Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

CNDH capacita a trabajadores y funcionarios contra turismo sexual

Según estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en México son sometidos a esclavitud sexual entre 16 mil y 20 mil niñas, niños y adolescentes

21/08/2014 | Actualizada a las 16:25h
La Nota se ha leído 1087 Veces

México (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impulsa acciones para la prevenir y combatir la trata de personas y el turismo sexual, ante la expansión de esos delitos en los que la mayoría de las víctimas son niñas, niños y adolescentes.

El organismo sostuvo que según estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en México son sometidos a esclavitud sexual entre 16 mil y 20 mil niñas, niños y adolescentes.

En un comunicado, aseguró que en nuestro país, como en el resto del mundo, el sector de los viajes y del turismo no está exento de esos delitos.

Muchas personas se desplazan a lugares lejanos para incurrir en conductas de explotación sexual, además de que hay actores locales que les promueven y facilitan sus actividades ilícitas.

De acuerdo con información sobre procuración de justicia, 40 por ciento de las víctimas de trata en México son personas menores de 18 años, muchas de ellas sometidas a explotación sexual, frente a 42 por ciento de víctimas adultas, y dijo que del 18 por ciento restante no se especificó la edad.

El organismo autónomo expuso que por lo anterior ha impulsado la implementación de códigos de autorregulación para los prestadores de servicios turísticos y de hospedaje, mediante los que las empresas se comprometen a capacitar a su personal y a no tolerar el abuso ni la explotación sexual infantil.

La capacitación y sensibilización redunda en más posibilidades de detectar a víctimas para darles ayuda y sancionar a los responsables, con lo que se promueve la responsabilidad de las empresas en el combate a este delito, agregó la CNDH.

Detalló que ha llevado a cabo acciones de capacitación para empleados de la Secretaría de Comunicaciones, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, operadores de líneas aéreas y personal de aeropuertos en más de 32 terminales en todo el país, y en líneas de autobuses.

La CNDH destacó que se busca hacer conciencia entre todos los integrantes del sector turístico, proporcionándoles herramientas para contribuir a la prevención del delito y para detectar a las víctimas del delito de trata de personas.

La CNDH destacó que se busca hacer conciencia entre todos los integrantes del sector turístico
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577