Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Exhortan a estudiantes destacados de Medicina honrar la profesión

El presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, Víctor Manuel García Acosta, exhortó a los 60 estudiantes más destacados del país a hacer frente a la deshumanización y violencia que acecha a esta profesión

21/08/2014 | Actualizada a las 11:48h
La Nota se ha leído 1210 Veces

México, (Notimex).- El presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, Víctor Manuel García Acosta, exhortó a los 60 estudiantes más destacados del país a hacer frente a la deshumanización y violencia que acecha a esta profesión.

Lo anterior, durante el evento donde la Asociación que preside, así como la Academia Nacional de Medicina y el Instituto Científico Pfizer entregaron un reconocimiento a la excelencia académica de los futuros médicos.

El orador señaló que entre los grandes problemas que hoy enfrenta la Medicina destacan la vorágine del desarrollo de nuevas tecnologías, afán desmedido de lucro, comercialización excesiva y fundamentalísimos.

Sin embargo, dijo que hay uno todavía más complejo y es el de la violencia que se está viviendo hacia el personal de la salud y la disminución del respeto y la consideración que antaño gozaban.

Reconoció que el origen, al menos en parte, radica en aspectos que como gremio han descuidado, tanto en la formación como en el ejercicio de la profesión.

Para ilustrar su dicho citó a dos ilustres miembros de la Academia Nacional de Medicina: Ignacio Chávez y Juan Ramón de la Fuente, quienes advirtieron, en su momento que estos fenómenos deberían ser atendidos.

"Hoy vemos signos preocupantes de que la deshumanización de la Medicina no solo ha demeritorio la atención de nuestros pacientes, peor aún, se está vistiendo sobre los propios médicos. Somos nosotros mismos los generadores de violencia y desprestigio hacia la profesión", admitió.

En este contexto, sostuvo que concierne a los profesionales de la salud, maestros, alumnos y personal en ejercicio, mejorar estas condiciones para reivindicar esta práctica.

"No hay soluciones mágicas, la labor nos corresponde a todos los médicos, y por eso el reconocimiento que hoy se da a estos jóvenes aspirantes a médicos, no debe ser sólo a su desempeño académico, sino un compromiso de ustedes hacia México, la profesión y los pacientes", subrayó.

En resumen, el presidente de la AMFEM exhortó a estos estudiantes, provenientes de universidades, facultades e institutos de Medicina, públicos y privados de todo el país, asumir esta responsabilidad.

"Aportemos siempre nuestros valores y enseñemos a nuevos pacientes el respeto por la vida humana, a la naturaleza, nuestra cultura, y haremos de México un país justo, no solo en materia de salud, sino en calidad de vida nacional", puntualizó.

Este fue el séptimo año en que las instituciones mencionadas entregan este reconocimiento a los mejores estudiantes de medicina del todo el país, con lo pretenden contribuir a fomentar el mejor desempeño y desarrollo científico de esta profesión.

El presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, Víctor Manuel García Acosta, exhortó a los 60 estudiantes más destacados del país a honrar la profesión
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577