Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Monumento a los Fundadores

Por: Primitivo López 20/08/2014 | Actualizada a las 15:36h
La Nota se ha leído 1538 Veces

* Son 7 candidatos a Alcalde

A eso a la una de la mañana de este miércoles llegaron los tacos de carne asada y refrescos para los asistentes al momento histórico de la remoción y traslado del emblemático monumento a los Fundadores de Nuevo Laredo.

Durante 56 años estuvo en la avenida Reforma, la principal entrada y salida de esta ciudad fronteriza.

Pero el Proyecto Vial Reforma obligó a que se buscara otro lugar para dar paso a los trabajos de ampliación.

Eran ya las 02:15 horas, en plena madrugada, cuando terminaron las maniobras desmonte de la escultura.

A temprana hora llegó el Alcalde Carlos Canturosas para estar presente en este hecho que registra ya la historia de Nuevo Laredo.

Grúas gigantes listas para las maniobras.

El propio alcalde subió hasta la escultura, se tomó la foto del recuerdo y la “selfie”.

Cual fiel escudero, el arquitecto Carlos de Anda, el Supersecretario de Obras Públicas.

Algunos regidores y funcionarios públicos se aventuraron a “desvelarse” para ser copartícipes.

Casi en penumbras los fotógrafos y camarógrafos hacían “malabares” para poder captar la mejor toma, el mejor ángulo.

Y es que las cámaras modernas tiene ese ligero defecto de que si no detectan luminosidad nada más no disparan.

Los reporteros que normalmente cubren la fuente de la Presidencia también se tomaron la “foto del recuerdo”.

Muy pendiente el Arquitecto Eduardo Alarcón Cantú, director del Centro Histórico y monumentos patrimoniales del municipio, informó que la escultura pesa unas 8 toneladas.

Nos dijo que el monumento fue erigido en 1958 por la entonces Junta Federal de Mejoras Materiales, en honor a las 118 familias que el 15 de Junio de 1848 fundaron la Villa de Nuevo Laredo.

La estatua representa una familia, que izando la bandera nacional, decide tomar sus pertenencias y cruzar el Río Bravo, el cual es representado por el estanque y los caracoles de sus orillas.

Ahora se encuentra en las instalaciones de Obras Pública en donde le darán “una manita de gato” para luego trasladarla a su nueva casa que será la Plaza Esteban Baca Calderón.

Eso ocurrirá, nos confirmó el Alcalde Carlos Canturosas Villarreal, dentro de unos dos meses.

Le expusimos que le tocaba en suerte vivir un momento histórico para la ciudad y contestó que sí, es histórico, porque se entró ya a una etapa de modernidad, de transformación, con obras que no sólo eran ya de justicia para los ciudadanos sino necesarias y urgentes.

Y que no hay dispendio sino que todo fue aprobado por el Honorable Cabildo

ALCALDE.-Pues nada que ya se registraron siete “tiradores” para la Alcaldía. Es más ya se registraron. Alguno de ellos será quien ocupe la Silla Presidencial que dejará vacante Raúl G. Salinas, Mayor de Laredo, Texas. La elección será el próximo 4 de noviembre, en Laredo, Texas. Entre los aspirantes figuran: Guadalupe “Lupe” Botello, Rolando Herrera, José Dorantes Jr., Pete Sáenz, James Joel Newland y  Cindy Liendo. Y Punto…

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577