Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

Santos pide confianza en diálogo de paz tras viaje de militares

El presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió hoy tener confianza en los diálogos de paz que sostiene su gobierno con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para acabar con el conflicto interno

21/08/2014 | Actualizada a las 15:24h
La Nota se ha leído 1172 Veces

Bogotá,(Notimex).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió hoy tener confianza en los diálogos de paz que sostiene su gobierno con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para acabar con el conflicto interno.

“Esta semana estamos haciendo historia, acercándonos cada vez más a ese anhelo y valor supremo que es la paz”, dijo Santos, al anunciar el viaje de una comisión de las Fuerzas Militares a Cuba, país que alberga la negociación.

En la posesión del ministro de Justicia, Yesid Reyes, Santos aclaró que la delegación que estará ahora en La Habana no es la misma comisión de la verdad, sino una que asesorará al gobierno en el tema de cese al fuego y desmovilización.

“No es la misma comisión futura de la verdad, son dos cosas completamente distintas. La futura de la verdad debe ser una comisión independiente que, en su debido momento, se pondrá en marcha”, explicó el mandatario colombiano.

El grupo de militares que analizarán el cese al fuego y de hostilidades y el abandono de armas, uno de los temas más sensibles de la negociación de paz, estará encabezado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Flórez.

Santos consideró que la presencia de la Fuerza Pública en el proceso es “una clarísima garantía para la sociedad y para las propias Fuerzas Armadas: qué mejor para el Ejército y la Policía, que tener a sus propios hombres en esa discusión”.

“Nada enaltece más a un miembro de las Fuerzas Armadas, nada exalta más su dignidad que se escuche su voz, su opinión, en un momento tan definitivo como es la culminación de esa guerra donde ellos estuvieron al frente poniendo el pecho”.

Informó que la delegación, integrada por oficiales activos del Ejército, la Armada, Fuerza Aérea y Policía, viajó este jueves a La Habana, para iniciar mañana el estudio del cese al fuego y abandono de las armas por parte de las FARC.

Recalcó que “por primera vez en la historia, por primera vez en 50 años de guerra, se inicia la discusión sobre el cese al fuego definitivo y la dejación de armas”, en el marco de los diálogos que se desarrollan desde 2012 en la isla.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió hoy tener confianza en los diálogos de paz
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577