Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Panistas resultaron un fiasco

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 20/08/2014 | Actualizada a las 09:18h
La Nota se ha leído 1765 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Comentábamos ayer que desde que este pergeñador tiene uso de razón política, no existe un solo expresidente que el pueblo mexicano tenga en buena memoria.

Y repasamos los tragos amargos que el país pasó de ADOLFO LOPEZ MATEOS hasta el 2mil en que ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON entregó el Poder al PAN.

Esa primera experiencia con un presidente que no llegó por el PRI ha sido de las más decepcionantes para el pueblo mexicano.

Porque si bien es cierto que VICENTE FOX QUESADA no llegó con la mayoría de los votantes que sufragaron aquel 2 de julio, no menos cierto es que se le entregaba la mayor cantidad de votos que mandatario alguno había recibido hasta entonces.

Con pocas posibilidades de protestar su triunfo, además de que ERNESTO ZEDILLO se adelantó a ‘reconocer’ la derrota del PRI aún antes que el propio IFE lo hiciera.

Pero, ¿qué hizo FOX QUESADA con aquel enorme capital político que le representaba la voluntad popular?

Dilapidarlo de la manera más estúpida, criminal e irresponsable.

Significaba la espléndida oportunidad de dar el cambio que el país necesitaba, que enarboló en campaña y por el que casi 16 millones de mexicanos le habían dado su confianza.

En lugar de gobernar, el grandulón guanajuatense se dedicó a devaluar el Poder presidencial, a dejar que su amante-esposa tomara las riendas del Poder y a permitir que familia y amigos robaran a manos llenas del presupuesto nacional.

Pronto pagó el costo. La votación a mediados de su sexenio hizo perder al PAN la mayoría de curules en el Congreso de la Unión.

Qué tan arrepentido estaría el pueblo mexicano de haber confiado en un imbécil que a la hora del relevo de FOX QUESADA hubo necesidad de llegar al fraude electoral y, ‘haiga sido como haiga sido’, imponer al candidato de ‘las manos limpias’, el michoacano FELIPE CALDERON HINOJOSA.

Sin olvidar que en ese primer sexenio azul siguió la ‘venta de garage’.

Finalmente, quedaría la gestión de FELIPE DE JESUS, pero para ello lo invitamos a leernos mañana, ¿le parece?

CHISMOGRAFIA: En el mundillo priísta estatal se da por descontado que el distrito electoral con cabecera en esta capital será asignado a una mujer.

¿Cuál? Está por definirse.

Porque, nombres hay muchos.

Por ejemplo, GRACIELA ‘Beba’ DE LA GARZA Vda. De RODOLFO TORRE CANTU, SUSANA HERNANDEZ FLORES, hermana de EUGENIO JAVIER; BLANCA ANZALDUA NAJERA, BLANCA VALLES RODRIGUEZ, MARIANA RODRIGUEZ MIER Y TERAN, entre otras.

Destinado así el distrito capitalino para el sector femenil, los especuleros hacen circular la especie de que el secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, será el candidato del PRI en… ¡¡Matamoros!!

Después de todo, si existe alguien en el PRI-gobierno que conoce mejor que nadie lo que pasa en aquel municipio-distrito, es precisamente DE LA GARZA TAMEZ.

Con un agregado: supo hacer ganar en Tampico a GUSTAVO TORRES SALINAS, para la recuperación del puerto jaibo.

Bueno, y en esa eventualidad, ¿quién para la Sedesol?

Los especuleros profesionales hablan de que AMELIA VITALES, MAGDALENA PERAZA, PEPE BENITEZ o CARLOS MONTIEL podrían merecer el ascenso.

Veremos y diremos.

Por otro lado, trasciende que si LUIS ALBERTO VILLARREAL y sus diputados teiboleros no la han emprendido contra quien ‘filtró’ el famoso video de Puerto Vallarta, es porque están avisados de que existen más grabaciones, hasta por 8 horas, en distintos eventos de legisladores y próceres azules.

Pa’su mecha, Marimar.

Permítase un paréntesis socialero para desear muchas felicidades a mi leal compañera de trabajo LUCY CASTILLO, por su cumpleaños que celebra este miércoles.

Lo mismo que mi viejo amigo TAVO SINGLATERRY y la periodista ARABELA GARCIA, que arrancan hojita al calendario el jueves.

