Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Cuotas escolares

Por: Juan Sánchez 19/08/2014 | Actualizada a las 09:03h
La Nota se ha leído 1572 Veces

El ciclo escolar que ayer dio inicio despertó un claro entusiasmo entre los miles de padres de familia, cuyos hijos por primera vez pisaron un aula --como sería el caso de los alumnos de preescolar--, pero no para millones de tutores, que desembolsaron las importantes sumas de dinero exigidas por los directivos de preprimarias, primarias y secundarias públicas, con el rollo de que sólo cubriendo la “cuota voluntaria” era posible garantizar la inscripción de sus retoños para acceder al nivel inmediato; o proseguir su enseñanza en el nivel básico.

Se lo comento porque hasta hoy, incluso, no sé de institución alguna donde se haya atendido puntualmente lo plasmado en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuanto a las instituciones públicas, de brindar un servicio gratuito y laico.

Y sí, por el contrario, sé de casos en que los mentores han medrado tanto con la admisión de educandos como acostumbran hacerlo dentro el sistema educativo --que generosamente les paga por ejercer un servicio, aunque regularmente mediocre--, en claro detrimento del avance en esta materia.

La reglamentación oficial advierte que la enseñanza debe desligarse completamente de toda transacción comercial.

Sin embargo, fuera de toda institución privada –donde sí se contrata este servicio y quienes lo hacen saben perfectamente a qué se atienen--, en el sector público se da el caso de que hay directores de escuelas que suelen negarle la instrucción a quienes no pagan “las cuotas voluntarias” o los “donativos” que jamás registran las arcas gubernamentales.

Basta haber observado --en febrero próximo pasado-- las largas filas que desde la madrugada (por varios días) hicieron miles de paterfamilias reclamando un lugar para sus hijos –y las que centenas todavía hacen al buscar una matrícula--, para mejor entender la problemática.

Por si fuera poco, igual basta ir cualquier institución –al menos aquí en Tamaulipas--, para darnos cuenta del negocio que se hace con los uniformes y útiles escolares y preguntar dónde se maquilan y quiénes los venden, para mejor entender el por qué se obliga a los educandos a la adquisición de su vestimenta diaria y enseres en negocios determinados.

Sospecho, sin embargo, que en el caso de Tamaulipas el secretario de Educación no está en el “enjuague”, pero sí creo pertinente que él se mantenga al cuidado de esta denuncia, pues a lo largo y ancho de toda la geografía estatal se registra el cobro indebido de cuotas escolares.

Ya veremos cuántas denuncias se hacen públicas en estos días.

Ciclo, en marcha

En la víspera, el gobernador Egidio Torre Cantú desarrolló una gira de trabajo por el municipio Miguel Alemán, donde dio inicio oficial al ciclo escolar 2014–2015.

Esto sólo en cuanto toca a la educación básica, pues hoy temprano, en Mante, lo hará para el nivel superior; y al filo del mediodía, en Ciudad Victoria, para el nivel medio superior, en una ceremonia a desarrollarse en el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (Itace), de esta capital.

Por cierto, ayer se reanudaron las clases en más de seis mil 500 escuelas en todo el estado, para atender a casi un millón de alumnos.

En tarea la llevarán a cabo alrededor de 51 mil docentes.

Sobre el mismo regreso a clases, se me informa que la Secretaría de Seguridad Pública realizó un operativo especial, con más de dos mil policías estatales, que realizaron recorridos por diversos planteles en los 43 municipios, tanto en las zonas urbanas como rurales, para vigilar que el retorno a las aulas se diera sin contratiempos.

Actualmente, Tamaulipas dispone para la educación básica de 705 planteles de tiempo completo.

Y, sobre este mismo tema, el gobierno de Egidio Torre Cantú está brindado todo el apoyo necesario para que todas estas escuelas cuenten con techumbre, desayunadores o comedores para que los maestros y alumnos dispongan de todo lo que requieran y cumplan al 100 por ciento con el objetivo de este programa.

También hay 1,210 escuelas de calidad, así como otras de excelencia; y se cuenta con el programa de escuela digna y los recursos que se han destinado para ampliar y mejorar las condiciones de infraestructura de muchos  espacios educativos, que benefician a 2,586 escuelas en total.

El mobiliario escolar se ha renovado en más de 1,500 escuelas y se les ha dotado de materiales y tecnologías educativas, mientras que el acervo de la biblioteca digital rebasa los 10 mil títulos.

A estos programas se les ha asignado recursos adicionales por más de 1,500 millones de pesos.

En cuanto a becas beneficia a 186 mil alumnos con una inversión de 560 millones de pesos.

Un paquete de útiles escolares, también hoy, se entregaría a 654 mil alumnos, así como más de siete millones de libros de texto y materiales didácticos de apoyo a la docencia.

Victoria, aporta

En esta capital, el alcalde Alejandro Etienne Llano puso en marcha, ayer, el ciclo escolar en la primaria “Martín Luther King”, donde entregó paquetes de útiles escolares.

La repartición total en el municipio beneficiará a 85 mil alumnos.

Y habrá de confirmar que el gobernador así ratifica su compromiso de apoyar a los escolapios, pues demás seguirá incrementando las más de 186 mil becas y los artículos de apoyo educativo; y los más de 180 mil desayunos escolares que se entregan en las 705 escuelas de tiempo completo del estado.

Por cierto, también ayer, el presidente municipal de Victoria, junto al delegado de la Sedesol (federal), Edgar Melhem Salinas y funcionarios de la administración pública (federal, estatal y municipal),  instaló el Comité Intersecretarial Municipal de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con el que se apoyará la ejecución y el correcto funcionamiento de este programa, que es uno de los más importantes que impulsa Enrique Peña Nieto.

Aquí es oportuno destacar que gracias a las gestiones del alcalde y con el apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú, se logró incluir a Victoria entre los municipios beneficiados con la Cruzada Nacional contra el Hambre.

De acuerdo a datos del Coneval,  correspondientes al 2010, de los 319 mil 841 habitantes de Victoria, ocho mil 645 viven en pobreza extrema.

Más de lo mismo

El camino a los infiernos está plagado de buenas intenciones, como lo expusiera Dante Alighieri en la Divina Comedia.

Se lo comento porque la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en su tránsito hacia el 2015, quizá enfrente la reservada disposición de cuadros para atender su encomienda, ya que en el paso las bases fueron engañadas y por eso, precisamente, se perdió en las urnas la elección de seis candidatos al Congreso de la Unión en el 2012.

Problemas con la computadora me impiden precisar otros detalles, que, durante la semana, habré de comentarle sobre las candidaturas.

De cualquier forma le adelanto que la unción de los personajes que hoy atienden los sectores priistas significa más de lo mismo. Y eso pone en peligro al membrete de cara al proceso comicial del año venidero.

Se hace camino al andar

*** Inicia hoy un seminario legislativo, donde la rilla estará en grande. Ya les comentaré al respecto.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577