Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/vhosts/hoytamaulipas.net/httpdocs/v2014/nota.php on line 242 HoyTamaulipas - Espera Tampico avenida del río Pánuco en 48 horas: Protección Civil
Hoy es Jueves 24 de Julio del 2014
 

Y como todos andan en vacaciones. El Fisgón también

Sección: Tamaulipas / Tampico

Espera Tampico avenida del río Pánuco en 48 horas: Protección Civil

El director de Protección Civil de Tampico, Eduardo Zamorano Riestra, expuso que de acuerdo con datos de la CNA se va a presentar un incremento en los niveles del río Pánuco

Por: Baldemar Mijangos/ Tampico 27/07/2010 | Actualizada a las 09:05h
La Nota se ha leído 2316 Veces


Aunque no existe una situación de riesgo, la ciudad de Tampico continúa a la expectativa del arribo de la gran avenida que significará el desfogue del río Pánuco, luego de que la Comisión Nacional del Agua estima que el fenómeno se presente en las próximas 48 horas.

Al ofrecer una conferencia de prensa, el director de Protección Civil de la comuna, Eduardo Zamorano Riestra, expuso que de acuerdo con datos de la CNA se va a presentar un incremento en los niveles del río Pánuco, sin embargo esto será gradual.

“Por el momento no hay una situación de alto riesgo, teniendo comunicación con la Comisión Nacional del Agua, nos dicen que en las siguientes 72 horas se va a presentar esta avenida por el Pánuco, pero obviamente no va a llegar de manera inminente, va a ir aumentando los niveles poco a poco”, precisó el funcionario municipal.

Agregó que por instrucciones de la primera autoridad municipal, Oscar Pérez Inguanzo, se ha realizado los recorridos en las partes bajas, en prevención de que alguna familia esté resultando afectada por las lluvias y el desborde de lagunas o ríos, como lo son el mismo Pánuco y el Tamesí.

“La referencia que tenemos es que ya tenemos dos o tres calles en la colonia Vicente Guerrero, Sector Moscú, donde hay una inundación de cerca de 15, 20 centímetros, es decir, todavía ni llega ni rebasa la banqueta”, indicó.

Refirió además que la costalera y la bomba de “achique” que fueron instaladas en la calle Esperanza y el canal de la Cortadura están funcionando de manera óptima, luego de que fue instrucción del alcalde Pérez Inguanzo, de apoyar a las familias de la zona centro de la ciudad, que estaban padeciendo la inundación por efecto de las lluvias y el desbordamiento del canal.

Reconoció que la laguna del Carpintero en algunos sectores sí rebasó su nivel, empero no hay ningún riesgo ni representa un problema para la población, ya que al disminuir las lluvias este nivel de la laguna también descendió.

Para el caso del río Pánuco, de acuerdo a un reporte ofrecido por el capitán Manuel Aceituno Rodríguez, de la Capitanía de Puerto, lleva una velocidad de 12 kilómetros por ahora, arrastrando palizada. Dijo que este panorama beneficia porque el Pánuco estaría desfogando de forma acelerada.

Con respecto a los niveles de las distintas cuencas, la CNA informó que en el sector de Las Adjuntas ya se rebasó el nivel crítico para ubicarse en 16.72 metros; el Pánuco está en 7.02 metros siendo su rango crítico de 7.30.

Para el caso de la Bocatoma del Chairel de este fin de semana a este lunes se ubicó en 1.67, en tanto que el río Tamesí ya rebasó su “tope” para quedarse en 7.43 metros. De igual forma, la cuenca del río Magiscatzin ha tenido un comportamiento positivo.

Reveló que en caso de necesitarse se aperturarán los refugios temporales, ya que es posible que en las próximas horas haya familias que deban salir, aunque esto se presentará de manera gradual. Tal vez se vayan, citó, con algunos familiares, como ocurrió hace dos años.

El director de Protección Civil de Tampico, Eduardo Zamorano Riestra, expuso que de acuerdo con datos de la CNA se va a presentar un incremento en los niveles del río Pánuco
Fotografía Baldemar Mijangos

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Jueves 24 de Julio del 2014