dijo la dama que se impartirán módulos específicos sobre ideología, estrategias de campaña, acción política, administración pública, así como talleres y conferencias. Habrá una capacidad de atención para más de dos mil personas.

Nallely se reunió con periodistas y estuvo acompañada por el presidente del PRI en Nuevo Laredo, Jesús Valdez Zermeño y el delegado especial Gonzalo Rivera Hernández, entre otros funcionarios partidistas.

No tiene nada que ver una cosa con la otra, pero también en Nuevo Laredo se publicará la convocatoria para el concurso por el contrato de la obra del nuevo albergue psiquiátrico.

Carlos Cantúrosas Villarreal autorizó este gasto de ocho millones de pesos contemplado en el paquete de obra pública 2014. Quiere el alcalde de Nuevo Laredo que se brinde atención especializada a personas afectadas por trastornos mentales, especialmente si son indigentes que deambulan por las calles.

El nuevo pabellón para tratamientos y terapias a enfermos mentales tendrá capacidad para atender hasta a 80 pacientes, incluidos los adictos a sustancias prohibidas.

La obra iniciará tan pronto como se concluya la licitación; estará localizada en la colonia Las Torres.

Por el rumbo del Partido Movimiento Ciudadano, su coordinador estatal Gustavo Cárdenas Gutiérrez se declaró complacido por los resultados del programa Regidor en tu colonia, en Ciudad Victoria, pues mantienen una estrecha vinculación con los vecinos.

Gustavo acompañó a cuatro regidores del MC en su visita a la cancha del INFONAVIT Adelitas, donde convivieron con alrededor de 500 personas que participaron en un bingo que regalaba a los ganadores despensas con alimentos básicos.

Dijo El Muchacho Alegre que es importante mantener el diálogo y la comunicación con los ciudadanos, especialmente para recoger sus problemas y necesidades para canalizarlas hacia las instancias que correspondan, a efecto de resolverlas.

Se trata de los regidores Jorge Orlando Guillén, Elsa Margarita Garza Charles, Hermelindo Ramírez y Eugenio Díez Gutiérrez Navarro.

En tanto que en Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez organizó otro foro de capacitación de empleo municipal donde 50 empresas ofertaron 500 vacantes, con el propósito de contribuir a resolver el problema del desempleo.

No sólo se avisa a los interesados sobre estas ofertas de trabajo, sino que se imparten conferencias y cursos de capacitación para profesionistas, técnicos y operativos así como orientación vocacional.

También participó en el evento la presidenta del DIF-Matamoros licenciada Verónica Salazar Vázquez pues coordinó la aplicación de talleres de manualidades, especialmente en oficios como plomería, hidroponía y electricidad, con el apoyo de expertos.

 Hoy es viernes 22 de agosto y cumple años el titular estatal de SEDESOL Homero de la Garza Tamez, pre-candidato a diputado federal, prospecto a la nominación por la gubernatura. No se sabe si hará fiesta o cuando menos, no invitó.

También cumplen hoy el joven abogado y periodista José Alfredo Liceaga de León, que salió muy bravo para las entrevistas y primicias, y Celeste Alba Iris Rodríguez García, de la redacción del Expreso.

Mañana tendrán sus respectivas fiestas la señora Bertha del Avellano de Enrique Cárdenas González, el gánster de la política Emilio Gamboa Patrón y Gustavo Cortez Montiel, periodista radiofónico de Nuevo Laredo.

Lupe Díaz Martínez tuvo el martes fiesta de gala en su casa del K-7 en honor de Jorge Rodríguez Treviño, por su cumpleaños. Invitados de lujo, Guillermo Martínez García, Rafael González Benavides, Felipe Garza Narváez, Miguel de la Rosa Medrano, Eugenio Benavides Benavides, Efraín de León León.

También chocaron cristales Roberto Huerta Ramos y el orgullo de su nepotismo (Roberto Huerta García); Iram y Anwar Díaz, Genaro Arcos Navarro y Paco Flamarique.

Alejandro Guevara Cobos también es pre-candidato a Gobernador y también cumple años, el martes 26 de agosto.

Quiere celebrarlo el sábado 23 con una cabalgada desde El Limón a Ciudad Mante, pero le están recomendando que desista por tratarse de una rúa de intenso tránsito y por las altas temperaturas.

El muchacho, coordinador de giras del Presidente de la República, está amachado en hacer la cabalgata.

Lo que podría quedar en pie es un espectáculo charro y una comida. Tampoco invitó.

Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577