Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

El hambre y el campo mexicano

Por: Rafael Irigoyen 21/08/2014 | Actualizada a las 22:08h
La Nota se ha leído 1915 Veces

Con el desarrollo de la humanidad y las necesidades de alimentación, las tres comidas diarias se volvieron una urgencia natural y, sobre todo una  exigencia muy importante para  el Ser Humano y su poder de producción, intelectual y física.

El Hombre bien alimentado desarrolla más su imaginación y crea más inventos para subsanar las necesidades modernas para impulsar sus actividades y aumentar la capacidad de resolver problemas actuales y  futuros, por lo que la actividad agropecuaria de un país debe producir alimentos en cantidad suficiente y de mayor calidad logrando una población  más feliz y de mayor eficiencia en su trabajo.

Cálculos sociales de especialistas estiman que aproximadamente mil millones de personas en el mundo sufren desnutrición por no conseguir  alimentos que los mantenga saludables, lo que disminuye su capacidad productiva, además que cada día los energéticos aumentaron sus costos, las semillas y químicos agregados se han encarecido y eso hace que los precios de los alimentos se hayan vuelto más caros a partir de 1999.

Desde 1977 la Asociación HUNGER PROJET está comprometida con la disminución del hambre en el mundo después de su reunión en Roma, donde concluyeron que la falta de vivienda digna, de medicamentos básicos y la ausencia de recursos, son básicos pero la expresión más amplia y conocida de la pobreza es, el Hambre.

Según la ONU y su Programa Mundial de Alimentos (2011) el hambre se manifiesta de diversas formas: la subnutrición  clasificada como la alimentación que está bajo los mínimos requeridos para llevar una vida activa, la desnutrición es cuando no se come la suficiente cantidad de proteínas, y se sufre de infecciones y enfermedades cotidianas ocasionando muertes, además de la pérdida de peso y estatura, disminuye la masa corporal, el cuerpo sufre daños, se lesiona el cerebro y el hombre se vuelve incompetente, apático y flojo.

Este tipo de análisis fue aplicado por los nazis a la población francesa durante la Segunda Guerra mundial para reducir su capacidad de respuesta a la amenaza de la guerra y así poder someterlo con facilidad a las políticas alemanas de expansión y dominio

El hambre y la desnutrición son consideradas a nivel mundial como los principales riesgos para la salud en mayor proporción que el SIDA, la malaria y tuberculosis, juntas.

Según la FAO el sector poblacional con mayor riesgo es la mujer y las niñas,  en muchos países del mundo ellas labran la tierra, siembran y cosechan consolidándose como eje de la economía al producir alimentos.

El Banco Mundial clasifica que en 2008 los precios de los alimentos llegaron a su máximo incremento en aproximadamente el 47%, y determinó que la inflación de precios de alimentos ocurre con mayor impacto en los países de bajos ingresos.

Las últimas noticias sobre alimentos se manifestaron durante la Guerra en Oriente Medio y en la Península de Crimea cuando Los Estados Unidos y la Unidad Europea decidieron aplicar sanciones a Rusia.

Es conocido que el único país del mundo que tiene  excedentes de alimentos son: Los Estados Unidos y no hace muchos días VLADIMIR PUTIN anunció que a Rusia no entrará un solo alimento proveniente de los Estados Unidos aparentemente desde el 18 de agosto del año en curso.

Los datos proporcionan perspectivas un poco más prometedoras porque en 2010 el porcentaje de las personas con hambre ha disminuido del 33% del año 1969 al 15% en 2010, datos dados proporcionados por  la FAO.

México está fuera de las estadísticas de los países que sufren hambre crónica sin embargo hay que cuidar los primeros cien días de vida de un infante porque son  primordiales  para evitar la desnutrición, aspecto degenerativo los Programas Sin Hambre, o Cruzada Contra el Hambre tratan de  evitarlo.

Las causas que provocan el Hambre son diversas y complejas y corresponden a falta de acceso a agua potable, discriminación de la mujer, políticas comerciales injustas, desastres naturales, violencia y conflictos internos unidos a pandemias.

La representante de la FAO en México NÚRIA URQUÍA FERNÁNDEZ. En base a lo anunciado de reorientar recursos y políticas al campo mexicano, declara la urgencia de atender rezagos que tienen  varias decenas de años, fundamentada en una verdadera Banca de Desarrollo, una real y urgente limpia al Programa Procampo, empezando con el patrón de receptores de ese beneficio.

Lo declarado por la Representante de la FAO en México explicó que las acciones deben integrar un Programa que comprenda repensar en la política pública, seguridad alimentaria, redistribución de subsidios para evitar la migración de campesinos a las ciudades.

Dio una calificación por demás elocuente, el 60% de los apoyos al campo mexicano llega a manos de 17 mil productores que exportan, mientras 4 millones del personal del campo vive en pobreza y solo recibe el 0.5 % de los recursos de tal forma que los campesinos mexicanos no producen suficientes alimentos para 120 millones de habitantes, la única forma de garantizar la alimentación es mediante importaciones.

El esfuerzo que se debe implementar es particularmente en producir granos, cuidar la calidad fitosanitaria y en la producción ganadera en virtud de tener diferentes regiones climáticas que deben tener tratamiento diferente y local para identificar sus propias necesidades de comercialización y transporte a los mercados.

La Reforma anunciada por el Gobierno referente al campo no ha producido aún las políticas necesarias para aplicar y ajustar las acciones a la práctica sabiendo que pasarán algunos años para que la producción agropecuaria comience a dar resultados favorables a la alimentación de los mexicanos.

Es un sueño incrementar las potencialidades del campo mexicano que deben tender a concentrar una reserva estratégica que garantice la salud y los servicios de alimentación sobre todo de los niños ante la volatilidad de los precios.

En la Expo de Jalisco anunció el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO una Reforma al Campo que contiene la reducción de tasas al 10% en actividades pesqueras, agrícolas y silvícolas destinando 44 mil millones de pesos para su ejecución, créditos por 230 mil pesos con tasa de interés del 7 % y para las mujeres un descuento adicional de un punto porcentual.

La Financiera Nacional de Desarrollo se encargará del Programa y dará un plazo de 15 años para que los productores tengan acceso a compra de maquinaria o infraestructura de riego.

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero otorgará créditos aplicando una tasa de interés crediticio de un solo dígito.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577