Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Camacho: “No hay Fiel de la balanza”

Por: Ángel A. Guerra 19/08/2014 | Actualizada a las 20:58h
La Nota se ha leído 1513 Veces

El presidente nacional del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, recordó a los aspirantes de su partido a la Gubernatura que “no por mucho madrugar amanece más temprano”, y rechazó tácitamente que la decisión política más importante del sexenio en Tamaulipas, vaya a ser tomada desde el centro:

“No hay Fiel de la balanza”, matizó.

Y luego precisó:

“Es la suma de factores, el prestigio personal, la capacidad demostrada, el arraigo, el conocimiento y obviamente la fidelidad al proyecto de país que encabeza ENRIQUE PEÑA NIETO, los factores a tomar en cuenta”.

Y fue más allá:

“Las encuestas -puntualizó- son mecanismos de base científica muy importantes, aunque somos las personas quienes al final tomaremos la decisión con base, insisto, en la suma de factores que nos den márgenes de error mucho más pequeños”.

CAMACHO QUIROZ hizo esas precisiones luego que periodistas hablaron de quienes se saltaron el 2015 y ya están promoviéndose hacia el 2016.

Los periodistas citaron expresamente a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ y ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

-¿Qué les dice a estos personajes que andan ya adelantados para 2016?, se le preguntó, de entrada.

Y cuando dio su respuesta, el dirigente nacional del PRI tuvo la prudencia de hacer una puntualización:

“Esto no es para nadie en especial; esto es para todos los políticos que tienen, por supuesto, legítimo derecho a aspirar a ser tomados en cuenta, pero hoy va por delante el partido y la consolidación de las reformas transformadoras del presidente PEÑA y los personajes vamos detrás del partido”.

Y remarcó:

“Habrá un momento que el partido empuje con toda su fuerza a quienes se conviertan en candidatas y candidatos a los puestos de elección popular en mil 959 puestos que están en juego el año próximo. Sabemos que el triunfo hay que construirlo y lo estamos haciendo con trabajo, con buena organización y con la construcción de una plataforma hecha a partir de las necesidades de los ciudadanos”.

En rueda de prensa, después de sustentar una brillante e impecable conferencia -inaugural- del arranque del Seminario Nacional de Derecho Parlamentario, puesto en marcha por el presidente de la Conferencia Nacional de Diputados locales del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS, el líder de los priistas en el país respondió a otra pregunta espinosa:

-¿Decidirán desde el centro quienes van a ser los candidatos -a diputados federales-… van a dejar también que los gobernadores decidan quiénes van a ser sus candidatos?

Docto, CAMACHO ilustró:

“Los candidatos serán los mejor calificados ante los ojos de los ciudadanos, no sólo de los militantes, porque ellos son los que van a votar. De modo que en este proceso complejo de toma de decisiones hay que escuchar a todos, pero hay que hacerle caso a lo que la gente está esperando si queremos salir avante, y un valor que para nosotros tiene una importancia inestimable es el de la unidad, el de mantener puentes tendidos con todos, escucharlos, incluirlos, porque la participación política da para todos, todos son importantes y a todos los queremos dentro”.

Respecto a la equidad de género, CAMACHO QUIROZ expresó que en la distribución de las ocho candidaturas para los distritos federales electorales de Tamaulipas, seguramente serán cuatro para mujeres y cuatro para varones”, aunque aclaró que los 150 del país serán producto de una suma nacional, es decir, “lo lógico es que sean cuatro y cuatro, pero puede haber cinco y tres, al final lo que importa es que el PRI postule 150 de cada sexo en el país todo, pero lo razonable, es que evidentemente haya cuatro y cuatro y conociendo a las mujeres y a los hombres que militan en nuestro partido en Tamaulipas sé que tenemos mucha tela de donde cortar”.

-¿La reforma y sus consecuencias, cuánto le abonarán?, cuestionaron.

