Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Gustavo, tras $ 670 mdp del Fondo Metropolitano

Por: Ángel A. Guerra 20/08/2014 | Actualizada a las 21:01h
La Nota se ha leído 1926 Veces

Al menos siete proyectos del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Metropolitano de Tampico, entre ellos de movilidad, transporte terrestre y náutico, que en conjunto representan una inversión del orden de los 670 millones de pesos, serán impulsados por el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, luego que el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS mostró la viabilidad de esas propuestas.

Dando continuidad a las gestiones para acceder a los recursos del Fondo Metropolitano, los alcaldes de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS; Madero, ESDRAS ROMERO VEGA; Altamira, ARMANDO LÓPEZ FLORES; Pueblo Viejo, MANUEL CUAN DELGADO y RICARDO GARCÍA ESCALANTE, de  Pánuco, hicieron entrega de los documentos que amparan estos proyectos.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del Estado, HUMBERTO RENÉ SALINAS TREVIÑO, explicó que dentro de las obras que se busca impulsar se encuentran la pavimentación de la Avenida de la Industria y Libramiento en Altamira; el paso superior vehicular en el Callejón de Barriles; el Bulevar Rodolfo Torre Cantú y Paso del Zacate, en ciudad Madero, así como la modernización de la carretera Tampico-Valles, en el municipio de Pánuco; En Pueblo Viejo, el desarrollo Turístico y Comercial de la conexión marítima Paso del Humo y en Tampico la puesta en marcha de la exclusa número dos y el canal central.

El Gobierno del Estado a cargo de EGIDIO TORRE CANTÚ, continuará impulsando los proyectos encaminados a fortalecer el desarrollo de las diferentes zonas de nuestra entidad, sostuvo el Secretario SALINAS TREVIÑO, luego de participar en la Quinta Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso No 2179 del Fondo Metropolitano de Tampico, celebrada en este Puerto.

Lo que nos recuerda que con el objetivo de dar continuidad a la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal en la ciudad, la cual ha dado buenos resultados, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS afirmó que el nuevo Comandante del 15avo. Batallón de Infantería, el Coronel  D.E.M. JESÚS ALEJANDRO ADAME CABRERA, cuenta con el respaldo irrestricto del gobierno municipal para trabajar coordinadamente en mantener la tranquilidad en la localidad.

La primera autoridad declaró que el Comandante ADAME CABRERA, cuenta con todo el apoyo del municipio para unidos lograr un Tamaulipas en Paz y un Tampico Seguro, en completa coordinación con la estrategia de seguridad implementada por el gobierno Federal en conjunto con el ejecutivo estatal.

“Así es: el Comandante del 15vo. Batallón en Tampico, el Coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor JESÚS ALEJANDRO ADAME CABRERA, cuenta con todo el apoyo y el respaldo de la administración municipal, para lograr los objetivos, sumándonos y haciendo todo lo que esté a nuestro alcance, apegados a la estrategia de seguridad implementada por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, que decididamente apoya el gobernador del estado el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ”, puntualizó TORRES SALINAS. 

La ceremonia de toma de posesión del mando y protesta de bandera fue presidida por el comandante de la Octava Zona Militar, PEDRO FELIPE GURROLA RAMÍREZ.

En Reynosa, entre tanto, Síndicas y regidores del Ayuntamiento que preside PEPE ELÍAS LEAL, aprobaron por unanimidad que el día 03 de septiembre a las 18:00 horas, se efectuará la Sesión Solemne de Cabildo con el fin de rendir el Primer Informe de Gobierno en el Teatro Principal del Parque Cultural.

Asimismo, otro de los temas que fue aprobado dentro del mismo punto por la totalidad del Cabildo, es la relativa a la integración de la Comisión que recibirá al Gobernador del Estado, EGIDIO TORRE CANTÚ, o a su representante y al Presidente Municipal.

En cuanto a la comisión, ésta quedo integrada por la Primer Síndico IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO y los regidores JOSÉ DE JESÚS ANTONIO GONZÁLEZ MITRE, CARLOS ALEJANDRO ARJONA HERNÁNDEZ, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y JUAN GONZÁLEZ LOZANO.

