Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Nuevo Laredo

Desmontan el emblemático monumento a los fundadores de Nuevo Laredo

Debido a que se ejecutará allí el Proyecto Vial Reforma, para agilizar el tránsito de miles de vehículos que ingresan y salen de la zona urbana con destino al interior de la República

Por: Primitivo López 20/08/2014 | Actualizada a las 15:31h
La Nota se ha leído 2468 Veces

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Tras permanecer 56 años en la avenida Reforma, la principal entrada a esta ciudad fronteriza, fue removido en las primeras horas de este miércoles, el emblemático monumento a los Fundadores de Nuevo Laredo, informó el alcalde neolaredense, Carlos Canturosas Villarreal.

 

Indicó que la razón por la que fue retirado el monumento, es que se ejecutará allí el Proyecto Vial Reforma, para agilizar el tránsito de miles de vehículos que ingresan y salen de la zona urbana con destino al interior de la República.

 

Señaló que el monumento fue trasladado a un almacén de la Secretaría de Obras Públicas, en donde será restaurado, mientras se realizan los trabajos de la base en donde será instalado en la plaza Esteban Baca Calderón.

 

Manifestó que en dos meses se inaugurará el nuevo espacio donde luzca el monumento erigido a la memoria de las familias que fundaron Nuevo Laredo.

 

"Para nosotros este es un momento inolvidable, porque representa el comienzo de la cristalización del proyecto de la modernización de la avenida Reforma, que traerá múltiples beneficios a la población", expresó.

 

"El siguiente paso en el que estamos trabajando, es en crear las condiciones idóneas así como preparar lo necesario en la explana Baca Calderón, para que el Monumento a los Fundadores sea reubicado e instalado exitosamente", comentó.

 

Detalló Canturosas Villarreal, que el arquitecto Eduardo Alarcón Cantú, director del Centro Histórico y Monumentos Patrimoniales del municipio, le informó que la escultura pesa unas 8 toneladas.

 

De igual manera mencionó que la escultura fue erigido en 1958 por la Junta Federal de Mejoras Materiales, en honor a las 118 familias que el 15 de Junio de 1848 fundaron la Villa de Nuevo Laredo.

 

"La estatua representa una familia, que izando la bandera nacional, decide tomar sus pertenencias y cruzar el río Bravo, el cual es representado por el estanque y los caracoles de sus orillas", puntualizó.

 

Para finalizar, el edil neolaredense, reiteró que la reubicación del "Monumento a los Fundadores" fue aprobada por el Cabildo, luego de que cámaras y organismos empresariales; así como representantes de la sociedad civil, la avalarán para la modernización integral de la avenida Reforma, que agilizará el flujo vehicular y culminará con los "cuellos de botella" que se forman a las "horas pico".

 

oal

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577