Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Cacareando reformas

Por: Juan Sánchez 20/08/2014 | Actualizada a las 08:42h
La Nota se ha leído 1530 Veces

Las disertaciones de César Camacho Quiroz y Felipe Solís Acero, dentro del Seminario de Derecho Parlamentario (que tiene lugar en esta ciudad) coincidieron, como era de esperarse, en su contenido, al destacar ambos las reformas constitucionales promovidas por el señor de Los Pinos.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, al abordar el tema “Las reformas estructurales al sistema político”, espetó que éstas son el paquete legislativo más trascendente desde 1917.

Y eso, según él, ha permitido la recuperación del Poder Legislativo y la garantía de ofrecerle servicios de mejor calidad al pueblo; apoyo en su economía familiar y una mayor igualdad entre hombres y mujeres.

“La Constitución tiene 136 artículos. Se reformaron 58, y, algunos de ellos, se modificaron más de una vez. Hubo 65 reformas constitucionales  a 58 artículos. Es decir, hay siete reformas que impactaron más de una vez a un artículo, 58 de 136; insisto, es una cifra elocuente pues nos dice el tamaño y alcance de las reformas; 23 nuevas leyes y 64 con reformas o adiciones sustantivas. Me atrevo a decir que es el paquete legislativo más trascendente desde 1917”, dijo en síntesis.

El Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos –obvio, de la Secretaría de Gobernación--, por su parte, hizo un reconocimiento público a todas las fuerzas políticas “que estuvieron –según dijo---, a la altura de las circunstancias para construir, sin bandera partidista, la edificación de las reformas estructurales, que brindan a las generaciones futuras mejores oportunidades de educación, empleo, salud y una vida más confortable”.

Fue esto lo más destacado durante el primer día del seminario.

Al menos en lo formal, porque, en lo político, el pronunciamiento del dirigente nacional del tricolor tiene mucho de fondo, aunque no así las palabras del subsecretario, a quien sólo los bisoños le dan posibilidades de ser el sucesor en el 2016.

Pero de eso --no importa que me ganen la nota de la frase que reza: “no por mucho madrugar, amanece más temprano”, citada por Camacho Quiroz--, me ocuparé en análisis por separado –quizá mañana--, pues, a cambio, aquí en los mentideros políticos se le corrige con otra sentencia popular: “al que madruga, Dios lo ayuda”.

Entonces, ¿a quién hacerle caso?

Inversión educativa

En Mante, el gobernador Egidio Torre Cantú puso en marcha el ciclo escolar 2014-15, del nivel superior, en una ceremonia realizada (ayer) en el Instituto Tecnológico del municipio cañero.

Y más tarde hizo lo propio para el nivel medio superior en el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (Itace), en Ciudad Victoria.

Durante su gira de trabajo en El Mante, inauguró además una nueva unidad multifuncional y un laboratorio, por lo que ahora el Tecnológico de ese municipio, cuenta (ya) con seis aulas, laboratorios de cómputo y sala audiovisual.

Allá anunció que para el año en curso se estarán destinando más de dos mil 600 millones de pesos en educación para Tamaulipas --junto con el Gobierno de la República--, en distintos rubros, como infraestructura y equipamiento; aparte de becas entre otros.

Y recalcó la importancia de contar nuestra entidad con jóvenes cada vez mejor preparados, por los beneficios que traerá la reforma energética a Tamaulipas.

Con este tipo de apoyos, los estudiantes del Tecnológico del Mante ya no tendrán que tomar clases en salones improvisados, la biblioteca o en la cafetería; y además permitirá reducir los tiempos en los horarios de clases.

Traje a la medida

Por instrucciones del gobernador Egidio Torre Cantú el secretario de Finanzas, Miguel Ángel González Salum, ha puesto en marcha un nuevo programa para que los tenedores de vehículos automotores se pongan al corriente en cuanto al emplacado, engomado y pago de tenencias.

Se intitula “Traje a la medida” y consiste en otorgar a los propietarios y poseedores de vehículos registrados, la condonación del 70 por ciento, por concepto de multas y recargos, que podrán cubrirse en parcialidades si así lo convienen hasta el 30 de septiembre próximo, inclusive.

No hay que echar en saco roto esa oferta.

