Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

Reformas Estructurales. Rescate del México fallido

Por: Rafael Irigoyen 19/08/2014 | Actualizada a las 22:26h
La Nota se ha leído 1649 Veces

La Fundación para la Paz es un Organismo no Gubernamental con sede en Washington USA que entre sus estudios tiene las características de lo que es un Estado Fallido y para considerarlo en esas circunstancias, las variables a tomarse en cuenta son varias, entre ellas están: Derechos Humanos, deterioro de los servicios públicos, fuga de cerebros, desarrollo económico, intervención de gobiernos extranjeros, legitimidad del gobierno, demografía, personas desplazadas de sus lugares naturales de nacimiento y minorías amenazadas.

Nuestro país después de la promulgación de las Reformas Estructurales, da inicia a un nuevo perfil de país en desarrollo con futuro promisorio, capaz de poder sostener un equilibrio político sin exigencias extranjeras.

Lo que ha terminado como Programa de Cambio estructural iniciado el 2 de diciembre de 2012 para hacer de México un país dinámico, elimina en gran porcentaje las Presiones Dominantes de gran impacto en la Seguridad Nacional que influyen, y han influido en gran medida, en la Toma de Decisiones de los gobiernos anteriores.

El Proyecto de Nación inmerso en los párrafos constitucionales contiene ahora nuevos objetivos y nuevas políticas, el mundo comienza a ver otro México con capacidad para integrarse a Proyectos Globales.

La solidez de los cambios mucho tiene que ver con la voluntad política de los gobernantes, la esperanza es que no se dobleguen ante el dinero y una las prioridades es que no sea el enriquecimiento personal.

El Sistema político de México está sustentado en los cambios de gobierno que ocurren cada seis años, la pregunta que encierra tremenda duda es si el próximo gobierno que será electo en 2018 continuará con el mismo pensamiento de reconstruir el país, porque ha sido un problema atávico que el gobernante sucesor tiene características de sentir temor que de continuar el programa heredado es sentirse frustrado, ante el éxito del anterior.

Durante muchos años, es decir, durante toda nuestra vida, desde que tenemos conocimiento que somos una Patria y un País, nos vienen enseñando que  el estado es Garante de Tranquilidad, Paz, Estabilidad e Integración de las Instituciones en un sólido equilibrio de gobierno para mantener la Integridad Territorial, la Soberanía y el Estado de Derecho, porque para eso hay una Constitución Política que se jura respetar y hacer cumplir.

Solo que a veces la realidad es distinta y demuestra que si no hay autoridad, es decir, no hay presencia de voz y mando, toda garantía se vuelve consustancial al desorden, la ineptitud hace acto de presencia y todo juicio emitido para responder a la ciudadanía es solo mentira o guion cinematográfico que sirve para aparentar un estado de derecho inexistente.

En dos Estados de la República Mexicana es evidente que gobiernan fuerzas que no fueron elegidas por el pueblo y ejercen funciones de mando para guiar a la población hacia otros destinos que no son los anunciados en párrafos anteriores.

Guerrero y Michoacán hasta ahora los gobernantes son los que no han sido electos, uno fue nombrado por el Presidente de la República y en el otro es la CNTE que ha sentado sus reales y conduce hacia el caos a la comunidad.

Los servicios básicos de orden y educación en esos Estados se han visto frustrados por fuerzas distintas a los gobiernos electos, en uno la delincuencia y en otro la CNTE conducen a los habitantes hacia un destino distinto al que fue creado predeterminadamente por los valores que un día nos enseñaron y, nadie es capaz mediante el uso de las negociaciones o de la fuerza que el poder les ha conferido para poner orden y estabilidad.

Es notoria la pérdida de la legítima autoridad, en otras palabras la autoridad que el pueblo otorgó mediante el voto universal está desvanecida, no se ve, no se siente, solo se aprecia el Dejar Hacer, Dejar Pasar.

El interactuar con otros Estados, en uso de las facultades básicas de un gobierno, se ha vuelto procedimiento rutinario que se aplica solo en los medios informativos mediante declaraciones o boletines de información sin ningún viso de efectividad y uso de funciones de mando y organización.

Y si los servicios básicos están forzados para su ejercicio, entonces el Estado es Fallido, aunque algunos políticos no quieran ver la realidad, ha sido un fracaso económico y social y han perdido control en algunas regiones de su estado, cada vez que las investigaciones avanzan brotan como la verdolaga, la corrupción y la inmunidad en franca complicidad con los dirigentes de esas fuerzas del mal.

También es notorio el vacío de poder en esas localidades, unido a la violencia y,  los resultados de las acciones del Gobierno Estatal se desvanece ante las declaraciones de los Gobiernos y funcionarios que intentan orientar a la opinión pública hacia otros renglones de gobierno alejándose de la Paz y la Tranquilidad.

Los adornos de esos gobiernos se han convertido en mitología política que en ocasiones exagera la realidad para ocultar la verdadera responsabilidad ante su virtual inoperancia, con el ejercicio real y presente de fuerzas comunales para proporcionar la seguridad  que todo habitante necesita para propia existencia.

Al menos, si en Guerrero y Michoacán no existe el estado Fallido si es preciso identificar que son estados débiles, donde los Gobernadores demuestran incapacidad para ejercer sus funciones esenciales y hacen de la Democracia una filosofía sin sentido y sin dignidad a pesar que algunos hablan de una Democracia en México como si este concepto fuera absoluto y con plena aplicación cotidiana.

La decisión del, Gobierno Federal de mantener funcionando los gobiernos de Guerrero y Michoacán es a la vista la más acertada porque aunque desparezcan los poderes de esos estados la realidad indica que sería una actitud inútil para restablecer la democracia en ambas Entidades Federativas, aunque de eso se agarren ambos gobernadores para permanecer en sus puestos y propicien violencia e inestabilidad.

¿Cuál es el futuro de las próximas elecciones en 2015? Es impredecible la reacción de los ciudadanos ante los acontecimientos que han ocurrido en los estados ya mencionados, es cierto que los asuntos de los 15 Estados donde habrían elecciones intermedias las circunstancias políticas son diferentes,  pero los habitantes sienten temor que ocurra lo mismo si en los puestos de elección popular arribasen personas con los perfiles de debilidad y sumisión a la delincuencia.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577