Y apuntó:

“El PRI está seguro que la consecuencia de las reformas será el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos, por eso nosotros estamos asumiendo el papel de activistas transformadores, para que la gente conozca en forma amplia y abundante los beneficios, sobre todo para las familias.

“Ustedes mismos serán testigos -añadió- de cómo el PRI se desplegará a través de sus sectores y organizaciones por todo lo ancho y largo del país, a efecto de dar a conocer qué es lo que esperamos los mexicanos en las próximas semanas y meses”.

Finalmente señaló que al concluir la etapa de reformas, “vendrá la necesidad de hacer mucha política, y la política pasa por escucharse, por fijar temas y establecer dónde están los acuerdos. La política a la que nos hemos habituado es a la del diálogo, la concertación y la construcción de espacios en los que todos nos sintamos tomados en cuenta y en donde todos los partidos seamos protagonistas de la transformación”.

CAMACHO QUIROZ llegó puntual a su cita en el Palacio legislativo.

La comitiva que lo recogió en el aeropuerto llegó rauda y se estacionó frente al acceso principal.

De la suburban bajó CAMACHO QUIROZ.

Le acompañaban el presidente de la Conferencia Nacional de diputados locales del PRI, diputado RAMIRO RAMOS SALINAS; el presidente nacional de la Fundación Colosio, ADRIÁN GALLARDO LANDEROS; el presidente del PRI estatal, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y el Delegado político del Ejecutivo Nacional en Tamaulipas, JOSÉ PARCERO LÓPEZ.

CAMACHO no perdió tiempo y se trasladó de inmediato al auditorio de la Sala de sesiones.

Después de un breve discurso de bienvenida, a cargo del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y líder de los diputados locales priistas del país, RAMIRO RAMOS SALINAS, Camacho se apoltronó en el pódium central y desde allí discurrió.

Su exposición fue clara, amplia, certera, categórica, ilustrativa y muy didáctica.

Concluyó con un aplauso.

La víspera, la Conferencia Nacional de Diputados Locales del PRI -CONALPRI-, sesionó y tomó acuerdos, en Plaza Mariana.

Fue tan amplia la sesión previa, que los periodistas que habían sido citados a conferencia a las 20:30 horas, fueron recibidos hasta las 10 de la noche por los legisladores.

Y durante la conferencia no hubo ningún reproche, aunque los periodistas escucharon una reiterada disculpa por parte de RAMIRO, quien caballerosamente se disculpó con los periodistas por el retraso.

Luego informó que la CONALPRI impulsará la Reforma electoral en los Estados que tendrán elecciones en 2015 y 2016, como es el caso de Tamaulipas.

Otro acuerdo fue que los diputados locales priistas aportarán su esfuerzo para que los candidatos del PRI a diputados federales ganen las elecciones del 2015, y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO pueda tener mayoría en la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Los integrantes del Consejo Nacional de la Conferencia de Legisladores, aprobaron el programa de trabajo 2014-2015, se tomó protesta al Secretario Técnico y Ejecutivo, así como al Tesorero de esta organización, además reconocieron el trabajo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, al lograr el consenso y la concertación en las grandes reformas que se han puesto en marcha y que benefician al País.

En el marco de la sesión ordinaria, el presidente de la CONALPRI, RAMIRO RAMOS SALINAS, manifestó que se seguirá  impulsando el progreso junto al Doctor CESAR CAMACHO QUIROZ y en equipo con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y resaltó que se continuará apoyando y promoviendo las grandes reformas y los trabajos que sean necesarios para lograr el desarrollo de México y de los Estados en donde el PRI sigue trabajando en bien de la población.

Asimismo, se tomó la protesta  a los Diputados HÉCTOR PIZANO RAMOS, de Jalisco y JOSÉ LUIS TOLEDO MEDINA, de Quintana Roo, Secretario Ejecutivo y Tesorero del Comité Directivo Nacional, respectivamente, así como a ENRIQUE GARZA TAMEZ, como Secretario Técnico.

