Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / General

Aceptó gobierno federal todas las recomendaciones de 2013: CNDH

Frente al presidente Enrique Peña Nieto, que participó en la conmemoración del los 15 años de autonomía constitucional de la CNDH, destacó que esto es algo que se debe reconocer

19/08/2014 | Actualizada a las 16:51h
La Nota se ha leído 1264 Veces

México (Notimex).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reconoció que en 2013, por primera vez en más de una década, el gobierno federal aceptó todas y cada una de las recomendaciones que emitió el organismo.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto, que participó en la conmemoración del los 15 años de autonomía constitucional de la CNDH, destacó que esto es algo que se debe reconocer.

Ello, dijo, "no solamente el discurso en el sentido de un mayor apego a los derechos humanos, sino también el compromiso de que se asuman todas las recomendaciones y más aún que se vayan cumpliendo".

Agradeció ese apoyo porque es para todos los mexicanos y llamó a seguir así, por este camino, identificando los factores de riesgo que pueden propiciar transgresiones a los derechos de las personas, o afectar a grupos en situación de más vulnerabilidad.

"Esa es la vía más efectiva para evitar conductas que pueden tener consecuencias, muchas veces, irremediables para los derechos humanos de las personas", comentó.

El ombudsman nacional destacó además que "hoy por hoy observamos una disminución de las quejas, particularmente, del Ejército entre el año 2012 y 2013 de cerca de 50 por ciento".

“Y del año 2014, la tendencia va en un sentido muy similar", subrayó ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores, José González Morfín y Raúl Cervantes Andrade, respectivamente.

Plascencia Villanueva indicó que esto es una clara referencia de que trabaja en la prevención de violaciones a los derechos humanos se pueden dar más y mejores resultados.

No obstante, reiteró que es fundamental hacer efectivos los derechos de todas y cada una de los mexicanos "pero también es muy importante que todos asumamos los deberes que tenemos para con la sociedad, para con la ley, para con las instituciones de este Estado del cual formamos parte y, por supuesto, para con nuestro país".

“Sólo así, respetando y haciendo efectivos los derechos, pero también cumpliendo con los deberes que tendremos a nuestro cargo, podremos traducir todo ello en una verdadera cultura de la legalidad, que nos lleve hacia la consolidación de un verdadero Estado de derecho", mencionó.

Resaltó que se han reconocido en muchos foros y espacios públicos nacionales e internacionales los avances en México a nivel normativo en favor de los derechos y libertades esenciales de las personas.

Recordó que la creación y la consolidación de la autonomía constitucional de este organismo es una clara referencia, y la reforma constitucional de junio de 2011 es también una manera de observar cómo se han fortalecido la promoción y la defensa de los derechos humanos en México.

No obstante ello, advirtió, también se observan que aún existen prácticas contra dignidad humana y el Estado de derecho que no han logrado ser superadas.

En ese contexto, continuó, la lucha contra la desigualdad sigue siendo hoy por hoy una de las principales demandas de gran parte de los mexicanos.

Plascencia Villanueva reiteró que la CNDH está comprometida en sumarse para que puedan verse resultados en esas problemáticas.

"Y precisamente, con las estrategias que hoy por hoy hemos desarrollado, esta institución es referente internacional y participa activamente en los órganos de dirección de diversos organismos".

Ello, detalló, como parte fundamental del Comité Internacional de Coordinación de todas las instituciones nacionales de Derechos Humanos del mundo.

Por las prácticas, las buenas prácticas administrativas, refirió que le otorgan también cooperación técnica a una docena de instituciones nacionales de derechos humanos de varios países, de diversas regiones del mundo: Centroamérica, Sudamérica, África y Asia.

Y, también, “estamos fomentando el establecimiento de instituciones defensoras de derechos humanos en el ámbito nacional, como fue el caso de República Dominicana, como fue el caso de Uruguay".

Además del caso hoy mismo de la institución nacional defensora de derechos humanos en Chile, a la que le están otorgando cooperación técnica para que pueda en buena medida surgir y aprovechar las buenas prácticas que hay en el país.

"Estamos conscientes de que los derechos humanos son un ciclo social, legal y político que nunca se cierra. Su devenir, siempre presenta nuevas causas qué defender y fomentar, tienen un gran poder transformador y son el indicador más fiel del nivel de justicia y bienestar de una sociedad".

Llamó a estar unidos en este tema. "Debemos seguir haciendo conciencia, construir sinergias y coaliciones plurales y lo más amplias posibles".

Admitió que aún falta camino por recorrer, "por eso, un proceso fundamental es la labor educativa y de capacitación. Esto, como el mejor aliado para lograr la prevención de violaciones a los derechos humanos".

Plascencia Villanueva advirtió que la aspiración de toda política pública debe ser prevenir y evitar que se den transgresiones al orden jurídico y un compromiso de esta institución es abonar a que se puedan ver disminuidas las quejas en la materia.

En ese sentido, resaltó que en 2013 se llevaron a cabo acciones sin precedentes en la historia de esta CNDH y, también, en 2012.

El año pasado se llevaron a cabo un millón 200 mil capacitaciones a diversos servidores públicos y personal en general.

De igual manera, se publicaron casi siete millones de diversos ejemplares de materiales que buscan difundir y hacer efectivos los derechos humanos de todas y todos los mexicanos.

Insistió que se ha reconocido en muchos foros y espacios públicos, nacionales e internacionales, los avances de gran importancia en el país y la capacitación que se hecho es una muestra de ello.

"Y el efecto de la capacitación se está hoy por hoy reflejando en acciones efectivas y preventivas muy importantes", agregó.

El ombudsman nacional destacó además que "hoy por hoy observamos una disminución de las quejas"
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577