Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Posdata

Crónica de una tempestad anunciada

Por: Gastón Espinosa Glz 19/08/2014 | Actualizada a las 20:15h
La Nota se ha leído 1894 Veces

El PRI suena optimista cuando asegura que hay dos “focos rojos” para la elección federal del próximo año. Lo dicho por Humberto Valdez Richaud, dirigente del movimiento territorial suena poco cconfiado.

Matamoros y Nuevo Laredo son dos puntos medulares electoralmente pero  en estos momentos están controlados por el panismo. Sus alcaldes se han manifestado abiertamente como prospectos para la gubernatura de Tamaulipas por lo que se antoja difícil un escenario de comodidad para el priismo.

Leticia Salazar ha manifestado abiertamente su interés por ser postulada por su partido para la gubernatura de Tamaulipas, ha sostenido reuniones con empresarios estatales, con medios de comunicación y diversos líderes de opinión. Su gobierno municipal es de lo más aprobados por la ciudadanía más allá de cualquier campaña oficiosa.

Con gobierno del estado lleva una relación de respeto, de permanente contacto para tratar asuntos que mejoren las condiciones de los tamaulipecos…”aunque no podemos estar molestándolo, ni distrayéndolo en sus ocupaciones a cada rato, si están muy bien las relaciones con el gobernador”.

En Nuevo Laredo Carlos Canturosas Villarreal quedó ante un grupo de amigos de renunciar este año para iniciar un recorrido por todo el estado como parte de su proyecto para el gobierno del estado. Tiene el respaldo de su partido y de un fuerte sector empresarial de Tamaulipas.

Por igual mantiene un respaldo ciudadano muy bueno, aunque sigue sin crecer su imagen en otras regiones del estado.

En estos dos distritos se ve muy difícil que el PRI pueda conquistar la confianza ciudadana.

Hay por igual señales de alerta en el resto de los distritos electorales. En Reynosa Pepe Elías trae una guerra intestina con los grupos políticos y para variar desde su partido surgen las voces de inconformidad ante su mala gestión y su actuar caciquil.

Ya las confrontaciones están a la orden del día. Lo malo del asunto es que “Betico” Valdez ya se apuntó solito para la diputación federal lo que representa sencillamente echarle sal a la herida y garantizar la derrota en las urnas.

En Tampico y Madero las cosas andan de la patada.

Los grupos empresariales siguen molestos con el gobierno federal y estatal ante el brote de violencia que provocó el cierre de empresas y la salida de cientos de familias de ese lugar. La respuesta tardía de los dos tres niveles de gobierno generó molestia en torno al partido oficial y será muy difícil que los candidatos del PRI salgan victoriosos ante el resentimiento y coraje que existe entre los capitalistas de la zona sur que poco quieren saber  del tricolor.

En la capital del estado las cosas no están muy bien para el Revolucionario Institucional. No hay comunión con el gobierno municipal, la mala herencia de los gobiernos priistas ya tienen hartos a los ciudadanos. Ni la presencia de Homero de la Garza con el despliegue oficial es sinónimo de triunfo.

En el sexto distrito la rebeldía de Alejandro Guevara Cobos, coordinador de giras de Enrique Peña Nieto, provocó una seria reacción del estado. A Guevara poco le importó el respeto a la investidura del gobernador del estado Egidio Torre Cantú y la del presidente municipal Pablo González León.

Hoy se pasea y pasa la charola oficial para asegurar que el Presidente de México lo mandó ser diputado federal, solo que el buen Alejandro no sabe que si hay alguien en el País que no es para nada apreciado es precisamente Peña Nieto.

La respuesta del gobierno estatal vino con la aparición de Javier Villarreal Terán, que por igual mantiene una excelente relación con los mandos del gobierno federal. Javo es triunfador, chambeador al cien y muy efectivo en las urnas, por igual respetuoso de las instituciones.

Se sabe que el alcalde Pablo González León ve con agrado la posibilidad de que sea Javier el candidato a diputado federal porque solamente así puede rescatarse este distrito pues otro personaje como candidato sería un costoso error.

Alejandro Guevara ya tuvo oportunidad como legislador y su actuar dejó mucho que desear, incumplió cada una de sus promesas, por lo que es ya  poco confiable para el electorado, sumado a su bipolaridad y mitomanía. Por cierto este fin de semana tendrá su cabalgata.