Los legisladores aprobaron también el logotipo de la CONALPRI y la Página Web, a través de la cual mantendrán informada a la ciudadanía de las actividades que realice esta organización.

Por su parte, el Secretario de Enlace con de todos los integrantes de esta organización, por lo que se brindará el apoyo necesario para que Congresos locales, del CEN del PRI, CENOVIO RUÍZ ZAZUETA, resaltó que se requiere de un trabajo coordinado y solidario el trabajo parlamentario se desarrolle en los Congresos de todo el País.

Por cierto, en la inauguración del Seminario Nacional de Derecho Parlamentario, que continuó por la tarde con la conferencia del Subsecretario de Enlace legislativo de SEGOB, FELIPE SOLÍS ACERO, se dejaron ver los ex presidentes de las Juntas de Coordinación Política de distintas legislaturas, GUSTAVO TORRES SALINAS, hoy feliz alcalde del siempre bello y alegre puerto de Tampico; FELIPE GARZA NARVÁEZ, Delegado Federal de  PROFECO y CARLOS SOLÍS GÓMEZ, hoy por hoy Secretario de Desarrollo Rural y Enlace Territorial del Gobierno de EGIDIO TORRE en Nuevo Laredo.

… Mañana, Dios dirá.

Y no, no hubo ‘placeos’.

… Excepto el de RAMIRO, por supuesto.

Cierro el tema felicitando el eficaz y eficiente equipo de prensa del diputado RAMIRO RAMOS, pues el mismo lunes por la noche, poco después de concluida la sesión de la Conferencia de Legisladores, su equipo operó y en cuestión de minutos la información ya estaba en redes.

Eso se llama eficacia.

Y tiene nombre y apellidos: JOSÉ LUIS CASTILLO.

Clap, clap, clap.

En Reynosa, entre tanto, al inaugurarse el comedor comunitario en la colonia Azteca, la señora ANA PATRICIA CABALLERO agradeció a los gobiernos de la federación, estatal y municipal la obra social que apoya a las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, menores y personas con capacidades diferentes.

Ante el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, el Delegado Federal de SEDESOL en Tamaulipas; ELIZABETH BLACKMORE SMER, Delegada Federal de Liconsa y LITHA GARZA PEÑA, Coordinadora Estatal de Comedores Comunitarios, la señora ANA PATRICIA CABALLERO agregó que gracias a estas acciones las familias tendrán una alimentación rica y balanceada.

Al dar el saludo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a las familias, el Delegado Federal de la SEDESOL en la entidad reconoció el trabajo del Gobernador del Estado, EGIDIO TORRE CANTÚ, y del Presidente Municipal, PEPE ELÍAS LEAL, al citar que Reynosa es la ciudad donde mejor coordinación se tiene para lograr los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

PEPE ELÍAS LEAL agradeció el apoyo del Presidente de la República y Gobernador del Estado por mejorar la calidad de vida de los reynosenses, enfatizando que los ciudadanos deben sentirse seguros de tener gobiernos muy cercanos que les respaldan con efectivos programas sociales tales como becas, alimentos, Oportunidades, seguro para madres solteras, 65 y Más, obra social y de infraestructura.

En otro tema, deje decirle que el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, reconoció que Tamaulipas ha reducido de manera considerable los índices delictivos, durante la Reunión Regional de Seguridad Zona Noreste, celebrada en Monterrey, Nuevo León, donde asistió el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

“Prácticamente en todos los delitos, estamos a la baja en la región en estos primeros seis meses y, particularmente, en estados como Tamaulipas, llevamos dos meses en el que la disminución ha sido de manera paulatina, sistemática y de manera continua”, subrayó OSORIO CHONG.