Por cierto, incentivando el turismo extremo de ambos lados de la frontera, el comercio, servicios de hotelería y gastronomía norestense, la administración municipal de PEPE ELÍAS LEAL impulsa el Biker Fest 2014, en el cual los clubes de motociclistas de esta ciudad esperan a los clubes de todo el país y Texas del 22 al 24 de agosto en la zona Dorada. En ambiente familiar se convivirá con la cultura del biker, en la que se esperan a unos 1,500 motociclistas. Se rifarán tres motocicletas, una Harley Davidson y dos Yamaha. Habrá acrobacias, música, exposiciones, bandas de rock.

En Nuevo Laredo, la madrugada de este miércoles 20 de agosto fue removido el monumento a Los Fundadores de la avenida Reforma y César López de Lara, a un inmueble especial de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Desde las 10:30 de la noche hasta las 2 de la madrugada, el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, acompañado por una comitiva de funcionarios municipales, supervisó los trabajos para desmontar la estructura que fue erigida en 1958.

Previo a este movimiento se hizo una consulta con especialistas en la materia, como arquitectos, constructores e ingenieros, y se aprobó en junta de cabildo su colocación en la Explanada Esteban Baca Calderón, mediante una inversión de 1 millón de pesos. 

"El monumento va a estar resguardado para ser remodelado, remozado, reacondicionado; se le va a dar un tratamiento adecuado y dentro de 30 o 35 días será reubicado a la explanada, ahí se le va a estar reacondicionando", expresó el munícipe.

La reubicación es parte de la Solución Vial Fundadores, con un costo de alrededor de 29 millones de pesos y que consiste en la ampliación a cuatro carriles de la avenida Reforma, que abarca desde calle Emiliano Zapata hasta calle Anáhuac, en donde se removerán camellones y se nivelará el pavimento.

En otro tema -y como dice la canción: “/No hubo/sorpresa alguna/ cuando te vi/”- el ex alcalde de Valle Hermoso, EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, se convirtió ayer oficialmente en el virtual sucesor de ALFREDO TREVIÑO SALINAS en la dirigencia estatal del sector popular del PRI, luego que la Comisión de Procesos Internos que preside LUCINO CERVANTES DURÁN, recibió su documentación como ‘candidato único’ a la Secretaría General de la muy venida a menos CNOP-Tamaulipas.

En efecto, LUCINO, uno de los más consagrados sacerdotes del Sanedrín priista, tuvo a su cargo la organización del protocolo místico de la unción, en un ceremonial al que el elegido acudió de la mano de su esposa ZORAYDA CANTÚ de DE LEÓN, e hizo votos por elevar la participación del sector popular en las actividades del PRI, frente al reto que implica la elección intermedia del 2015.

A las 12:00 en punto, una salva de aplausos producida en los andenes del edificio de la CNOP en Victoria, anunció el arribo de EFRAÍN al recinto cenopista.

Desde la oficina que alberga la galería fotográfica de los ex dirigentes estatales de la CNOP, la Comisión de Procesos Internos, declarada en sesión permanente, esperaba al aspirante, largamente anunciado.

EFRAÍN presentó su solicitud de registro a las 12:00 en punto, como lo había previsto, y cinco horas después, en la sede de la CNOP, LUCINO dictaminó procedente el trámite, declarando virtualmente electo al ex alcalde de Valle Hermoso.

En charla con los periodistas, el ex edil vallehermosense discrepó en público de la percepción de la dirigente nacional del sector femenil del PRI, DIVA GASTÉLUM BAJO, quien en su discurso de instalación de SUSANA HERNÁNDEZ FLORES como lideresa de esa organización, dijo que el ONMPRI “no aceptará candidaturas en distritos perdidos”.

Con un gesto de extrañamiento, EFRAÍN puntualizó que él no percibe ningún distrito perdido.

