Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

IFAI alista herramienta para facilitar acceso a información

En esa herramienta se corregirán los errores e inconveniencias detectados y se incorporarán las mejores prácticas desarrolladas en los órganos de transparencia de los estados del país, indicó el IFAI

21/08/2014 | Actualizada a las 16:24h
La Nota se ha leído 1258 Veces

México (Notimex).- El IFAI pondrá a disposición de los ciudadanos, en enero o febrero del año próximo, la nueva herramienta denominada Infomex 3.0, a fin de facilitar el ejercicio del derecho a la información, en sustitución del Infomex 2.0 que ahora se utiliza.

En esa herramienta se corregirán los errores e inconveniencias detectados y se incorporarán las mejores prácticas desarrolladas en los órganos de transparencia de los estados del país, indicó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Además se tomará en cuenta las experiencias internacionales, ya que el reto autoimpuesto es desarrollar la mejor herramienta del mundo de acceso a la información, detalló.

En el foro “Hacia un nuevo Infomex”, los participantes analizaron las diferentes herramientas y mecanismos desarrollados, a fin de que los ciudadanos puedan obtener de los sujetos obligados a proporcionar la información pública.

Dado que el derecho a la información ya está consolidado, destacó, el reto ahora es cómo difundir y facilitar el ejercicio de este derecho por parte de los ciudadanos, aprovechando para ello los avances de la tecnología.

El comisionado del IFAI, Oscar Guerra Ford, explicó que la nueva herramienta se trata de una plataforma nacional única, a la que podrán migrar todas las que utilizan los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal, así como los organismos autónomos.

Ello significa que con una sola clave y no con las decenas que ahora se necesitan un solicitante tendrá acceso a los diferentes sistemas en cada estado o nivel de gobierno, y podrán requerir información pública de los sujetos obligados de todo el país, añadió.

También podrán recibir información confidencial personalizada, pues se implementará la firma electrónica avanzada, será accesible para personas con discapacidad y permitirá hacer un seguimiento integral de las solicitudes recibidas y resueltas, detalló Guerra Ford.

En su intervención, expuso que el costo de esta nueva herramienta lo asumirá el instituto, sin embargo al momento de compartirlo con otros órganos de transparencia se espera que los costos se compartirán.

En el foro las coordinadoras de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, Haydeé Pérez Garrido, y de Nacional de México Infórmate, Lilia Saúl Rodríguez, expresaron su inconformidad por la resolución del IFAI de no presentar una acción de inconstitucionalidad contra los artículos 30, 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Fue una demanda de las organizaciones que han luchado por la transparencia y salvaguarda de la privacidad, recoraron, y reclamaron que con argumentos poco convincentes los comisionados hayan decidido no ejercer una facultad por la que tanto se luchó para que la tuvieran.

El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas reconoció el derecho de las ponentes a expresar su punto de vista, mientras Joel Salas Suárez, aun cuando votó a favor de interponer dicha acción, indicó que hay otras resoluciones del IFAI que demuestran su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

El IFAI señaló que será una plataforma nacional única
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577