Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / General

Conagua prevé fenómeno ciclónico para próximos días

El director de la Conagua, David Korenfeld Federman, destacó que de desarrollarse esta sería la tormenta Mary y su avance indica que sí alcanzará las costas mexicanas por lo que “ya tenemos las luces prendidas para los próximos días”

19/08/2014 | Actualizada a las 17:23h
La Nota se ha leído 1121 Veces

México (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se prevé para los próximos días, con una posibilidad de 70 por ciento, un fenómeno ciclónico que podría acercarse lo suficiente a territorio nacional.

El director de la Conagua, David Korenfeld Federman, destacó que de desarrollarse esta sería la tormenta Mary y su avance indica que sí alcanzará las costas mexicanas por lo que “ya tenemos las luces prendidas para los próximos días”.

Refirió que a pesar que la actual temporada de lluvias es muy activa, la mayoría de los fenómenos meteorológicos “se abrieron al Pacífico” de manera que se alejaron de territorio nacional, pero incorporaron gran cantidad de precipitación pluvial al país.

Tras participar en la conferencia “La Reforma Energética y el Medio Ambiente”, explicó que la baja presión está frente a la zona sur del país y se acercará por los estados de Guerrero, Michoacán, Nayarit, Colima, Sinaloa y Baja california.

En ese sentido, especificó que la víspera se generó la tormenta “Lowell”, cuando lo normal es que las precipitaciones pluviales con letra “L” se produzcan entre septiembre y octubre, lo que la convierte en la más rápida de la historia de medición que se tiene en la época ciclónica.

En entrevista comentó que por lo pronto con Lowell y dos meteoros más en el Atlántico tenemos ya 13 ciclones tropicales con la probabilidad de que se genere el número 14 por el Pacífico.

Korenfeld Federman no descartó la posibilidad de que se presente un fenómeno meteorológico de la magnitud de Manuel, ya que estos se intensificarán por factores como el calentamiento global.

No obstante, aclaró que para que se presente un meteoro como el del año pasado se tiene que generar una interacción entre dos ciclones por los dos lados, alcance categoría de huracán, permanezca estable mucho tiempo en los mares, meta nubosidad y luego impacte.

Finalmente comentó que “nuestro gran enemigo es que estos meteoros permanezcan mucho tiempo junto a las costas mexicanas, por lo que pidió a la población estar muy atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y los protocolos de Protección Civil”.

La baja presión está frente a la zona sur del país
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577