Anticipó que una vez que asuma formalmente la dirigencia estatal del sector popular, iniciará el análisis de las Ligas municipales de Organizaciones Populares para cambiar lo que tenga que cambiarse, aunque de entrada dijo no tener un pronóstico.

DE LEÓN LEÓN, ya con la constancia, agradeció la oportunidad que hoy se le brinda para dirigir al sector popular del PRI.

“En nuestro programa de trabajo recorreremos el Estado para ponderar la situación de cada uno de los municipios y aterrizar proyectos que nos den más unidad, más organización, más movilidad, más capacitación, para buscar mejores resultados y así no defraudar la confianza que me están depositando”, señaló.

Dijo que desde hoy la CNOP se prepara para trabajar fuertemente para ganar las elecciones del 2015 y propuso que su trabajo será itinerante dado a que cree en la comunicación directa con la estructura.

Y agregó: “vamos a ganar como lo afirma nuestro presidente RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES; vamos a ganar porque en ENRIQUE PEÑA NIETO tenemos a un gran presidente; vamos a ganar porque tenemos en EGIDIO TORRE CANTÚ un buen gobernador; vamos a ganar porque tenemos un gran equipo y porque tenemos una estructura fuerte y sólida”.

A la entrega de la constancia asistió el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES; el Delegado Político del CEN, JOSÉ PARCERO LÓPEZ; CARLOS MORRIS TORRE, dirigente municipal del PRI y HÉCTOR VILLEGAS GAMUNDI, dirigente interino de la CNOP en Tamaulipas, priistas e integrantes del CDE del PRI en Tamaulipas, respectivamente.

Por cierto, durante nuestra estancia en la galería de ex líderes cenopistas, nos mordió la nostalgia y recordamos la tarde en la que el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, GUSTAVO TORRES SALINAS, nos invitó a su entronización en la Galería de ex dirigentes estatales de la CNOP.

Junto con GUSTAVO TORRES, se ‘entronizaron’ otros tres ex dirigentes estatales de la CNOP: PEPE ELÍAS LEAL, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALÚM y GRACIELA ‘Chacha’ DE ALEJANDRO.

Hoy, años después, GUSTAVO y PEPE ELÍAS encabezan dos de los Ayuntamientos más importantes del norte y sur de Tamaulipas, mientras ‘MIGUE’ está al frente de una de las Secretarías de mayor responsabilidad en el Gobierno de EGIDIO TORRE, la de Finanzas.

Y ‘Chacha’ de ALEJANDRO, a quien EGIDIO reivindicó tras que ‘Geño’ la tuvo en ‘el congelador’ durante su sexenio, la suponemos realizando trabajos de ‘amarre’ estratégico del PRI en zonas pre determinadas.

¿Es correcto?

Aquella tarde convivimos con los cuatro y tuvimos la oportunidad de conocer la otra cara de LUCINO, a la sazón presidente estatal del PRI, pues detrás de ese gesto adusto y hermético, hay un ser humano capaz de hacer que los contertulios se desternillen de la risa.

Esa tarde, después de la ‘entronización’ de los ex dirigentes estatales de la CNOP en la galería fotográfica, se sirvió un refrigerio en los patios del edificio estatal.

Esa tarde, también, disfrutaríamos la fina gentileza del también ex dirigente cenopista JAIME ALBERTO YENNY BRINGAS.

YENNI BRINGAS murió un día después de la fatídica última elección, víctima de un infarto traicionero.

(Ahora reflexiono; fueron las fotografías de la Galería las que nos activaron la nostalgia: las imágenes de ‘Chacha’ DE ALEJANDRO, ‘Migue’ GONZÁLEZ SALUM, GUSTAVO TORRES SALINAS y PEPE ELÍAS, colgadas de la pared en ese orden, nos hicieron recorrer la película de la vida en un ‘flash back’).

En otro tema, deje decirle que el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR, lleva apoyos funcionales a familias en situación vulnerable o personas con una discapacidad permanente, principalmente adultos mayores que requieren de aparatos que les permitan mejorar su calidad de vida.

