Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Pepe Elías dignifica servicios de salud

Por: Ángel A. Guerra 21/08/2014 | Actualizada a las 19:54h
La Nota se ha leído 1420 Veces

El Sector Obrero y Sindicato de Limpieza y Mantenimiento del Ayuntamiento de Reynosa, que preside PEPE ELÍAS LEAL, destacaron la dignificación de la atención en salud para mejorar la calidad de vida y competitividad a través de la Unidad Médica.

Lo anterior se dijo en la inauguración del recinto de esa organización sindical, en donde su dirigente ROSA MARÍA MALDONADO MARTÍNEZ, expresó que ahora gozan de mejor calidad de servicios de salud y medicamentos y representa una buena atención para las familias.

Posteriormente, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa, REYNALDO GARZA ELIZONDO, enfatizó que la administración municipal dignificó la atención a la salud y agradeció al alcalde PEPE ELÍAS LEAL esta acción que beneficia a los trabajadores del ayuntamiento.

Finalmente, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL expresó lo importante que es el tema de la salud y que a través de la Unidad Médica haya un buen servicio y así mejorar la calidez de vida, lo cual es una responsabilidad y obligación del municipio, apuntó el jefe de la comuna.

Lo que nos recuerda que en Salud y Grupos Vulnerables, la administración municipal de PEPE ELÍAS LEAL, llega a más de 13,000 personas con acciones y programas en las que directa y coordinadamente participa la Secretaría de Desarrollo Social del ayuntamiento.

Siguiendo el trabajo que en salud impulsa el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el municipio se aplica en la detección de padecimientos y prevención de enfermedades que hacen a la salud, economía del hogar y la productividad.

Con más de 50 brigadas de detecciones y preventivas se llegó a más de 8,000 personas y jóvenes revisando presión arterial, glucosa, además de pláticas como el bullying, adicciones, accidentes, sobrepeso y obesidad, dengue, higiene bucal, aplicación de flúor, pláticas nutricionales y psicológicas.

En Tampico, entre tanto, el inicio de Operaciones del Observatorio Ciudadano de Tampico -Madero-Altamira, marcará un antes y un después en Tamaulipas, declaró el presidente municipal, GUSTAVO TORRES SALINAS, al asistir a la firma del convenio y puesta en marcha de éste organismo de la sociedad civil, en donde estuvo presente el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) HÉCTOR LARIOS SANTILLÁN.

Afirmó que su gobierno municipal coincide con los principios y filosofía del Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, pues desde el inicio de su gestión, se han realizado diversas acciones y la creación de nuevos programas que atiendan estos rubros en la localidad.

Recordó que la prueba fehaciente de la gran participación que existe de la población en las tareas públicas municipales, es la integración de diversos comités ciudadanos, por ello consideró que con la puesta en operación de este observatorio regional se ampliará la participación ciudadana en acciones gubernamentales.

TORRES SALINAS, reiteró que el trabajo en conjunto de Sociedad y Gobierno permite consolidar una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y sobre todo más Humana que impulsa el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.  

Precisó que la función del Observatorio es la de evaluar el desempeño de las instituciones encargadas de la seguridad y el orden en la zona sur del estado, así como el de vincular a la ciudadanía con las acciones que realizan las autoridades, mediante la participación e interés de la sociedad a fin de que se desarrollen más proyectos en beneficio de las comunidades, generando reportes y análisis de los principales indicadores delictivos.

Concatenando temas, al encabezar los festejos alusivos al 185 aniversario de la Batalla del Puerto, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS expresó que “El Tamaulipas Humano que impulsa el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Mejor Tampico que unidos construimos, comparten una riqueza común: el extraordinario valor de su gente,”

Durante la ceremonia, el alcalde TORRES SALINAS refrendó el espíritu indomable que a lo largo de los siglos ha caracterizado a los tampiqueños, “esa voluntad inquebrantable para sortear retos, para desafiar la adversidad y salir airosos no importa cuáles sean las circunstancias”, matizó.

