Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Nacional / Nuevo León

Economía, principal problema de adultos mayores: socióloga de UNAM

La problemática más grave de los adultos mayores en México es la inseguridad económica, al ser jubilados o marginados por el mercado laboral, afirmó la socióloga de Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Verónica Montes de Oca Zavala

21/08/2014 | Actualizada a las 15:47h
La Nota se ha leído 1271 Veces

Monterrey,(Notimex).- La problemática más grave de los adultos mayores en México es la inseguridad económica, al ser jubilados o marginados por el mercado laboral, afirmó la socióloga de Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Verónica Montes de Oca Zavala.

Al participar en el X Coloquio Internacional sobre Políticas Sociales y Sectoriales “Envejecimiento y bienestar”, realizado en la Biblioteca Magna Raúl Rangel Frías de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la investigadora planteó políticas sociales integrales y no sectorizadas.

“En México lo más problemático es la inseguridad económica, porque el mercado de trabajo te jubila antes, te excluye antes, entonces tú puedes tener la suerte de tener 70 años y a lo mejor tienes un trabajo, pero hay gente de 40 años que ya no tiene”, expuso ante estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la UANL.

“Eso es lo más difícil, ese es el reto mayor que tiene el país, porque ya tú desde los 30 o 40 años estás quitándole a la gente la capacidad de desarrollar y encontrar sus propios recursos, entonces tú estás condicionando una vejez con pobreza”, señaló.

“La política laboral es terriblemente discriminatoria, terriblemente injusta y aunque suban el salario mínimo, como lo piensan hacer, eso no va a disminuir esta desigualdad tan terrible”, consideró la socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por ello, desde su óptica, “no puede haber una política para la tercera edad, porque la tercera edad ya no existe, son políticas que son de vejez, pero que tienen que trascender hacia el envejecimiento”.

“Tenemos que pensar en ese sector de la población que está creciendo, pero también en esos otros que vienen y que necesitan ir previniendo la salud, necesitan disminuir la obesidad, disminuir el alcoholismo, necesitan tener empleo, seguir estudiando”, manifestó en entrevista.

“Son políticas no sectoriales, son políticas públicas integrales, porque haga de cuenta usted, sus hijos, ya desde ahorita necesitan saber que van a ser abuelos, entonces tenemos que darle toda la información”, dijo.

Todo esto, agregó, “para que no le dé diabetes, para que pueda disfrutar su cuerpo sanamente, para que pueda reproducirse de manera adecuada, para que siga estudiando, trabajando, todo lo que implique el desarrollo humano”.

“Así vamos a tener un envejecimiento saludable, un envejecimiento activo en el futuro, porque un joven enfermo, un niño enfermo, es un adulto enfermo y va a ser un viejo enfermo en el futuro, si es que llega a ser viejo”, expresó Montes de Oca Zavala.

“Lo que tenemos que crear son niños, jóvenes y adultos sanos que van a llegar a ser abuelos, ancianas y ancianos sanos, entonces la política tiene que enfocarse así, no pensar más en la política de la tercera edad, sino que tenemos que pensar en una política de envejecimiento, del ser humano, en un contexto en el que puede envejecer”, expresó.

La problemática más grave de los adultos mayores en México es la inseguridad económica
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577