Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Tampico

Tamaulipas creará la Agencia de Energía: Gobernador

El jefe del Ejecutivo estatal Egidio Torre Cantú reveló que el próximo 10 de septiembre estará presentando la Agenda Energética de Tamaulipas

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 21/08/2014 | Actualizada a las 16:43h
La Nota se ha leído 1740 Veces

Tampico, Tamaulipas.- Una vez que han sido promulgadas las leyes secundarias de la Reforma Energética, Tamaulipas habrá de conformar la Agencia de Energía para aprovechar la extracción y exploración de hidrocarburos, así lo anunció el gobernador Egidio Torre Cantú.


El jefe del Ejecutivo estatal reveló que el próximo 10 de septiembre estará presentando la Agenda Energética de Tamaulipas, donde habrá de plantearse este escenario de lo que exigirá el desarrollo industrial de Petróleos Mexicanos y los corporativos petroleros internacionales.

“Para nosotros es de vital importancia lo que tendrá la Reforma Energética, y estamos elaborando lo que hemos llamado la Agenda Energética de Tamaulipas, y esto no es más que nuestra visión de lo que creemos que debemos hacer para que a los tamaulipecos realmente les vaya bien”, precisó el mandatario estatal.

Agregó que esta reforma es una de las reformas de mayor importancia para la entidad, la cual está impulsando el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Tamaulipas por tanto será ampliamente beneficiado por este escenario de inversión petrolera.

“Vamos a hacer una presentación formal, lo íbamos hacer el 26 de agosto, pero lo vamos a cambiar, lo vamos hacer como fecha oficial el 10 de septiembre, en la que vamos a dar a conocer en qué consiste, y es nuestro programa de trabajo, nuestra visión, como decía hace rato para que a los tamaulipecos les vaya bien”, completó Torre Cantú, gobernador de la entidad.

En este contexto, el mandatario estatal dijo que dentro de las vertientes que va a anunciar en esa fecha está el fortalecimiento de las finanzas públicas, con lo que serán bien recibidos recursos que vengan a fortalecer las finanzas del Estado y los municipios.

Adicionalmente, este ‘boom’ petrolero traerá a Tamaulipas un desarrollo mayor, que se traducirá en empleos y más inversión productiva, lo que a largo plazo estará ayudando a los empresarios locales.

Sobre la petición de crear una Secretaría de Energía del Estado, dijo que se está optando por una Agencia de Energía, ya que un organismo de esta naturaleza es más ligero y presenta menos carga burocrática, pero principalmente lo que se busca es que esta agencia cumpla con la agenda con mayor movilidad, manteniendo una coordinación con las demás dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente o la de Obras Públicas.

De este modo, dijo, se mantendrá una coordinación transversal con el Gobierno estatal y con los municipios, además de la Federación y los grupos empresariales, entre otros.

Torre Cantú estableció que el Gobierno del Estado no contempla instalar una oficina en Texas o en el extranjero, pues adelantó que se mantendrá una coordinación y alianza con los empresarios de Nuevo León, con quienes también habrán de suscribir acuerdos en materia educativa para aprovechar en todos los sentidos lo que el desarrollo petrolero traerá para la entidad.

En este punto, agregó, se aprovechará su experiencia en la academia, mientras Tamaulipas prepara en sus universidades las estudios que se requerirán; lo que va de la mano, citó, la inversión en infraestructura estratégica que soporte esta inversión extraordinaria, con el agregado de un ordenamiento territorial para facilitar el crecimiento poblacional ordenado y sustentable.

El gobernador anunció que habrá de crearse la agencia energética para aprovechar el boom petrolero para Tamaulipas
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577