Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

“Aprieta” el Congreso a los alcaldes

Por: Ángel A. Guerra 18/08/2014 | Actualizada a las 21:43h
La Nota se ha leído 1651 Veces

En su carácter de órgano regulador del ejercicio del poder público, la Diputación Permanente del Congreso local exhortó este lunes con carácter de urgente a los 43 Ayuntamientos, a dar cumplimiento al Código Municipal para el Estado y remitan a este Poder el informe anual de ejecución del Plan Municipal de Desarrollo.

El Diputado CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, manifestó que la Iniciativa se aprobó de inmediato por ser un asunto de carácter urgente y resaltó que una de las premisas de la Sexagésima Segunda Legislatura, ha sido el fortalecimiento del sistema de rendición de cuentas y actuar como órgano regulador del ejercicio del poder público, por ello los 43 Municipios de la entidad tienen hasta la segunda quincena del mes de septiembre para entregar dicho informe.

Al desahogar la agenda de trabajo, se dio lectura al Punto de Acuerdo promovido por Diputados de los Grupos Parlamentarios del PRI y PANAL y el representante del PVEM, en donde resaltaron que  la acción legislativa es con el propósito de que los ciudadanos puedan estar mejor informados de las acciones de los Gobiernos Estatal y Municipales y de la manera en que éstas son realizadas, a fin de evaluarlas y, en su caso coadyuvar a orientarlas hacia la consecución de los objetivos trazados dentro de su respectiva planeación de desarrollo.

Los Diputados informaron que el Congreso del Estado desempeña un papel fundamental, ya que en el ejercicio de sus atribuciones asume la representación de la sociedad para evaluar y supervisar el manejo de los recursos públicos y las acciones realizadas por parte de las instituciones del Estado y los Municipios, con base en las estrategias establecidas en su respectivos planes de desarrollo.

De otro lado, deje decirle que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Secretario de Educación, Dr. DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, inauguraron ayer en ciudad Miguel Alemán, ‘patria chica’ del titular de la SET, el nuevo ciclo escolar, convocando a autoridades educativas, maestros y padres de familia a continuar dando todo su esfuerzo para seguir formando cada vez mejores tamaulipecos y ciudadanos.

Con total normalidad y sin ningún contratiempo, este lunes poco más de 900 mil alumnos de todos los niveles regresaron a clases en más de 6 mil quinientas escuelas en todo el estado atendidas por cerca de 51 mil docenes.

El arranque oficial se realizó en la Escuela Primaria “Plan de Guadalupe” de este municipio fronterizo, donde el mandatario estatal hizo entrega simbólica  de más de 650 mil paquetes de útiles escolares, así como más de 80 mil piezas de mobiliario y equipo escolar para escuelas de los 43 municipios.

En la ceremonia, el Secretario de Educación, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, mencionó que este ciclo escolar 2014-2015, inicia en un marco de mayor certidumbre, para seguir construyendo un sistema educativo de calidad.

“Este enfoque de certidumbre es el resultado de la política educativa del gobierno del ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, que se traduce en acciones y proyectos que impactan de manera directa el proceso educativo de nuestros niños y jóvenes”.

En cuanto a becas, el Gobierno de Tamaulipas beneficia a  186 mil alumnos con una inversión de 560 millones de pesos.

En Tamaulipas operan actualmente 705 escuelas de tiempo completo a las que el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ está brindado todo el apoyo para que cuenten con toda la infraestructura necesaria y cumplan al 100 por ciento los objetivos del programa.

Así mismo se cuenta con 1 mil 210 escuelas de calidad, así como las de excelencia y el Programa de Escuela Digna y los recursos que se han destinado para ampliar y mejorar las condiciones de infraestructura de muchos  espacios educativos que benefician a 2 mil 586 escuelas en total.

En Reynosa, por cierto, las organizaciones musicales de las Fuerzas Armadas de México fueron reconocidas por su participación, aportación y engrandecimiento del acervo cultural en la Expo “Fuerzas Armadas y Sociedad Civil, Unidos por los Valores en Tamaulipas”.

Esta magna exhibición, que atrae a las familias de las colonias, comunidades rurales, visitantes de la región y Valle de Texas, es un logro gracias a la suma d voluntades del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el Alcalde PEPE ELÍAS LEAL, el Almirante PEDRO GARCÍA VALERIO, Comandante de la 1ª Región Naval; el General de Brigada DEM; PEDRO FELIPE GURROLA RAMÍREZ, Comandante de la 8ª. Zona Militar; el Lic. FRANCISCO MARTÍN CAMBEROS HERNÁNDEZ, Delegado Estatal de la PGR en Tamaulipas y el Lic. SALVADOR CAMACHO AGUIRRE, Jefe de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal.

Fue este fin de semana cuando el Presidente Municipal, acompañado por la Regidora MARÍA TERESA CANTÚ GONZÁLEZ y el Director del IRCA, MOISÉS GARCÍA FLORES, hizo entrega de los reconocimientos en la Explanada y en el Teatro Principal del Parque Cultural.

