Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Mensaje a madrugadores del 2016

Por: Ana Luisa García 19/08/2014 | Actualizada a las 22:50h
La Nota se ha leído 2075 Veces

1.- Como es costumbre en el Dr. César Camacho Quiroz cuando está frente a un micrófono, aprovecha para dar claridad a los temas que él sabe están en el debate cotidiano de la sociedad y de la clase política, por eso ayer durante su conferencia explicó porque el PRI se había negado en diferentes tiempos a la reelección electoral, también porque fue necesario decretar el 50 % de candidaturas femeninas y en entrevista con la prensa envió una referencia a los “madrugadores” del 2015 y el 2016.

Esto último lo dijo coloquialmente, como es su estilo: “No por mucho madrugar amanece más temprano”, y puntualizó: “Esto no es para nadie en especial, es para todos los políticos que tienen, por supuesto, legítimo derecho a aspirar a ser tomados en cuenta, pero hoy va por delante el partido y la consolidación de las reformas transformadoras del presidente Peña y los personajes vamos detrás del partido”.

Y precisó que para todo hay tiempos, “Habrá un momento que el partido empuje con toda su fuerza a quienes se conviertan en candidatas y candidatos a los puestos de elección popular en  mil 959 puestos que están en juego el año próximo. Sabemos que el triunfo hay que construirlo y lo estamos haciendo con trabajo, con buena organización y con la construcción de una plataforma hecha a partir de las necesidades de los ciudadanos”.

Y a la pregunta sobre quien decide candidaturas, ¿el centro o los gobernadores? “Dijo que los candidatos serán los mejor calificados por los ciudadanos y no sólo por los militantes, porque ellos son los que van a votar. De tal manera que en este proceso complejo de toma de decisiones hay que escuchar a todos, si queremos salir avantes”.

Lo cual en buen romance quiere decir que el Gran Elector, sea quien sea, tendrá que decidir bajo ese esquema y el partido por lo que hemos visto, está pendiente de que así sea.

Hubo dos “Camachos”, el conferenciante y el dirigente del PRI. En el primer caso sus conceptos los arropó como ciudadano y como distinguido priísta, pareciera que a la entrada del recinto legislativo hubiera dejado la envestidura de máximo dirigente del partido para analizar con simetría, con el equilibrio que le da su grado doctoral y profesional del Derecho para dictar un juicio en torno a las diferentes reformas practicadas a nuestra Constitución.

La disertación de referencia tuvo lugar en el auditorio del Congreso del Estado de Tamaulipas, donde los actores principales eran los diputados locales de diferentes estados del país, por ser los receptores-objetivo del Seminario de Derecho Parlamentario, aunque ahí estuvieron funcionarios de alto nivel, desde el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios; el titular del Poder Judicial, el magistrado presidente Armando Villanueva Mendoza; el alcalde victorense Alejandro Etienne Llano; el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río; el presidente del PRI Rafael González Benavides y prácticamente el Comité Directivo Estatal en pleno  y un sinnúmero de personalidades y clase  política del estado.

Sin duda Ramiro Ramos Salinas presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura anfitriona y presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores del PRI, debe de estar satisfecho por los resultados obtenidos en el arranque de este evento que concluye este miércoles.

Por cierto llamó la atención la asistencia del Presidente Municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, en cambio no se vieron a los “aspirantes con ganas”, es decir a los que andan correteando la liebre del 2015 y 2016, con la excepción de Felipe Garza Narváez y Adrián Gallardo Landeros, presidente de la Fundación Colosio a nivel nacional.

2.- Volviendo a la exposición de Camacho Quiroz, el priísta resumió: De los 136 artículos que tiene la Constitución se reformaron 58, pero fueron 65 las reformas practicadas porque algunos artículos recibieron más de una. Confirma lo que quizá Usted ya escuchó por ahí, “este es el paquete de leyes más importante que se ha generado en el país desde el Constituyente de 1917”, su importancia radica en que las modificaciones se entrecruzan, no se dan en forma aislada y vienen a construir un todo.

Lo importante de la exposición del Dr. César Camacho es la interpretación personal que realiza, cuando dice: Me hago cargo de reportar los beneficios de las reformas; a la gente le urge ver claro los resultados, quieren percibir los beneficios en sus bolsillos, en su economía”. Y acepta que hay que llevar a la práctica las acciones que se requieren, ser muy eficaces en la comunicación y tener los resultados en corto plazo.

En otra parte de su exposición estableció que las reformas son reivindicativas porque recuperan responsabilidades y funciones del servicio público como es el caso de la rectoría en la educación y renuncia en otros casos a la intervención del Ejecutivo, a las facultades amplias, sumamente amplias que le dio al Presidente de la República el Constituyente de 1917, en este último caso se refiere a la reforma de la Ley de telecomunicaciones.

Cuando se refiere a la Reforma Política, explica que el sistema político mexicano está hecho bajo el signo de la suspicacia, hay recelo, desconfianza y enumera las medidas preventivas como son boletas foliadas, con marca de agua y hasta firmadas por los representantes de casilla y aun así se incorporaron (en este año)  otras condiciones  que van abonar a la certeza.

En cuanto a la cuota del 50 % de candidaturas para las mujeres, expresó: “me llena de orgullo la paridad de género (aludiendo a la reforma), porque no podemos dejar de admitir que las condiciones sociales y subculturales del país tenían a la mujer distancia atrás al emprender la carrera hacia un punto.  Dijo que espera se generen condiciones que modifiquen estas circunstancias, “vamos a amacizar la participación de las mujeres”.

Eso fue en la conferencia, pero en su segundo rol, el de dirigente, entrevistado por la prensa respecto a las 4 curules que en teoría corresponden a las priístas tamaulipecas, dijo que así lo espera, pero dejó abierta la posibilidad de cumplir la ley con las 150 candidaturas a nivel nacional lo cual no implica que se obligue a cumplir el 50 % en cada entidad federativa.

3.- En otro tema le comento que el Gobernador Egidio Torre Cantú estuvo en el Mante para poner en marcha el ciclo escolar 2014 – 2015 en el nivel superior, el programa se desarrolló en el Instituto Tecnológico donde inauguró una nueva unidad multifuncional, seis aulas, laboratorios de cómputo y sala audiovisual.

En ese marco el mandatario estatal anunció que en este año se aplican alrededor de 2 mil 600 millones de pesos para educación en Tamaulipas, en coordinación con el Gobierno de la República en distintos rubros como infraestructura y equipamiento, becas entre otros. Al medio día estuvo en el ITACE des esta capital donde fue recibido por el Director General, el LAE Federico Manautou Villarreal.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577