Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Insta magistrada a concretar cambios de reforma electoral para certeza

Al participar en el seminario “La institucionalidad electoral en América Latina: dilemas de la estabilidad y la adaptación”, consideró que el TEPJF “está listo para dirimir las diferencias derivadas de los próximos procesos electorales”.

21/08/2014 | Actualizada a las 18:00h
La Nota se ha leído 1174 Veces

México (Notimex).- Las instituciones electorales deberán materializar los cambios establecidos en la recién aprobada reforma política-electoral para garantizar la certeza y legalidad en los comicios de 2015, manifestó la magistrada electoral María del Carmen Alanís.

Al participar en el seminario “La institucionalidad electoral en América Latina: dilemas de la estabilidad y la adaptación”, consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “está listo para dirimir las diferencias derivadas de los próximos procesos electorales”.

Señaló que la justicia electoral es un elemento indispensable para consolidar el sistema democrático, pues evita conflictos derivados de la organización y celebración de comicios, así como de actos de intimidación que pongan en riesgo la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Durante la inauguración del acto, el cual se llevó a cabo en Villahermosa, Tabasco, la magistrada de la Sala Superior recordó que en las elecciones del próximo año estarán en disputa dos mil 255 cargos de elección popular en 18 entidades de la República.

Comentó que los próximos comicios serán el marco para analizar los resultados del proceso reformador de este año y conocer los retos que deberán atenderse por la vía jurisdiccional, y consideró que los sistemas electorales no se reforman para siempre.

Al dictar la conferencia magistral “La justicia electoral y la calidad de los procesos electorales en México”, expuso que una condición básica para el fortalecimiento de las instituciones es la generación de la confianza ciudadana.

A su vez el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, refirió que la transición democrática mexicana transcurrió a través de reformas constitucionales en las que se modificó el desempeño de las instituciones.

Señaló como uno de los elementos sobresalientes del diseño del régimen jurídico-electoral la facultad de los magistrados del TEPJF para tutelar de forma efectiva los derechos de los militantes, con lo cual desapareció el monopolio que tenían los institutos sobre las candidaturas.

Al pronunciar la conferencia “Institucionalidad y evolución de los procesos electorales: México en comparación”, el politólogo Dieter Nohlen comparó los sistemas políticos-electorales de México, España y Alemania, y concluyó que el mexicano es el más equilibrado.

Consideró que “para que funcione de manera eficiente dicho sistema tiene que garantizar cinco elementos, como la concentración en la Cámara de Diputados “donde no debe haber sub ni sobrerepresentación, la participación ciudadana, la representación, la sencillez y la legitimidad”.

Afirmó que pese a que las reformas en México permiten el fortalecimiento de las instituciones encargadas de garantizar la democracia, los ciudadanos no superan la mentalidad de la desconfianza. “Se ha dejado atrás la dictadura política, pero no la de la desconfianza”, dijo.

El seminario, cuyos trabajos continuarán este viernes, reúne a magistrados, ministros, consejeros electorales, investigadores, analistas, académicos e investigadores, y se lleva a cabo en el auditorio “Eduardo Alday Hernández” de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

En las elecciones del próximo año estarán en disputa dos mil 255 cargos de elección popular en 18 entidades de la República
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577