Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Congreso

En manos de los Congresos hacer efectiva la Reforma Electoral: Francisco Guerrero

El ex consejero del Instituto Federal Electoral, explicó que el pacto por México, promovido por el Presidente Enrique Peña Nieto, propició un proceso de cirugía mayor que modificó el espectro electoral y generó en materia de normatividad una inflación del 49 por ciento

Por: Mesa de Redacción 20/08/2014 | Actualizada a las 13:09h
La Nota se ha leído 1170 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Está en manos de los Congresos locales realizar las acciones, requisitos y circunstancias para que la Reforma Política-Electoral funcione y logre crear confianza en los próximos procesos electorales, manifestó el Ex Consejero del IFE, Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre, al disertar la conferencia “La Reforma Política-Electoral”, durante el Seminario Nacional de Derecho Parlamentario que realiza el Poder Legislativo de Tamaulipas.

Al continuar con las actividades de este miércoles, en el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el también profesor de la Universidad Anáhuac, explicó que ésta acción legislativa debe ser operativa, es decir, dar los resultados que exige la ciudadanía, por lo que los Congresos dentro de sus márgenes deberán realizar los foros y consultas necesarias para su buen funcionamiento.

Dijo que con estas modificaciones, se otorga autonomía a la Fiscalía de los Delitos Electorales y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), tendrá acceso a la información de Partidos Políticos Federales y locales, además que éste será responsable de todos los ingresos y egresos de todos los Partidos.

En su intervención, señaló que entre los cambios sustantivos que arroja esta reforma, figuran la organización y el calendario electoral, pues se adelantan las elecciones y resaltó que la aprobación de esta modificación en materia política fue gracias al consenso.

Comentó que el Pacto por México en el que participaron todos los Partidos Políticos del País, a propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, propició un proceso de cirugía mayor que modificó el espectro electoral y o cual generó en materia de normatividad una inflación del 49 por ciento.

Luego de concluir su participación, el Ex funcionario federal recibió un merecido reconocimiento por el Diputado Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, por su intervención con el tema Reforma Política-Electoral.

Al evento asistió el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Armando Villanueva Mendoza, Directores de las diferentes facultades de la Universidad, Diputados locales y de las distintas entidades federativas del País, alumnos y catedráticos, entre otros.

El Ex Consejero del IFE, Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre, disertó la conferencia “La Reforma Política-Electoral”
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577