Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Tamaulipas consolidará su liderazgo energético

Sector petroquímico impulsará desarrollo económico y social además del crecimiento industrial y comercial en el estado

Por: Mesa de Redacción 20/08/2014 | Actualizada a las 18:19h
La Nota se ha leído 1215 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Reforma Energética impulsada por el gobierno federal permitirá que Tamaulipas sea un actor fundamental del desarrollo económico nacional, ya que se cuenta con la principal zona de reserva petrolífera en aguas profundas, yacimientos de gas y un potencial extraordinario en fuentes renovables de energía solar, eólica, biocombustibles y maremotriz con lo cual, Tamaulipas generara la energía que mueva a México.

El Gobierno de Egidio Torre Cantú está trabajando para capitalizar los retos y oportunidades a través de los cuáles impulsara un desarrollo sostenido y sustentable, mismos que serán presentados en la Agenda Energética Tamaulipas; aprovechando para ello la experiencia y el capital humano especializado, frente al inminente crecimiento industrial, comercial, de servicios y poblacional que se avecina, dijo Humberto René Salinas Treviño.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el Gobierno de Tamaulipas estableció que dentro de los beneficios que acarreará la Reforma Energética para la economía de nuestro estado se encuentran sin duda una mayor inversión pública y privada en la construcción y modernización de infraestructura de comunicaciones y transportes.

Dijo que como consecuencia de ello se estima un incremento del 5 por ciento anual en el movimiento de carga en los puertos marítimos, mayor flujo ferroviario de carga de contenedores de doble estiba, una inversión privada superior a los 500 millones de dólares en establecimientos de servicios turísticos y una generación en ello de al menos 5 mil empleos directos.

PEMEX y el sector privado potenciarán la inversión en el sector y como consecuencia un aumento en las participaciones del Fondo de Extracción de Hidrocarburos hacia el estado, habrá más proveedores tamaulipecos incorporados al sector hidrocarburos, se hará más atractiva la inversión para las empresas concesionarias de gas natural y la transformación industrial, principalmente de petroquímicos, se incrementará la inversión y el empleo con el mayor aprovechamiento de las materias primas que se generan en el sur del estado, señaló.

Con la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y apoyada por el Gobernador Egidio Torre Cantú, en Tamaulipas el clúster petroquímico de Altamira se verá favorecido al poder producir materias primas que antes estaban reservadas a PEMEX, y los menores costos energéticos incrementarán la competitividad en los precios de los productos, señaló.

En el corredor petroquímico de Altamira se localizan empresas nacionales y extranjeras que representan 5,500 millones de dólares de inversión, con esta reforma se visualiza el establecimiento de muchas empresas relacionadas con este sector, entre ellas la posibilidad de una Refinería para la producción de gasolina, una Planta de Craker de naftas, empresas de productos de la petroquímica básica y plantas de congeneración eléctrica.

La inversión estimada sería de alrededor de poco más de 7 mil millones de dólares y la creación de al menos 2, 200 empleos permanentes y poco más de 1, 700 empleos temporales.

Tamaulipas cuenta con dos cuencas para la explotación del gas natural, la Cuenca de Burgos y Tampico – Misantla y en ellos con cuatro proyectos de exploración y producción, Burgos y San José de las Rusias de manera terrestre y Delta del Bravo y Lamprea en el área marítima, que definitivamente habrán de ser mejor aprovechados, agregó.

El establecimiento de 2 plantas de astilleros para la fabricación o reparación de buques, barcazas, chalanes, embarcaciones especializadas ante el incremento de la demanda de PEMEX y empresas privadas de transporte marítimo es otra de las áreas que se habrán de consolidar en Tamaulipas en las cuáles podrían generarse hasta 4 mil empleos, señaló.

En Tamaulipas, el Gobierno de Egidio Torre Cantú se encuentra listo y trabajando, para aprovechar al máximo la Reforma Energética y seguirse consolidando como una de las principales entidades en el país que se encuentra generando, La Energía que mueve a México, concluyó.

La Reforma Energética impulsada por el gobierno federal permitirá que Tamaulipas sea un actor fundamental del desarrollo económico nacional
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577