Durante los recorridos por diferentes sectores de la ciudad, la Alcaldesa de Matamoros acompañada por el secretario de Desarrollo Social, LUIS ALFREDO BIASI, ha hecho entrega de manera directa de más de 100 diferentes aparatos funcionales a personas con alguna limitación física.

A través de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, se identifica mediante un estudio socioeconómico y una visita domiciliaria, a las personas que requiere de apoyos como sillas de ruedas, camas de hospital, carritos pet o incluso pañales.

Es la alcaldesa LETY SALAZAR, quien ha visitado en más de 35 colonias a personas de la tercera edad que requieren de una silla de ruedas, a pacientes con dificultad para caminar o incluso a las personas que por diversas circunstancias están postrados en una cama.

De Río Bravo reportan que, convencido de que la educación es la mejor herencia que se les puede dejar a los hijos, que son el presente, el futuro del país, el Estado y el Municipio, el Gobierno Municipal que encabeza ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, mantiene firme los apoyos a través del programa de becas municipales, beneficiando 1 mil 500 estudiantes.

Es por eso que a través del departamento de Educación vienen recepcionando toda la documentación que se requiere para la obtención de una beca, para que de esta manera alumnos de escuelas primarias, secundarias y medio superior se vean beneficiados.

“Participar en el desarrollo educativo de los niños riobravenses es una satisfacción que nos llena de orgullo, el poder contribuir de esta manera haciendo la parte que nos corresponde como Gobierno en la formación educativa de nuestros hijos”, expreso el Alcalde.

Desde otra perspectiva, la Reforma Energética impulsada por el gobierno federal permitirá que Tamaulipas sea un actor fundamental del desarrollo económico nacional, ya que se cuenta con la principal zona de reserva petrolífera en aguas profundas, yacimientos de gas y un potencial extraordinario en fuentes renovables de energía solar, eólica, biocombustibles y maremotriz con lo cual, Tamaulipas generara la energía que mueva a México.

El Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ está trabajando para capitalizar los retos y oportunidades a través de los cuales impulsará un desarrollo sostenido y sustentable, mismos que serán presentados en la Agenda Energética Tamaulipas; aprovechando para ello la experiencia y el capital humano especializado, frente al inminente crecimiento industrial, comercial, de servicios y poblacional que se avecina, dijo HUMBERTO RENÉ SALINAS TREVIÑO.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el Gobierno de Tamaulipas, estableció que dentro de los beneficios que acarreará la Reforma Energética para la economía estatal se encuentran sin duda una mayor inversión pública y privada en la construcción y modernización de infraestructura de comunicaciones y transportes.

Dijo que como consecuencia de ello se estima un incremento del 5 por ciento anual en el movimiento de carga en los puertos marítimos, mayor flujo ferroviario de carga de contenedores de doble estiba, una inversión privada superior a los 500 millones de dólares en establecimientos de servicios turísticos y una generación en ello de al menos 5 mil empleos directos.

Tamaulipas cuenta con dos cuencas para la explotación del gas natural, la Cuenca de Burgos y Tampico – Misantla y en ellos con cuatro proyectos de exploración y producción, Burgos y San José de las Rusias de manera terrestre y Delta del Bravo y Lamprea en el área marítima, que definitivamente habrán de ser mejor aprovechados, agregó.

Un paréntesis para mencionar que con el propósito de detectar enfermedades crónicas no transmisibles y realizar la toma de antígeno prostático, la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), realizó 81 chequeos médicos voluntarios entre su comunidad docente y administrativa, en actividad gratuita que se  lleva a cabo anualmente, en coordinación con la Unidad de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas.

La Rectora, SONIA MARICELA SÁNCHEZ MORENO, comentó que en esta jornada de la salud, personal docente y administrativo fueron evaluados medicamente por medio de una nutrióloga, dos enfermeras y una química laboratorista, pertenecientes a UPYSSET.