“Además -puntualizó- hemos aprendido que desde entonces se aplican los ideales que este gobierno municipal ha definido como principios rectores para el bienestar común que es: contribuir con el esfuerzo de todos a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y sobre todo más humana”.

En otro tema, al encabezar conferencia de prensa en el edificio del Comité municipal del PRI-Victoria, el dirigente tricolor en la capital tamaulipeca, CARLOS MORRIS asentó:

“Me descarto para cualquier cargo de elección popular. Lo acabo de decir… ya lo había dicho antes”.

Y subrayó, frente a unos 30 periodistas victorenses:

“No es mi tema”.

Así, sin circunloquios de ninguna naturaleza, CARLOS MORRIS refrendó su disponibilidad y disciplina a los lineamientos marcados por el presidente del CEN del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, en el sentido de que frente al reto electoral del 2015, primero es el partido y las reformas del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, y después las aspiraciones de quienes buscan una postulación.

Durante la conferencia, el líder priista presentó a HILDA ANDREA SALDÍVAR TRUJILLO, como la nueva Secretaria de Gestión Social PRI en Victoria.

HILDA, dijo el Presidente, es un cuadro joven con alta sensibilidad y responsabilidad social.

“Estoy convencido de que su sensibilidad y sus ganas de aportar van a sumar mucho al partido, pero sobretodo en la relación con nuestra gente y en la solución de sus necesidades”, expresó.

CARLOS MORRIS, agradeció el desempeño de RICARDA HERNÁNDEZ a lo largo de casi seis meses al frente de la Secretaría de Gestión Social y le deseo el mejor de los éxitos en sus nuevos proyectos.

De otro lado, deje decirle que la comunidad artística tamaulipeca saludó con beneplácito la presentación de la edición 2014 del Festival Internacional Tamaulipas, hecha por el Gobernador EGIDIO TOPRRE CANTÚ y su esposa, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, en la Biblioteca de la Ciudad de México.

El Gobernador dio la primera llamada del FIT 2014 en el marco de una gala en compañía de la señora SARITA BLANCARTE de ZAPATA, presidenta del Sistema DIF Yucatán y del Embajador de Uruguay en México, JORGE ALBERTO DELGADO FERNÁNDEZ y su esposa MARIANA DÍAZ de DELGADO.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, refrendó su compromiso de ampliar la oferta cultural, que busca hacer del arte un eje para la convivencia y la armonía en todas las regiones del Estado.

“No podemos dejar de enaltecer y expresar gratitud por la importante presencia de nuestros artistas y creadores locales, que con su talento siempre nos han apoyado para que la cobertura del festival llegue cada año a más instituciones educativas, plazas, calles, parques  y colonias”, expresó TORRE CANTÚ

El FIT 2014 se realizará del 25 de septiembre al 5 de octubre en los 43 municipios de la entidad con actividades de música, danza, teatro y exposiciones gratuitas para el disfrute de todos los habitantes de esta entidad.

Estuvieron presentes LIBERTAD GARCÍA CABRIALES, directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes; MARÍA CRISTINA GARCÍA CEPEDA, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); ANTONIO CRESTANI, director general de vinculación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) así como artistas destacados de México, empresarios, funcionarios, diplomáticos y miembros de la comunidad de tamaulipecos radicados en la Ciudad de México.

LIBERTAD GARCÍA CABRIALES, titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), durante su discurso dijo que, “los tamaulipecos venimos con el mismo espíritu de nuestros antepasados a celebrar la unidad con una de las fiestas culturales más reconocidas de nuestro país: El Festival Internacional Tamaulipas. Un Festival que en los teatros y en las plazas, en las calles y en las escuelas, es una significativa muestra de la política cultural sustentada durante todos los días del año en los “acordes cotidianos” de una sociedad valerosa y con el apoyo incondicional del gobierno del Estado de Tamaulipas”  GARCÍA CABRIALES añadió, “invitados están todos a nuestro “mitote”. Invitados todos, como decía MARIO BENEDETTI, a defender la alegría”.

