Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Otra traición de Abdíes

Por: Alberto Guerra 19/08/2014 | Actualizada a las 22:08h
La Nota se ha leído 2187 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— César Camacho Quiroz es un hombre de pocas palabras. Usó ayer en Ciudad Victoria una sola expresión para contener los embates de políticos impacientes pero también de los detractores de la reforma energética. “No por mucho madrugar amanece más temprano”.

El presidente nacional del PRI fue huésped de Ramiro Ramos Salinas y de su Conferencia Nacional de Diputados Locales pues participó como conferenciante magistral con el tema de las reformas estructurales.

En el curso de su pieza oratoria, don César Camacho destacó la importancia histórica de la reforma energética y la transformación que dará a la actividad económica nacional. Pero pidió esperar los tiempos de implementación y de resultados.

El doctor Camacho Quiroz agregó que habrá que dar un plazo prudente para que empiecen a producirse los beneficios económicos. “Es un proceso paulatino”, advirtió.

 Luego, cuando los periodistas le quisieron sonsacar declaraciones sobre la postulación de candidatos así como su opinión de los que ya andan “picando piedra”, el presidente del partido tricolor los remitió al reloj político cuyas manecillas todavía están distantes de la hora de la verdad.

César Camacho se declaró un convencido de las bondades de la apertura a la iniciativa privada en la explotación de hidrocarburos y la generación de electricidad e inclusive comprometió a todos los priístas a convertirse en activistas de esta reforma.

Respecto de los pre-candidatos, justificó que aireen sus proyectos personales porque están ejerciendo derechos legítimos, pero aclaró que todavía no es tiempo de auscultaciones ni definiciones.

Hizo una pequeña concesión a los periodistas con una revelación perogrullesca: serán escogidos como candidatos los aspirantes mejor calificados a los ojos de la ciudadanía. (Felipe, ya la hiciste).

Otro distinguido visitante, Adrián Gallardo Landeros, presidente nacional de la Fundación Colosio escurrió el bulto cuando le preguntaron si le gustaría ser postulado para la diputación federal por su natal Matamoros.

Pero dio como consolación a los periodistas al citar los tres nombres de paisanos suyos a los que atribuyó méritos, cualidades y talentos suficientes para merecer la nominación: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Baltazar Hinojosa Ochoa y Mónica González García.

No lo dijo Adrián, pero su futuro parecería estar cifrado en una candidatura plurinominal.

Gallardo, como Homero de la Garza Tamez, es virgencito en procesos de elección popular, es decir, nunca se han sometido a la prueba de las urnas.

Mónica González García es Secretaria estatal de Desarrollo Económico y Turismo y Enlace Territorial del gobierno de Egidio Torre Cantú en Tampico. Allá anduvo el lunes acompañando al alcalde Gustavo Torres Salinas en la inauguración del ciclo escolar.

Mónica y Gustavo convivieron con alumnos de primaria y el edil porteño les dijo en su mensaje que el Gobernador Torre Cantú impulsa en Tamaulipas una educación de calidad, que el Ayuntamiento comparte y respalda.

Agregó Gustavo Torres Salinas que Tampico tiene un futuro promisorio porque sus habitantes se esfuerzan lo mismo que los tres niveles de gobierno, en conseguir mejores condiciones de vida aportando cada uno el esfuerzo que les corresponde.

El gobierno municipal jaibo concede a la educación una tajada sustancial del presupuesto anual, para satisfacer las necesidades de infraestructura y equipamiento, en coordinación con el gobierno del Estado.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo declaró a la prensa de Tampico que la agenda energética que anunciará el ingeniero Torre Cantú en Ciudad Victoria el martes 26 de agosto contempla un ambicioso programa de capacitación y apoyo financiero a la iniciativa privada de Tamaulipas, para que se involucre en el boom petrolero.

Mónica González García especificó que el gobierno del Estado está preparado para aprovechar el alud de inversiones que vienen con motivo de la instalación de empresas privadas que intervendrán en la explotación de hidrocarburos.

Agregó que se abre un abanico de oportunidades de negocios especialmente del ramo de proveeduría, que dejará una cuantiosa derrama económica en beneficio de empresarios tamaulipecos.

No es exactamente que se estén preparando para administrar la abundancia, sino que el gobierno del Estado se preocupará por brindar capacitación y asistencia financiera a empresarios que deseen incursionar en esta nueva modalidad de negocios petroleros.