Y menos cuando en el programa anterior (“Ponte al corriente”), hubo cerda de 70 mil ciudadanos que lograron el beneficio, por la campaña de concientización encabezada por Migue.

Informe de Etienne

En sesión de Cabildo, se determinó ayer que el presidente municipal de Victoria Alejandro Etienne Llano, rinda su primer informe de labores el día tres de septiembre próximo, al filo de las 12:30 horas.

El recinto: teatro “Amalia González Caballero de Castillo Ledón” que se ubica en el Centro Cultural Tamaulipas (CCT).

Luego de presidir esa reunión con la comuna municipal el alcalde se trasladó al recinto legislativo --para estar presente en la inauguración del Seminario Nacional de Derecho Parlamentario--, donde, tal vez, se sintió como pez en el agua, al coincidir con sus pares de profesión.

Al mediodía acompañó al Gobernador para dar inicio al ciclo escolar de educación media superior; y, por la tarde, asistió a la conferencia que Felipe Solís Acero ofreció en el auditorio del Congreso del Estado.

Matamoros: apoyo funcional

La alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar, en compañía de Luis Alfredo Biasi (el secretario de Desarrollo Social en el ayuntamiento), llevaron apoyos funcionales a las familias en situación vulnerable, y a las personas con discapacidad permanente; principalmente adultos mayores que requieren de aparatos que les permitan mejorar su calidad de vida.

Durante el recorrido por diferentes sectores de esa ciudad fronteriza, la presidenta municipal entregó de manera directa más de 100 diferentes aparatos funcionales a personas con alguna limitación física.

Por cierto, a través de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social (Sedesol) –obviamente de corte municipal--, se identifica, mediante un estudio socioeconómico y la visita domiciliaria, a las personas que requieren de apoyos, como las sillas de ruedas, camas de hospital, carritos pet e incluso pañales.

Hasta hoy, según me informan, Lety Salazar ha visitado --en más de 35 colonias-- a personas de la tercera edad que requieren de una silla de ruedas, pacientes con dificultad para caminar; y gente postrada en cama, por diversas circunstancias.

Reynosa vs. la pobreza

José Elías Leal, es un alcalde al que verdaderamente le preocupa la pobreza que registra su tierra natal, Reynosa.

Y por eso no escatima esfuerzos para gestionar apoyos (federales o estatales) que impacten en favor de quienes menos tienen, como, desde el inicio mismo de su administración municipal, lo ha demostrado.

Tan es así, que los beneficios de infraestructura social que ofrece la Cruzada nacional contra el hambre, ahora se palpan en familias del ejido El Banco y alrededores al contar (ya) con red eléctrica y pisos; obras que constatan que Reynosa no está sola en el desarrollo y calidad de vida de las familias.

Por eso, agradeciendo la suma de voluntades del gobernador Egidio Torre Cantú, del alcalde Pepe Elías Leal y del presidente Enrique Peña Nieto, la señora María del Socorro Ricalday Márquez expresó, de cara al  delegado federal de la Sedesol, Edgar Melhem Salinas, que “las familias de El Banco, Nuevo Santana, Estación Corrales, La Unión y El Guerreño, todo este sector de la ciudad, estamos muy contentos y agradecidos con el alcalde y todos ustedes, pues la comunidad ya no es pobre, gracias a la Cruzada nacional contra el hambre”.

Posteriormente se hizo entrega de los certificados de piso firme. Y ahí Melhem Salinas reconoció el apoyo del gobernador del estado y del alcalde Pepe Elías Leal, ratificando el compromiso presidencial de no dejar solo a Reynosa, en la cruzada de justicia social emprendida por su jefe político local.

Pepe Elías Leal, por su parte, destacó el apoyo del Presidente de la República y del Gobernador estatal para impulsar acciones para mejorar la calidez de vida (como lo son las obras antes señaladas), agregando la importancia de mantener esta cohesión social en beneficio de la niñez.

“Creemos firmemente en la cruzada nacional contra el hambre”, dijo el presidente municipal de Reynosa.

Se hace camino al andar

*** El martes próximo (agosto 26), el gobernador Egidio Torre Cantú, aquí en Ciudad Victoria, presentará a la sociedad: “La agenda energética de Tamaulipas”.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577