 Por asociación de ideas, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación,  JUAN DÍAZ DE LA TORRE, acompañado por el Secretario General de la Sección 30, JESÚS RAFAEL MÉNDEZ SALAS, otros Dirigentes Seccionales e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, asistide la Cruzada Nacional C que TOPEGIDIO TOPRRE CANTcional de Trabajadopres de la EducaciTdente ENRIQUE PEÑA NIETO, y despuó a la presentación del “Festival Internacional Tamaulipas 2014”, en la biblioteca José Vasconcelos del DeEfe.

En ese ámbito, el líder magisterial y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, sostuvieron una reunión de trabajo para dar seguimiento a los temas de educación y programas en beneficio de los agremiados del SNTE en la entidad.

Entre los temas destacó el regreso a clases, que en la entidad se dio en un 100%, con un ambiente de total cooperación entre gobierno, maestros, padres de familia y alumnos.

Así mismo, se revisó el avance de un programa de intercambio cultural, académico y de servicios para los trabajadores de la educación radicados en la frontera norte, que beneficiará con descuentos y promociones en establecimientos de Estados Unidos a más de 35 mil maestros de Tamaulipas.

Ambos reiteraron la disposición de seguir colaborando en lograr mejores condiciones para los trabajadores de la educación y la enseñanza en Tamaulipas.

Cambio de orientación temática para comentarle que el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR, como facilitador del desarrollo en la ciudad abrió oportunidades de empleo a través del segundo Foro de Capacitación y Empleo 2014, con la participación de cerca de 50 empresas de la localidad.

Un total de 500 vacantes fueron ofertadas en el segundo Foro de empleo que organiza el gobierno municipal, con la participación de empresas comprometidas con el desarrollo, pero sobre todo con el interés de apoyar a los ciudadanos que requieren de un trabajo.

En este segundo Foro además se ofrecieron conferencias y cursos de capacitación para profesionales, técnicos y operativos, con el fin de facilitar a los matamorenses la oportunidad de acceder a un empleo,  así como a orientación vocacional.

En el arranque estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico ALEJANDRO FERNÁNDEZ SANDOVAL, la primer síndico ALMA GARCÍA BETANCOURT, así como la presidenta del DIF Matamoros VERÓNICA SALAZAR y el regidor EDUARDO GARCÍA AVENDAÑO.

A propósito de Matamoros, todo un éxito resultó el arranque de la “Gira por la Juventud 2014” que impulsa el Gobierno del Estado a través del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, para despertar el espíritu emprendedor de los jóvenes de la entidad.

Más de tres mil jóvenes, en su mayoría estudiantes, abarrotaron el gimnasio multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para escuchar la conferencia de RODOLFO RIVAPALACIO ALATRISTE, uno de los creadores de “Huevocartoon”.

A nombre del Gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, el Secretario de Desarrollo Social del Estado, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, reiteró a los jóvenes el apoyo de la administración actual, para hacer de ellos verdaderos agentes de cambio.

Por su parte el Director General del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, DANIEL SANTOS FLORES, aseguró que la gira se extenderá a las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y la zona conurbada del sur.

HOMERO, por cierto, está hoy de manteles largos.

Felicítelo.

En Nuevo Laredo, entre tanto, con el compromiso de ampliar los beneficios para la ciudad, el presidente municipal CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, gestionó ante los gobiernos federal y estatal un fondo de 12 millones 484 mil 331 pesos, para aplicarlos en obras de impacto social.

Por ello, este jueves se llevó a cabo la certificación de autorización de obras 2014 para el Programa Rescate de Espacios Públicos (PREP), donde se destinó una inversión de 5 millones 575 mil 58 pesos, y para el programa Hábitat, con un monto de 6 millones 909 mil 273 pesos.

CANTUROSAS VILLARREAL manifestó que mediante el programa Hábitat se realizará la construcción de mil 679.58 metros cuadrados de calles, con un presupuesto de 1 millón 591 mil 129 pesos, además de dos Centros de Desarrollo Comunitario con una inversión en conjunto de 3 millones 686 mil 367 pesos y 21 acciones sociales en las que se destinará 1 millón 631 mil 777 pesos.