Entre los exámenes que se realizaron se mencionan: medición y evaluación de triglicéridos, colesterol, glucosa, peso, talla y presión arterial; igualmente, a los hombres mayores que solicitaron el examen de antígeno prostático se realizó la prueba de sangre específico (PSA).

Cambio de orientación temática para comentarle que durante la exposición de su conferencia magistral, dictada en el marco del Seminario Nacional de Derecho Parlamentario, el Sub Secretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, el reynosense FELIPE SOLÍS ACERO, explicó que las diferentes fuerzas políticas estuvieron a la altura de las circunstancias para construir sin bandera partidista la edificación de las reformas estructurales, que brindan a las próximas generaciones mejores oportunidades de educación, empleo, salud y una vida más confortable.

Al hacer un amplio reconocimiento a nombre del Gobierno de la República que encabeza ENRIQUE PEÑA NIETO y en el marco de su participación en el Seminario, con el tema Relaciones Ejecutivo-Legislativo frente a las reformas estructurales, destacó que la coordinación y el trabajo entre ambos Poderes, además de las diferentes fuerzas políticas representadas en los Parlamentos, permite un avance significativo en esta materia.

SOLÍS ACERO destacó que el País y los Poderes Ejecutivo y Legislativo, han vivido un proceso histórico con temas que en un tiempo se consideraron hasta intocables, como la modificación de la Constitución Política, por los altos contenidos y polémicos asuntos que implica por su propia naturaleza la reforma energética y política- electoral, esta última de alto aprecio e interés del Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Ojo con FELIPE SOLÍS, pues recuerde que Tamaulipas necesita un gobernador concertador… ¿y no fue FELIPE uno de los principales  articuladores del Pacto por México?

No lo pierda de vista.

En ese mismo escenario, por cierto, el Ex Consejero del Instituto Federal Electoral, FRANCISCO JAVIER GUERRERO AGUIRRE, afirmó que la democracia mexicana es la más sobre regulada del mundo.

Al disertar en el Centro de Excelencia de la UAT, la conferencia “La Reforma Política-Electoral”, AGUIRRE GUERRERO, explicó que el Pacto por México promovido por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en el que participaron todos los Partidos Políticos, propició un proceso de cirugía mayor, que modificó el espectro electoral y lo cual generó en materia de normatividad una inflación del 49 por ciento.

En el marco del Seminario Nacional de Derecho Parlamentario, que realiza el Congreso de Tamaulipas, que encabeza el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, el Ex Funcionario Federal especificó que cambia el juego democrático, ya que se hicieron modificaciones constitucionales que ocasionaron el surgimiento de una nueva Ley General Electoral, una Nueva Ley General de Partidos Políticos y una más en materia de delitos electorales.

Como ejemplo de lo que provocaron esas reformas el catedrático de la Anáhuac, citó la aprobación de las candidaturas independientes, la reelección de Alcaldes, así como los requisitos de éstos para participar como candidatos y el beneficio que otorga a los más de 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, de votar por correo y en la embajada, además la estricta regulación de los gastos de campaña de los candidatos.

Por asociación de ideas, con la asistencia de titulares de institutos de investigación legislativa y de las Juntas de Coordinación Política de diferentes entidades del país, así como académicos, investigadores y estudiantes, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO clausuró el Seminario Nacional de Derecho Parlamentario, organizado por esta casa de estudios, el Congreso del Estado de Tamaulipas y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Acompañado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, el Rector dio por concluidas las actividades que se desarrollaron los días 19 y 20 de agosto, en coordinación con la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativas (AMEXIIL).

En la ceremonia efectuada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Rector dijo que para la Universidad es una gran distinción reunir en sus instalaciones a legisladores e investigadores de todo el país para compartir sus conocimientos y experiencias.

“Este seminario ha sido uno de los más importantes eventos de carácter jurídico que se han realizado en la entidad. “En la UAT estamos complacidos de formar parte de este esfuerzo, a través del cual refirmamos el compromiso con las instituciones y contribuimos al conocimiento sobre la función parlamentaria”, expresó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577