Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Abasolo

Asiste presidente de Abasolo a reunión del Consejo Regional de Desarrollo Sustentable

En esta sesión donde se tomaron importantes acuerdos en beneficio de la agricultura, ganadería y pesca estuvieron presentes los alcaldes de Abasolo, Eduardo Martínez Torres; de Jiménez, Guadalupe Saucedo García y Soto La Marina, Leonel Tavares Flores

Por: Mesa de Redacción 20/08/2014 | Actualizada a las 21:16h
La Nota se ha leído 1765 Veces

Soto La Marina, Tamaulipas.- Como parte de las acciones que los gobiernos municipales de Abasolo, Jiménez y Soto La Marina, han implementado para apoyar a las zonas rurales es que el día de ayer se llevó a cabo la sesión del Consejo Regional de Desarrollo Rural Sustentable con el objetivo de seguir impulsando acciones y programas que beneficien este importante rublo de los mencionados municipios.

En esta sesión donde se tomaron importantes acuerdos en beneficio de la agricultura, ganadería y pesca estuvieron presentes los alcaldes de Abasolo, Eduardo Martínez Torres; de Jiménez, Guadalupe Saucedo García y Soto La Marina, Leonel Tavares Flores.

Además de contarse con la presencia de la Diputada Federal por el VI distrito Rosalba de la Cruz Requena, los diputados locales Juan Báez Rodríguez y Griselda Dávila Báez.

Así como también se contó con la asistencia de los funcionarios federales Ricardo Pérez Cárdenas, representante personal de Eduardo Mancilla Gómez delegado federal de la SAGARPA; Jaime David Villa Arizpe, Jefe de Distrito de Desarrollo Rural No. 158; Florencio Antonio González de la Fuente, director regional de ASERCA Noreste; Martín Rivera Romero, director de apoyo a distritos de riego y desarrollo rural; Efraín Urquijo Robles, jefe del distrito de riego 086; Manuel de la Garza Caballero, Jefe del sitio experimental Las Adjuntas; Antonio Gerardo Montealvo representante personal del subdelegado de CONAPESCA, Felipe G. Chapa Aguirre; así como los directores de Desarrollo Rural de cada municipio; los jefes de los CADERS; productores y agrupaciones campesinas.

Fue el alcalde anfitrión Leonel Tavares Flores quien tuvo a bien dar la bienvenida a su homólogos de Abasolo y Jiménez así como a la diputad federal por este VI distrito, Rosalba de la Cruz Requena a los diputados locales Juan Báez Rodríguez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Griselda Dávila Báez, del XIII distrito electoral.

Posteriormente y en representación del presidente del consejo regional de desarrollo rural Jorge Villafranca Jasso, quien por motivos personal no estuvo presente, el secretario técnico Jaime David Villa Arizpe procedió a presidir la reunión presentando los directores de este rubro en cada municipio las propuestas y/o acuerdos que han tenido dentro de sus reuniones.

Durante el desarrollo de la misma quedó establecida la petición del alcalde de Soto La Marina en la cual solicitó que los programas que maneja el Gobierno del Estado con SAGARPA específicamente los programas de concurrencia sean operados por el municipio y no por el estado como está actualmente toda vez que en ocasiones se aterrizan recursos en lugares en donde en ocasiones no había ni energía eléctrica para una máquina de coser, así como solicitarle a las dependencias federales los tomen en cuenta en cuanto a las acciones que realizan en los municipios “llegan las dependencias federales y se van derecho, no se nos toma en cuenta como administración para saber qué beneficios llegan al municipio”, comentó.

Otro de los puntos más destacados fue el precio del maíz blanco y sus excedentes el cual dijo se está cotizando en 3 mil 500 pesos y la tonelada de maíz amarillo en 3 mil 850 pesos y se agregaron los siguientes estímulos como son compensación de bases para la producción de 342 pesos por tonelada; incentivo a través del Paquete Tecnológico, 322 pesos por tonelada; apoyo por cobertura de precios, 213 pesos por tonelada e inducción productiva (solo maíz amarillo), 350 pesos por tonelada.

En este sentido el alcalde de Abasolo Eduardo Martínez Torres entregó al secretario técnico del consejo un estudio realizado con apoyo del sitio experimental Las Adjuntas sobre los costos de producción del sorgo y maíz los cuales dejan establecidos que los precios que se pagan a los productores son muy por debajo a lo que se gasta en la preparación y cosecha de los granos.

“Esperemos que este estudio realizado las dependencias encargadas del ramo lo tomen en cuenta y sea en beneficio de los productores agrícolas”, destaco el munícipe.

Por su parte Rosalba de la Cruz Requena al hacer uso de la voz felicito a los alcaldes por hacer región y les reiteró su respaldo para gestionar más y mejores recursos para los municipios que ella representa.

Por su parte Juan Báez Rodríguez invitó a los ediles a participar en el Congreso Agrario a realizarse la próxima semana para sentar las bases sobre las reformas al agro mexicano además de hablar sobre el tema de la reforma energética y los beneficios que esta traerá al campo tamaulipeco.

Como parte de las acciones que los gobiernos municipales de Abasolo, Jiménez y Soto La Marina, han implementado para apoyar a las zonas rurales es que el día de ayer se llevó a cabo la sesión del Consejo Regional de Desarrollo Rural Sustentable
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577