Sobre el mismo tema, el senador panista de Reynosa Francisco García Cabeza de Vaca emitió otro de sus boletines engaña-bobos, éste con el cuento de proponerle al gobierno del Estado la creación de una Secretaría de Energía.

Queriendo hacerse pasar como ingenioso, innovador e inventor del hilo negro, este político panista se dedicó a visitar medios de difusión de Tampico para repetir la patraña de que él es el autor de una de las leyes secundarias de la reforma energética.

Carlos Loret de Mola, el conductor matutino de noticieros de Televisa y columnista de El Universal, le dedicó su espacio de “Historias de Reportero” a García Cabeza de Vaca y a otros tres legisladores de ese partido.

Loret de Mola revela en esa columna que los cuatro panistas estuvieron de acuerdo en votar a favor la reforma energética, pero a cambio de que les otorguen contratos comerciales a futuro.

Juan Bueno Torio es otro de los involucrados, tan corrupto o más que García Cabeza de Vaca, pues perteneció como éste al gobierno federal panista, en un área estratégica de PEMEX, donde salió apestado pero hinchado de billetes.

Retomamos temas escolares pues en Nuevo Laredo también hubo el lunes bullicio en las aulas.

Carlos Cantúrosas Villarreal y su esposa Belinda Serna llevaron a su hijo Carlos III a su primer día de clases, al jardín de niños “Magda Polín de Topete”.

El niño estaba contento con su uniforme nuevo pero cuando llegó la hora de entrar al salón, rompió en llanto como los otros chamacos pues no querían separarse de sus padres.

El alcalde y su esposa también se fueron tristes aunque Belinda regresó más tarde para ver al crío en el recreo o en un momento de esparcimiento.

Cantúrosas Villarreal cursó su instrucción escolar en escuelas públicas y ofreció en campaña que sus hijos harían lo mismo, porque el sistema gubernamental es excelente. Lo cumplió el lunes con Carlos III, al llevarlo al mismo jardín de niños donde él estuvo años atrás.

Luego, en ceremonia oficial celebrada en la escuela primaria “Cosme Pérez”, el gobierno que encabeza Cantúrosas Villarreal repartió simbólicamente útiles escolares, en una ceremonia donde estuvo acompañado por el representante local de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Aurelio Uvalle Gallardo.

El viernes harán otro reparto masivo de útiles escolares en el Polyforum, el lunes harán otro tanto los miembros del Cabildo en sus colonias; habrá una ceremonia especial en el Centro Cívico “Carlos Cantú Rosas”, para entregar tabletas electrónicas a estudiantes destacados.

Dijo Cantúrosas en su mensaje, que el gobierno de Nuevo Laredo invierte este año 120 millones de pesos sólo en infraestructura educativa, lo que demuestra en los hechos que el fomento al sector es una realidad.

En tanto que el Gobernador del Estado visitó ayer Ciudad Mante para inaugurar el Tecnológico y otras instalaciones y más tarde presidió en Ciudad Victoria una tercera apertura escolar en el ITACE.

En la urbe cañera, el Secretario doctor Diódoro Guerra Rodríguez hizo destacar que de los más de 2,600 millones de pesos que invierten el Presidente Enrique Peña Nieto y Egidio Torre Cantú en educación, se desprenden recursos para la formación de capital humano.

Para reorientar carreras inherentes al boom petrolero se revisan los 15 programas en técnicos superior y las 53 carreras en licenciatura, 6 maestrías y un doctorado, dijo.

Habrá más egresados en el corto plazo en carreras como ingeniería en petróleo, petroquímica, eléctrica e industrial; especialidades en calidad de eficiencia energética, transmisión y distribución de energías y exploración, producción y transporte de gas, y maestría en energía.

Despedimos la colaboración con el anuncio de que el alcalde de Reynosa José Elías Leal presentará su primer informe de gobierno el miércoles 3 de septiembre, y su colega de Matamoros, la panista Leticia Salazar Vázquez lo hará el domingo 7 del mismo mes.

Mañana comentaremos la traición de Abdíes Pineda Morín pues luego de haber hecho carrera sindical en el sistema del PRI, diputado local ribereño, ahora es presidente del Consejo Político Nacional del nuevo Partido Encuentro Social.

Abdíes fue un títere del cacique sindical Mario Santos Gómez, pero salió mal agradecido, al grado de que una hija suya se apropió de un bien inmueble del riobravense cuando éste pasó a mejor vida, intestado.

Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577