Mientras que en el Programa Rescate de Espacios Públicos (PREP) se construirá un Parque Lineal en la colonia Voluntad y Trabajo, con una inversión de 5 millones 575 mil 58 pesos.

A propósito de Nuevo Laredo, NALLELY LIZBETH GÓMEZ RAMÍREZ, Presidenta estatal del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del PRI, afirmó que por instrucciones del Doctor CÉSAR CAMACHO y del Presidente del Comité Estatal, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, se seguirán fortaleciendo las escuelas de cuadros encaminadas a la formación de jóvenes, hombres y mujeres para que se conviertan en agentes de cambio y en políticos profesionales”, al anunciar en Nuevo Laredo la apertura de 17 escuelas de cuadros en Tamaulipas.

La titular del ICADEP en el estado, señaló que de las 17 escuelas, 9 serán municipales y 8 regionales, atendiendo a más de 2 mil personas.

“Van a tener módulos específicos, donde los jóvenes se van a formar en la ideología del partido, en características, cualidades y habilidades que se les van a dar sobre estrategias de campaña, acción política, entre otros, y en cuanto a la administración pública vamos a tener talleres, conferencias que tiene que ver con la administración pública, la teoría y las cuestiones prácticas de políticas públicas”, indicó Gómez Ramírez.

A propósito de partidos, de México reportan los asesores del senador azul FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que su gira de conferencias por territorio tamaulipeco, particularmente la última fase de su periplo comprendido en la zona conurbada del sur, le arrojó un saldo positivo, pues consideró que a través de los medios su mensaje sobre la Reforma Energética pudo llegar a más de medio millón de personas.

En San Fernando, entre tanto, a fin de cumplir con la política social de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, impulsada por el gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, y en concordancia con los lineamientos del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y del alcalde, Dr. MARIO DE LA GARZA, se activó en la Laguna Madre un programa piso firme, con el objetivo de abatir los índices de pobreza en las zonas prioritarias.

El presidente MARIO DE LA GARZA GARZA; el enlace del gobernador ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ en San Fernando, ingeniero FERNANDO CANOVAS ROYO; el titular de SEDESOL en el estado en San Fernando, C.P. RIGOBERTO ROBLES SOSA; el titular de SEDESOL en el municipio, GUSTAVO AGUILLÓN SILVA; enlace de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, JULIANNA GARZA RINCOES, funcionarios y sociedad, participaron en la puesta en marcha de este importante programa en los sectores de Carbonera Norte y Carbonera Sur.

Dio a conocer la primera autoridad que en la comunidad pesquera de Carbonera Sur se aplicarán 41 acciones de piso firme a igual número de familias beneficiarias, y en Carbonera Norte un total de 39 acciones en apoyo de las familias vulnerables de este sector.

Vuelvo a la grilla para mencionar que el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas, LAURENCIO GARCÍA GARCÍA anunció que su partido ha logrado recabar un Millón 713 mil 744 firmas para revertir la reforma energética, pero apuntó que la meta será juntar 2 millones de firmas.

En Tampico, el líder del recién autorizado partido político dijo además que en Tamaulipas los municipios de Burgos, Valle Hermoso, Mante, San Fernando y ahora Ciudad Madero, han logrado cumplir su meta de las firmas propuestas.

GARCÍA GARCÍA, reveló además que para el proceso del 2015, su partido participará con candidatos en los 300 distritos federales, gobernadores, diputados locales, así como presidentes municipales, síndicos y regidores en los diferentes estados donde habrá elecciones ese año.

El dirigente sostuvo que en la entidad MORENA tiene formalmente 26 comités municipales constituidos y en los restantes se mantienen actualmente con promotores.

Aclaró también que en este proceso del 2015, MORENA por ley no podrá hacer alianza con ningún partido; irá solo al proceso federal y en las entidades donde habrá elecciones este año.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577