Acompañado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, y por los gobernadores de la zona noreste, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luís Potosí y Tamaulipas, el responsable de la política interna del país, dijo que este tipo de reuniones es una respuesta a la instrucción del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, de salir a los estados, salir a la regiones donde está la problemática en materia de seguridad.

“Seguiremos adelante, la idea y el objetivo es devolver la tranquilidad a todos los ciudadanos y en eso estamos trabajando”, refirió el secretario de Gobernación.

Sobre el tema de la Reforma Energética, por cierto, el Gobernador TORRE CANTÚ se anticipó al gran desarrollo que va a venir y el gran impulso que va a tener Tamaulipas con la participación de una serie de empresas como ‘Queppel’, que es el primer astillero que se va instalar en la República Mexicana y va estar en Altamira, y en el caso del Puerto de Matamoros sin duda alguna es una inversión muy importante porque va a ser el centro logístico de abastecimiento de las plataformas de PEMEX.

En la ronda cero con todo lo que es el cinturón plegable perdido, PEMEX seguirá haciendo la explotación de las reservas nuevas etapas profundas etc. “creo que las cosas van caminando y van caminando bien y en lo particular con el gran apoyo del Presidente de la República”.

De Nuevo Laredo reportan que la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, concluyó el diseño del albergue psiquiátrico, que en próximas fechas se licitará para brindar atención a personas que sufren problemas mentales,  

El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, informó que la obra se localizará en la avenida Silao, en la colonia Las Torres, con una extensión de 750 metros cuadrados y con monto aproximado de inversión de 8 millones de pesos.

"Cabe recordar que este proyecto está dentro del Plan de Obra Pública 2014, y será en una sola etapa la construcción, una vez que se licite y se conozca a la constructora que realizará la obra en sí, se arrancará con su edificación", comentó el alcalde.

En otro tema, al ser la salud visual del matamorense una prioridad para la administración de LETY SALAZAR, el Sistema DIF Matamoros, que preside VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ, en coordinación con importantes institutos oftalmológicos, puso en marcha una campaña permanente de valoración.

En esta 4ª Campaña de Valoración Oftalmológica, realizada en coordinación con personal del Instituto Oftavisión de Ciudad Victoria, se atendió de manera gratuita a un total de 256 personas, de las cuales una gran mayoría  resultaron candidatos para la cirugía de cataratas que se estará realizando en los últimos días del mes de Septiembre en una importante clínica de la localidad.

Durante el arranque de la 4ª Campaña de Valoración, en su mensaje a los presentes, la Presidenta del Sistema DIF Matamoros, VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ, reconoció el noble trabajo de Oftavisión, institución de ciudad Victoria que se distingue por contar con tecnología de primer nivel, así como una atención de alta calidad con el paciente.

A propósito de Matamoros: arrancó oooooootra campaña de lodo contra el panismo local, luego que voceros oficiosos intentan involucrar al diputado federal CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, visible aspirante azul a la presidencia municipal en el 2016, con el ex coordinador de los diputados federales del PAN en San Lázaro, LUIS ALBERTO VILLARREAL, recién cesado en sus funciones por el dirigente de Acción Nacional en el país, GUSTAVO MADERO MUÑOZ, tras el escándalo de Puerto Vallarta.

La verdad es que ‘Chito’ GARCÍA GONZÁLEZ hace campaña rumbo al 2016 y el desliz de VILLARREAL le resta puntos, al considerársele como uno de los ‘operadores’ del defenestrado ex líder de los diputados azules en San Lázaro.

Sin embargo, la versatilidad de ‘Chito’ permite presumir que superará ese -y otros, si vinieran- descalabros de papel en el futuro.

¡Ah!, en un boletín distribuido por su agencia de prensa, el Senador CABEZA DE VACA propone la pertinencia de crear la Secretaría de Energía estatal.

