Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Reflectores para Ramiro

Por: Melitón Guevara 19/08/2014 | Actualizada a las 09:11h
La Nota se ha leído 1457 Veces

En el contexto de la política y la administración es claro que, de todos los hombres del gobernador, todos hacen política si cumplen y cacarean su trabajo, para unos todo es político. Sería el caso, digamos, de Herminio de la Garza, el Secretario General de Gobierno, de Ramiro Ramos Salinas líder del Congreso Local y de Rafael González Benavides. Estos días, sin embargo, los reflectores son para Ramos Salinas.

Ramiro Ramos Salinas encontró su oportunidad de oro con Egidio Torre Cantú. Salió prácticamente del ostracismo político en términos estatales, no locales, al ser ungido al inicio del sexenio como líder partidistas. Sus cuentas no fueron, quizá, las que se esperaban como líder, sin embargo, la oportunidad de ser diputado local llegó y aún más, se convirtió en el líder del congreso local.

Ahora –este lunes-, tiene reflectores de nivel nacional. Primero con la Conferencia Nacional de los Legisladores Priistas, que tiene como Presidente a Ramiro Ramos; y luego el 19 y 20 de agosto con la realización del Seminario Nacional de Derecho Parlamentario. Eventos que, sin duda, por los temas a tratar serán coyuntura para que el diputado Ramos Salinas este en los medios de comunicación, aumente su capital político y, como diría el delegado partidista, se mueva.

En términos políticos el trabajo más significativo es el 19, el martes. Toda vez que destaca la participación en los trabajos la conferencia magistral que dictara Cesar Camacho Quiroz, líder del PRI nacional sobre la reforma estructural del sistema político. Es significativa porque, para muchos, ha sido una reforma regresiva, que tiende a consolidar –o a impulsar-, un mayor centralismo en el ejercicio del poder. El mejor ejemplo es la reforma que tiene que ver con el INE.

Por eso, es pertinente escuchar lo que dirán los expertos en el panel sobre esas reformas. Primero un político las explica, las pondera, las magnifica. Luego los académicos dirán su punto de vista; participaran los doctores Daniel Barceló, Cecilia Mora, Khemirg Puente y Víctor Alarcón. Ojala y haya oportunidad de disponer de la grabación… porque el Auditorio del Congreso se llena con los diputados, sus ayudantes y los invitados especiales: será una verdadera odisea estar presente.

Una de las conferencias que llaman la atención, claro a los tamaulipeco no a los académicos, es la de Felipe Solís Acero en virtud de que es uno de los tamaulipecos que tiene proyección nacional, que puede de pronto incidir en lo que suceda o pase en la entidad en términos políticos. Es un desarraigado, solo conoce a Tamaulipas cuando hace turismo político. Su conferencia será sobre las relaciones del Ejecutivo con el Legislativo y, obvio, si se anima, puede desmenuzar la mecánica de cabildeo que se realizó para lograr que el Pacto por México fuera el medio para sacar adelante las reformas de Enrique Peña Nieto.

Ramiro Ramos Salinas, como se puede observar, hace bien su trabajo legislativo y no se anda por las ramas para hacer el político: ser el líder nacional de la conferencia de los legisladores partidistas en una buena plataforma; pero además, logra poner a Tamaulipas en los reflectores del trabajo legislativo, cuando menos en términos de polémica, de debate…

Y maniobra bien, al grado que ponen en los reflectores al líder de su partido, a Cesar Camacho Quiroz y a uno de sus paisanos que suenan para responsabilidades directas en la entidad, a Felipe Solís Acero.

CONTACTO.

Correo: meliton@prodigy.net.mx

Web: http://meligue.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577