Por su lado, hay quienes gustan de hacer una especie de símil de gabinetes entre el que colabora con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el que acompaña al gobernador EGIDIO TORRE CANTU.

El del Jefe de la Nación, un equipo eminentemente político.

Todos con cargos de elección popular en sus currículos.

Desde gobernadores (MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, EMILIO CHUAYFFET, ENRIQUE MARTINEZ, PEDRO JOAQUIN COLDWELL, etcétera), hasta diputados federales y senadores.

Vamos, hasta la desconocida MERCEDES JUAN LOPEZ, secretaria de Salud, fue diputada federal en la LVII legislatura.

En cambio, el del gobernador TORRE CANTU cuenta apenas con apenas dos colaboradores pasados por las urnas.

Ambos de reciente incorporación al gabinete, como serían los casos del exalcalde capitalino MIGUEL GONZALEZ SALUM, hoy Tesorero estatal (no se explica aún, por cierto, la súbita salida de ALFREDO GONZALEZ FERNANDEZ), y el exdiputado local y líder congresal CARLOS SOLIS GOMEZ (tras la tampoco explicada ‘renuncia’ de JORGE REYES MORENO), ocupando la Secretaría de Desarrollo Rural.

De allí en fuera, ningún colaborador de TORRE CANTU cuenta con experiencia política.

Con otra.

El Presidente PEÑA NIETO fue diputado local, líder del Congreso y gobernador del estado de México.

El gobernador TORRE CANTU, solo el paso como alcalde interino de esta capital aparece en su palmarés político personal.

Se entendería, en ese sentido, la respectiva conformación de equipos.

El de Los Pinos dando prioridad a la formación política de su gabinete.

El tamaulipeco prefiriendo a los de formación técnica.

En cambio, entre los simpatizantes del alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, hay preocupación porque, en su afán por hacerse notar cada vez más en el ‘hándicap Tamaulipas 2016’ (saludos, amigo RAFAEL DIEZ PIÑEYRO), pareciera estar incurriendo en aquello de ‘las sumas que restan’.

En correos electrónicos cada vez más profusos, hablan de “Los ‘amiguitos’ de CANTUROSAS”.

En ese sentido, trasciende que CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, en su intentona por ir posicionándose hacia la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU en la gubernatura de Tamaulipas, hace amarres con las rémoras que va desechando el senador CABEZA DE VACA.

Así, filtran sus recientes ‘tête a tête’, por ejemplo, con el exdirigente estatal del PAN, JAVIER GARZA DE COSS, así como con el exsenador JOSE JULIAN SACRAMENTO.

El primero, famoso por sus transas fiscales con el presupuesto del partido, que le costaron su expulsión.

Y el segundo, no menos famoso por sus negociaciones con el partido en el Poder, es decir, con el PRI.

Con un agregado: ‘ambos dos’ comieron de la mano de RICARDO GAMUNDI ROSAS, en el pasado no tan lejano.

No faltará quien diga “¡qué amiguitos, don CARLOS!”.

Finalmente y para que en el PRI-gobierno le vayan midiendo el agua a los camotes, conviene registrar que en el evento en que el diputado CARLOS GARCIA GONZALEZ rindió su informe de labores, el mismo príncipe LUIS ALFREDO BIASI superó a todos los invitados en el aplausómetro.

Incluyendo al mismo legislador anfitrión.

Ello ha generado los muy entendibles celos en el futurismo ‘al interior’ del PAN en Matamoros.

Y eso que no ha metido su cola el Diablo CABEZA DE VACA.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Lector panista (nadie es perfecto) avisa que habrá denuncia ante la autoridad correspondiente que cimbrará el proyecto gobernadeable del mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Se trata, dice el comunicado, del uso de vehículos oficiales en asuntos del Jefe de Giras del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Recordará el lector que hace algunas semanas se habló de eventos de GUEVARA COBOS con mexicanos que radican en la zona de McAllen-Mission, Texas.

Lo cual, ciertamente, no es delito.

Pero hubo quienes vieron sospechoso que el mismo día en que el mantense andaba por aquellas tierras texanas, en reuniones que le organizaba la diputada AMIRA GOMEZ, se vieran varios vehículos con el logo de la Presidencia de México circulando por la avenida Shary, de Missión.

Sale…  y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577