Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Más definiciones

Por: José Inés Figueroa 20/08/2014 | Actualizada a las 22:32h
La Nota se ha leído 1685 Veces

Ricas y enriquecedoras, aunque no siempre confortantes y confortables, resultaron las expresiones acompañantes del Foro Nacional de Derecho Parlamentario organizado bajo los auspicios del Congreso Local, la UNAM y la UAT en Victoria los dos últimos días.

En el arranque de los trabajos, igual en la conferencia magistral que en sus declaraciones a la prensa, a su paso y en la comitiva, el dirigente nacional priísta CESAR CAMACHO QUIROZ arrojó “luces” que generaron sombras.

“No solo los votos cuentan”, expuso, en esa definición de “la democracia de resultados”, leída al amparo de otro dicho: somos las personas quienes al final tomaremos la decisión, hablando de las nominaciones en ciernes.

El ex Consejero nacional del IFE, especialista en la materia electoral FRANCISCO JAVIER GUERRERO AGUIRRE ayer hizo otras precisiones inquietantes.

25 años de descentralización de un plumazo en unas horas se hicieron agua con la reforma política que regresa al centralismo el manejo electoral –todo se decidirá en México- y la intención original de adelgazar las estructuras se revirtió, haciéndola más obsesa y consecuentemente costosa.

Las concesiones otorgadas a los partidos políticos minoritarios en aras de las reformas estructurales tendrán un costo político y económico mayúsculo para el sistema nacional con marcadas repercusiones en los estados, autores de la alternancia y el estado que ahora guarda el andamiaje político central.

“La democracia mexicana es la más sobre regulada del mundo -dijo el académico e investigador- (…); cambia el juego democrático”, aludiendo a las candidaturas independientes, la reelección de alcaldes y legisladores, los requisitos para participar como candidatos, las causales de nulidad de la elección y las variantes para el voto de más de 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero más la estricta regulación de los gastos de campaña de los candidatos entre muchos otros conceptos.

No acaba de consumarse y ponerse en práctica el renovado orden jurídico electoral federal y ya se está viendo la necesidad urgente de otra reforma a la par que se consuma “la armonización” con las leyes locales ya avanzadas en las entidades donde el año entrante habrá elecciones locales concurrentes y con fechas fatales para el resto, como Tamaulipas donde le toca turno en el 2 mil 16.

En cualquier campo trascendió la convocatoria y organización del líder del Congreso Local y de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priístas, RAMIRO RAMOS SALINAS, concentrando en Tamaulipas el debate y la promoción de estos temas.

Mientras tanto ayer también se cumplió la liturgia y puntual, al mediodía arribó EFRAIN DE LEON LEON a la sede estatal del sector popular priístas para registrarse como candidato único a la dirigencia del mismo.

LUCINO CERVANTES DURAN como Presidente de la Comisión de Procesos Internos con su equipo y el dirigente interino de la organización, HECTOR VILLEGAR GAMUNDI sancionaron el registro.

Entrada la tarde, a la comisión se integró el dirigente estatal del partido, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES para certificar el registro único y entregar la acreditación de dirigente electo, iniciando los preparativos para la toma de protesta a fin de mes.

EFRAIN es Contador Público y Auditor de profesión, agricultor y transportista, oriundo de Valle Hermoso donde ha sido alcalde y por el que ejerció la diputación local; fue antes director del COPLADEM, representante de la SEDESOL y de ITAVU, además de Jefe de la Oficina Fiscal, Consejero, Delegado y Coordinador de campañas dentro del PRI.

La semana pasada el ex alcalde reynosense EVERARDO VILLARREAL SALINAS comió en la Residencia Oficial –Victoria- con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU; ya lo andan candidateando para un cargo de corte estatal.

El Mandatario Estatal ayer tarde encabezaba con su esposa, la señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ de TORRE, la presentación del Festival Internacional Tamaulipas 2014 en la capital del país.

Hoy va a Tampico a la presentación del Observatorio Ciudadano en ceremonia a celebrarse en el campus central del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas.

El dirigente estatal del magisterio RAFAEL MENDEZ SALAS y su comité seccional ayer continuaban su gestión itinerante por los municipios de Reynosa y Miguel Alemán y hoy harán lo propio en Río Bravo y Valle Hermoso.

En las reuniones con la estructura y la base sindical se acerca el diálogo, se atienden peticiones y promociones para que los maestros no tengan que desplazarse a la capital a realizar sus trámites asociados con la gestión sindical.

La víspera, allá en Valle Hermoso, como también lo andan haciendo por las diferentes regiones del Estado, el Partido Nueva Alianza y su dirigente estatal MARIANO LARA SALAZAR, tomó protesta a los nuevos comités municipales de la zona.

Por ahí igual corrió el saludo y felicitación del líder magisterial entre 300 maestros que acudieron a dar base y legalidad al encuentro partidista.

Y del movimiento PRI.MX su dirigente estatal JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJOS hoy tomará protesta a la representación municipal en Río Bravo; la semana entrante hará lo propio en los municipios conurbados del sur.

Del PRD, con todo y la concesión al Instituto Nacional de Elecciones para que sean ellos quienes conduzcan su proceso de renovación de dirigencias a ver si finalmente tras muchos años sacar una estructura sin impugnaciones, las tribus se siguen dando hasta con la cubeta.

Ahora que vino el aspirante a la dirigencia nacional del movimiento Foro Nuevo Sol, LUIS MANUEL ARIAS, de la mano de JOAQUIN “La Quinita” HERNANDEZ CORREA acusó a la dirigencia estatal de “estar enchufados” al presupuesto del gobierno estatal.

Su paisano CUITLAHUAC ORTEGA y todo el comité estatal, aseguraron, cobran en la nómina estatal.

El pleito post-electoral parece asegurado.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577