Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Nuevo Laredo

Supervisa alcalde Canturosas reubicación de monumento a Los Fundadores

La madrugada de este miércoles 20 de agosto fue removido el monumento a Los Fundadores de la avenida Reforma y César López de Lara, a un inmueble especial de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

Por: Mesa de Redacción 20/08/2014 | Actualizada a las 18:25h
La Nota se ha leído 1316 Veces

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La madrugada de este miércoles 20 de agosto fue removido el monumento a Los Fundadores de la avenida Reforma y César López de Lara, a un inmueble especial de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

En este lugar se trabajará en su mantenimiento y conservación con el objetivo de dejarlo con su figura original, antes de ser trasladado a la Explanada Esteban Baca Calderón.

Desde las 10:30 de la noche hasta las 2 de la madrugada, el presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, acompañado por una comitiva de funcionarios municipales, supervisó los trabajos para desmontar la estructura que fue erigida en 1958.

"Se hizo finalmente el movimiento, era necesario ya que es parte de la Solución Vial Fundadores; es una solución integral con el sentido de desfogar el tráfico vehicular de sur a norte, norte a sur, oriente a poniente y poniente a oriente, ya que todo el tráfico que confluye aquí produce un cuello de botella, provocando severos problemas a los automovilistas que circulan por este sector", comentó el alcalde.

Previo a este movimiento se hizo una consulta con especialistas en la materia, como arquitectos, constructores e ingenieros, y se aprobó en junta de cabildo su colocación en la Explanada Esteban Baca Calderón, mediante una inversión de 1 millón de pesos. 

"El monumento va a estar resguardado para ser remodelado, remozado, reacondicionado; se le va a dar un tratamiento adecuado y dentro de 30 o 35 días será reubicado a la explanada, ahí se le va a estar reacondicionando", expresó el munícipe.

El proceso para desmontar la pieza se realizó en seis días, a partir del viernes de la semana pasada; primeramente se llevó a cabo una investigación que partió desde la forma en que estaba anclada la estructura en la base de concreto, a través de videos y fotografías, posteriormente se eliminó la fuente de agua, con la finalidad de poder ingresar la grúa que sostiene un peso de 40 toneladas.

La estructura está hecha de bronce con una altura de 5.60 metros en una superficie de alrededor de 2 por 3 metros, con un peso aproximado de 5 toneladas, por lo que se utilizó una grúa, la cual ayudó a mantener la estabilidad del monumento.

Los trabajos de mantenimiento consistirán en remover el color verde que se desarrolló a raíz de la combinación de bronce y los contaminantes ambientales que se presentaron con los años, entre otras técnicas de conservación especializadas que se utilizan en obras de este tipo.

La figura emblemática, que permaneció en ese lugar por 56 años, se asentará en una pirámide trunca, hecha con los materiales de tezontle y cantera café, con alrededor de seis escalinatas y una plataforma en la Explanada Esteban Baca Calderón.

La reubicación es parte de la Solución Vial Fundadores, con un costo de alrededor de 29 millones de pesos y que consiste en la ampliación a cuatro carriles de la avenida Reforma, que abarca desde calle Emiliano Zapata hasta calle Anáhuac, en donde se removerán camellones y se nivelará el pavimento.

Desde las 10:30 de la noche hasta las 2 de la madrugada, el presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, supervisó los trabajos para desmontar la estructura que fue erigida en 1958
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577