Por otro lado, la sola posibilidad de que el dirigente magisterial Rafael Méndez Salas abandere la candidatura para la elección federal solo garantizaría un fracaso en las urnas. Rafa no cuenta con el aval ni de su sindicato, no tiene presencia política en la ciudad.

Los conflictos internos, la molestia con los tres niveles de gobierno por la ausencia de obra, empleo y seguridad van a dejar maltrecha la confianza ciudadana hacia el Partido Revolucionario Institucional. Si se le suma a contar con malos candidatos el asunto está mucho peor.

En la capital del País hay poca esperanza de que al partido le vaya bien. Si acaso un distrito podrá rescatarse, y se hacen bien las cosas el sexto distrito podrá salvarse.

LOS EX ALCALDES SANCIONADOS

Son 13 los ex alcaldes tamaulipecos que serán objeto de una sanción económica por la cantidad de 25 mil pesos, esto por incumplir con la entrega de las cuentas públicas y que en caso de continuar podría aumentarse a 75 mil pesos.

Los ex alcaldes serán notificados mediante el periódico oficial del Estado y pertenecen a los municipios de Xicoténcatl, Miquihuana, Ocampo, San Carlos, San Nicolás, San Fernando, Antiguo Morelos, Bustamante, Jaumave, Palmillas, Nuevo Morelos, Soto la Marina y Tula.

Algunos de estos ex ediles se caracterizaron por el dispendio y el desorden financiero como es el caso del panista César Augusto Verástegui Ostos, quien se perfila ahora como prospecto para la diputación federal por el sexto distrito.

La misma Mariela López Sosa se dijo sorprendida por el derroche que hiciera su antecesor, y ante el compromiso contraído con su compadre y protector tuvo que cuidarle la espalda.

En Ocampo Abraham Pineda Díaz vació la tesorería y no dejó información alguna sobre los estados financieros del municipio. Lo suyo era amasar una pequeña riqueza para no tener que regresar a las aulas.

En Antiguo Morelos el panista Arturo “Chávez” Ibarra le dejó a su hija el manejo de los recursos públicos con las consecuencias de que no hay informes precisos sobre el destino de los dineros del pueblo.

Arturo no era más que un empleado del cacique Carmelo Tinajero Castro, de quien se rumora puede regresar a contender por la presidencia municipal actualmente a cargo de su hermano José.

Se trata de personajes que se dedicaron a malgastar ejerciendo el recurso a base de caprichos personales con el objetivo de acrecentar su popularidad y seguir manteniendo el caciquismo regional.

Ahora por omisos en sus cuentas del 2013 están inmersos en problemas. Ni fuera de sus tareas han podido salir bien librados.

UN PEPE DE CAPA CAIDA

José Benites Rodríguez, enlace territorial del gobierno del estado con el municipio y funcionario de la Sedesol estatal ha tenido semanas muy complicadas. Ya son pocos los grupos políticos que le tienen confianza, los líderes de opinión ya saben que no cuentan con él y los grupos sociales saben que no cumple.

Pepe viene sufriendo un desgaste en su imagen.

Ya pocos le están tomando seriedad. Echarse a cuestas compromisos y no cumplirlos le ha valido que lo tachen de mentiroso. Benites solo se ha encargado de dar largas, podrá tener buena voluntad pero no destraba nada.

Anda de capa caída.

En contra parte quien sigue demostrando talento en su actuar es José Reyes Guevara Servín.

Discreto pero efectivo, no promete algo que no pueda cumplir, sabe moverse siguiendo las formas. Su nombre apareció en las propuestas del PRI para la diputación federal junto a las de Alejandro Guevara, Rigoberto Rodríguez Rangel, Javier Villarreal Terán y Fanny Rodríguez.

Su trabajo como responsable del programa social del gobernador es altamente efectiva, logró erradicar vicios en la entrega de apoyos y se libró de enlaces en sectores de la ciudad que entregaban dichos apoyos a su conveniencia.

Pepe sabe que tiene mucho que ganar, que si continúa demostrando buenos números las cosas buenas vendrán como consecuencia.

Gastón Espinoza

Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.

Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.

Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.

Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577