Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Agenda Energética, pagos flexibles UAT y premios UAMCEH

Por: Jorge Lera Mejía 19/08/2014 | Actualizada a las 22:41h
La Nota se ha leído 2236 Veces

Tres temas publicados ayer en "Hoy Tamaulipas", son de interés para esta columna, primero la noticia esperada del gobernador para dar a conocer la "Agenda Energética de Tamaulipas", anunciada para el 26 de agosto. Después en las esferas de la UAT, la nota de interés es la muestra de voluntad y comprensión del rector de la UAT, ante la crisis económica para aprobar pagos diferidos de inscripción para el próximo 1 de septiembre. Finalmente, la nota sobresaliente que dieron cuatro egresados de la UAMCEH ante el reciente Concurso de Plazas de maestros de la SEP.

AGENDA ENERGÉTICA DE TAMAULIPAS: A fin de que los tamaulipecos sean beneficiados con la reforma energética, tendrá que formar capital humano, técnico y especializado en diferentes disciplinas, para que se generen fuentes de empleos calificados, por lo que será presentada el 26 de agosto la agenda energética para Tamaulipas, dijo el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

Manifestó que hay que anticiparse a las demandas que la reforma generará y fortalecer la sinergia entre los empresarios, para que sean opción en proveeduría con los grandes desarrollos y contribuyan a fortalecer las finanzas del Estado y de los municipios.

Señaló que a la entidad no le queda otra opción, que anticiparse a lo que viene con el gran desarrollo que va a generar la reforma en materia de demanda de empleo calificado en varias disciplinas, como las que requerirá la construcción del astillero Keppel Offs shore de Altamira, con alrededor de cuatro mil empleos que propiciará, específicamente de soldadores de alto nivel.

Agregó que el próximo 26 de agosto se dará a conocer toda la agenda en materia energética, a la que reiteró hay que anticiparse para el desarrollo que traerá consigo y estar preparados.

En Entrevista en esta Capital, el mandatario tamaulipeco habló también del aumento que de manera conservadora, tendrá el Gobierno del Estado en sus finanzas. Como en el caso de los fondos por el derecho de uso de la tierra, con ingresos que tendrán las entidades públicas y que se estima, podría ser de 400 millones de pesos distribuidos en estados y municipios en el país, de los que se reciban, el 80 por ciento sería para el Gobierno del Estado y el 20 a los ayuntamientos.

Torre Cantú, dijo que este entre otros beneficios redundarán en la economía de los tamaulipecos, los dará a conocer el 26 de agosto, cuando dé a conocer el contenido de la Agenda Energética Tamaulipas.

Finalmente dijo que en Tamaulipas se tendrá que crear una Agencia Energética, cuyo titular lo dará a conocer el día en que dé el informe de las líneas de acción, los programas y la estrategia a seguir, para sacarle el mejor provecho a la reforma en materia energética.

PAGOS DE INSCRIPCIÓN DIFERIDOS:  La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), dio prorroga a todos aquellos alumnos que por la difícil situación económica no se inscribieron, informó el rector de esta máxima casa de estudios, Enrique Etienne Pérez del Rio.

“Ayer empezaron ya las clases y, voy a aprovechar a todos ustedes para que comuniquen que a solicitud de los directores y del director de escolares, el día primero de septiembre se va a permitir la reinscripción e inscripción de los que no pudieron hacerlo”, subrayó.

Dejo en claro que será la última vez que se amplié un plazo, no deben de estarse postergando, sin embargo en esta ocasión las circunstancias ameritaron la ampliación para que los alumnos paguen su colegiatura.

“En esta ocasión, a solicitud del director de servicios escolares y los directores de las facultades, el día primero de septiembre va a ser el único día que va a estar abierto el sistema para que se inscriban”, manifestó.

Los motivos que llevaron a que se diera esta prórroga, dijo, es porque algunos padres de familia no lograron reunir el dinero para que sus hijos ingresaran a la UAT y, los que ya están, siguieran estudiando. “Según lo que dicen los directores de las facultades, los alumnos les externaron que sus papas no habían completado el dinero. Entonces esa es una razón la cual es perfectamente válida y no tenemos porque dejarlos fuera por esa razón”, externó el rector de la UAT.

Pérez del Rio indicó que actualmente la matricula educativa es de alrededor de 40 mil alumnos y, se recibieron cerca de 8 mil solicitudes de ingreso, las únicas áreas donde se tuvo problemas de cupo, fue en las relacionadas a las de la salud. “Entonces ahí sí, definitivamente esta limitado a 150 alumnos por periodo. No es igual que en una carrera de contador público o abogado, en las que puede darse la clase en un auditorio”, puntualizó.

EX-ALUMNOS PREMIADOS DE LA UAMCEH:  Cuatro egresadas de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), obtienen plazas laborales mediante brillante participación en el pasado Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas 2014 convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Daniela Villarreal Galán, Jessica Lizbeth Zúñiga Avila y Bibiana López Olvera, tienen varias cosas en común: estudiaron una licenciatura en la misma dependencia de educación superior; fueron alumnas con altos promedios en sus estudios; y recientemente lograron una plaza laboral en la SEP, obteniendo el primer lugar en sus respectivas áreas.

Las tres son Licenciadas en Ciencias de la Educación; la primera se especializó en Ciencias Químico Biológicas; y las dos últimas, son expertas en las Ciencias Sociales. Mientras que, Lucinda Borrego Medrano, quien también egresó de la misma Unidad Académica como Licenciada en Lingüística Aplicada, realizó una sobresaliente trayectoria escolar, y de igual forma, al participar en el mismo concurso, obtuvo una plaza docente, ocupando el segundo lugar en su área laboral.

Entrevistado al respecto, el Director de la UAMCEH, Obidio Sánchez López, manifestó lo siguiente: “Quiero ser el portavoz del sentir de nuestra comunidad al habernos enterado de la buena nueva; en este espacio de superación académica, los maestros, coordinadoras académicas, estudiantes, empleados administrativos y personal directivo, se sienten sumamente orgullosos por el logro de estas egresadas; y desde luego que las felicitamos”.

Más adelante señaló que: “Su triunfo, lo hacemos nuestro porque en su formación profesional está el esfuerzo propio, el de sus padres, así como el de los docentes de la UAMCEH, comprometidos con su vocación educativa, quienes contribuyeron al desarrollo de un proceso educativo de calidad. Seguramente, uno fue el que sembró la semilla del conocimiento en buena tierra, otros regaron la semilla y finalmente, a la SEP le correspondió levantar la cosecha, contratando personal docente competente, dispuesto a colaborar en la tarea colectiva de preparar a las nuevas generaciones de jóvenes de Bachillerato”.

Finalmente, Sánchez López expresó que estos logros, se fundamentan en la experiencia y preparación académica del personal docente, así como en los cuatro programas educativos del área de Ciencias de la Educación, acreditados por el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE).

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577