Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Reforzará Semarnat apoyo al cuidado y protección de la fauna

Al visitar el Bioparque de Convivencia Pachuca, el cual es la primera Unidad de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre en México, aseveró que en ocasiones los humanos somos demasiado crueles con los animales y eso “no lo vamos a tolerar”

20/08/2014 | Actualizada a las 15:15h
La Nota se ha leído 1150 Veces

Pachuca, Hgo. (Notimex).- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reforzará los apoyos que brinda para garantizar la protección y cuidado de la fauna y combatir su maltrato, señaló su titular Juan José Guerra Abud.

Al visitar el Bioparque de Convivencia Pachuca, el cual es la primera Unidad de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre en México, aseveró que en ocasiones los humanos somos demasiado crueles con los animales y eso “no lo vamos a tolerar”.

Tras realizar un recorrido y conocer de casos emblemáticos, como el oso “Invictus”, el tigre “Cucho” y la leona “Morelia”, el funcionario federal explicó que como autoridad han presentado algunas demandas contra personas que han abusado de los animales.

A su vez, el subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo, aseguró que no se trata de un simple tema de verificar con acciones de vigilancia la procedencia de los animales, sino también garantizar su trato digno y respetuoso.

Explicó que desde que inició la inspección a circos en 2013, se tiene un universo de 199 circos, de los cuales ya se han revisado 86 y en donde se ha corroborado la situación de más de 800 animales de los que fueron asegurados 113 por faltas administrativas y maltrato.

Planteó que es ahí en donde caen muchos casos emblemáticos de los cuales los más representativos son los del oso “Invictus”, al cual le arrancaron la mandíbula, el tigre “Cucho”, que presenta un problema de parálisis en la cadera y la leona “Morelia”, con un peso muy bajo y problemas de sarna en la nariz.

En el caso de “Invictus”, el funcionario explicó que se le decomisaron todos los animales al Harley Circus por no ofrecer un cuidado respetuoso a los animales, por lo que también se le revocó el permiso para el manejo de animales.

Por lo pronto, aseguró que el estado del oso americano es favorable por lo que en breve se está viendo la posibilidad de trasladarlo a una reserva en Denver, Colorado, para brindarle un lugar digno donde pasar el resto de sus días.

Por su parte, la directora del Bioparque de Convivencia Pachuca, Erika Ortigosa, agradeció la visita y el apoyo de las autoridades de la Semarnat y de la Profepa, y destacó la labor encabezada por esta unidad de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre.

Explicó que en la actualidad el lugar alberga a por lo menos 50 especies de modo transitorio, de los cuales 20 son grandes carnívoros, con el objetivo de ayudarlos a su recuperación para su posterior traslado o reubicación en un lugar propicio.

Destacó la importante alianza establecida con el subsecretario Del Mazo para rescate, cuidado, rehabilitación y reubicación de los animales atendidos en este centro, el primero en su tipo en México.

Como resultado de esta labor, este año 14 de los grandes carnívoros serán llevados al Wild Animal Sanctuary de Denver, ya rehabilitados al ciento por ciento.

Destaca Semarnat labor del Bioparque de Convivencia Pachuca
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577