Un paréntesis para comentarle que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, comunica que el titular del Ejecutivo, EGIDIO TORRE CANTÚ, emitió el acuerdo para activar el Programa Estatal “Traje a la Medida”, que consiste en otorgar a los propietarios y poseedores de vehículos registrados, la condonación  del 70 % por concepto de multas y recargos en el pago de tenencias, placas y engomados, así como pagos en parcialidades.

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, dijo que el programa estará vigente durante agosto y hasta el 30 de septiembre del 2014, y entre los beneficios que recibirán también los propietarios de vehículos, es que podrán solicitar pagar en parcialidades (abonos), con un mínimo pago inicial del 20% del total del adeudo.

De otro lado, deje decirle que en El Mante, al arrancar en el Instituto Tecnológico el ciclo escolar 2014-2015 de Educación Superior, además de inaugurar en este centro educativo la Unidad Multifuncional de Talleres y Laboratorios, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ expresó que “Los jóvenes no solamente son el futuro, sino el presente de nuestro estado y, sin duda alguna, estamos en buenas manos”.

Jornada temática con el cual por la tarde de este mismo día, el mandatario estatal hizo lo propio en ciudad Victoria al iniciar en el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (Itace) el ciclo escolar de nivel medio superior.

Anunció que el 26 de agosto su gobierno presentará la Agenda de Tamaulipas, un programa de trabajo de las actividades que todos deben de desarrollar para asegurar un futuro extraordinario que representa la energía para la entidad y que realmente signifiquen beneficios para todos.

Por su parte, el Secretario de Educación, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, señaló que el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, ha invertido 450 millones en infraestructura física en Educación Superior en la entidad.

Dijo que en sentido, el mandatario estatal confirma su vocación educadora y su convicción de que es la educación la estrategia este fundamental para la transformación del Tamaulipas que todos queremos.

Actualmente la matricula en este nivel es de 112 mil estudiantes de educación superior lo que coloca al estado entre los primeros 5 lugares a nivel nacional.

Acompañaron al Gobernador en esta gira, el alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN; la diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA; el diputado ROGELIO ORTIZ MAR, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del estado; el Secretario General del SNTE en Tamaulipas delegación 30, RAFAEL MÉNDEZ SALAS, entre otros invitados especiales.

Por cierto, al ser considerado San Fernando un municipio con gran potencial en el tema de hidrocarburos, y donde se requiere de enseñanzas respetivas, las gestiones del presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, han sido efectivas para que la juventud tenga herramientas educativas.

Por tal  motivo se ha entablado el diálogo con las instancias educativas del estado y gracias al respaldo del mandatario estatal, ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ y también el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, para San Fernando a través de la UNAED y del tecnológico, se esperan la aplicación de carreras enfocadas con la industria de los hidrocarburos.

Destacó la importancia que viene siendo el tema, ya que una mejor preparación académica, podrá aportar con los conocimientos en la materia, bienestar y autosuficiencia personal, familiar que impulsa más aun el progreso de San Fernando.

Por último, cuatro egresadas de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), obtuvieron plazas laborales mediante brillante participación en el pasado Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas 2014, convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

DANIELA VILLARREAL GALÁN, JESSICA LIZBETH ZÚÑIGA AVILA y BIBIANA LÓPEZ OLVERA, tienen varias cosas en común: estudiaron una licenciatura en la misma dependencia de educación superior; fueron alumnas con altos promedios en sus estudios; y recientemente lograron una plaza laboral en la SEP, obteniendo el primer lugar en sus respectivas áreas.

Las tres son Licenciadas en Ciencias de la Educación; la primera se especializó en Ciencias Químico Biológicas; y las dos últimas, son expertas en las Ciencias Sociales.

Mientras que, LUCINDA BORREGO MEDRANO, quien también egresó de la misma Unidad Académica como Licenciada en Lingüística Aplicada, realizó una sobresaliente trayectoria escolar, y de igual forma, al participar en el mismo concurso, obtuvo una plaza docente, ocupando el segundo lugar en su área laboral.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577