Ante la algarabía de todos los asistentes que no dejaban de aplaudir, se entregaron reconocimientos al Conjunto Orquestal Bucaneros de la SEMAR, Mariachi de la SEMAR, Banda de Música del Cuartel General del Alto Mando de la SEMAR, Grupo Veracruzano de la SEMAR; asimismo a  la Orquesta, Coro y Mariachi de la SEDENA.

Entre tanto, de Tampico reportan que en respuesta a las peticiones de vecinos del Ejido La Isleta, y como parte de las acciones preventivas que realiza el Ayuntamiento porteño para evitar inundaciones en zonas bajas del municipio en temporada de lluvias, el presidente GUSTAVO TORRES SALINAS giró instrucciones para que se lleve a cabo un programa permanente de dragado y limpieza de los cuerpos de agua  de la ciudad.

 El director de Obras Públicas JOSÉ FERNÁNDEZ ESPÍNOLA, informó que dentro de las acciones que se realizaron en esta ocasión fueron trabajos de limpieza de palizada, tule y lirio acumulado en la estructura del dique no 4, del río Tamesí. "Con ello más de 45 familias que habitan en el ejido La Isleta fueron beneficiadas de manera directa, al evitarse posibles inundaciones en sus tierras de cultivos, además de lograrse con ello garantizar el abasto de agua en cantidad y calidad a más de 750 mil habitantes de la zona", aseguró.

Con estas labores se limpiaron cerca de 10 mil metros cuadrados en la parte final del río Tamesí, recolectando poco más de 500 toneladas de palizada, permitiendo liberar el flujo hidráulico de este vaso lacustre.

Cambio de orientación temática para comentarle que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, hoy también presidente de Conferencia Nacional de Diputados locales del PRI, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, inició anoche los trabajos de ese organismo institucional, con la participación del Secretario de Enlace de los Congresos Locales del CEN del PRI, CENOBIO RUIZ ZAZUETA, en representación del líder nacional priista, CÉSAR CAMACHO QUIROZ.

Y hoy a las 10:30, pero en el Palacio legislativo, el Congreso del Estado inaugurará y pondrá en macha los trabajos del Seminario Nacional de Derecho Parlamentario que se realizará este martes 19 y miércoles 20 de agosto, en el que participarán como conferencistas destacados académicos  con temas de gran relevancia para el País, entre los que destacan la Reforma Política Electoral, la Reformas Estructurales al Sistema Político y el Congreso Frente a las Reformas Estructurales.

Este evento que el Poder Legislativo de Tamaulipas lleva a cabo  en Ciudad Victoria, en coordinación con la Asociación Mexicana de Institutos  y Organismos de Estudios  e Investigaciones Legislativas, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, está programado inicie a las 10:30 horas  en el auditorio del Congreso Local, con la conferencia las Reformas Estructurales al Sistema Política que disertará el líder nacional del PRI, Dr. CESAR CAMACHO QUIROZ.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, DIPUTADO RAMIRO RAMOS SALINAS, informó que a las 12:00 horas se estará trabajando en una mesa redonda con el tema: El Congreso Frente a las Reformas Estructurales, en la que habrán de intervenir como ponentes el Dr. Daniel Barceló, Dra. Cecilia Mora Donatto, Dr. Khemvirg Puente Martínez y Dr. Víctor Alarcón.

Y a las 17:30 horas iniciará la Conferencia Magistral que disertará el Lic. FELIPE SOLÍS ACERO, con el tema las relaciones Ejecutivo-Legislativo Frente a las Reformas Estructurales.

En Matamoros, entre tanto, la Alcaldesa LETY SALAZAR participó en la reunión técnica binacional en la que se busca consolidar el proyecto del “Centro Cultural Binacional”, considerado en lo que será la avenida las Américas y que implica además la existencia del Museo del Ferrocarril.

En este sentido, detonar la economía de Matamoros para impulsar su desarrollo y con ello el bienestar de las familias, es una de las tareas que el gobierno de LETY SALAZAR, impulsa con diferentes acciones y proyectos

“Este gobierno busca recuperar áreas donde además de mover la economía, las familias puedan encontrar espacios de esparcimiento, deporte y sobre todo sana convivencia”, dijo la Alcaldesa en la reunión.

En este encuentro estuvo presente la directora del  Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, maestra TERESA MÁRQUEZ, quien habló de cómo el museo del Ferrocarril en Matamoros va avanzando.

De la misma forma participaron representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT, así como de otras dependencias federales, el Cónsul de los Estados Unidos en Matamoros THOMAS MITTNACHT, el Implan y la Secretaría de Desarrollo Económico.

A propósito de Matamoros, el Secretario estatal de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, anunció que el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ incrementará de 13 mil 600 a 15 mil el número de becas para alumnos del nivel básico, al acudir con la representación del Gobernador al arranque del periodo escolar 2014-2015.

Ante cientos de alumnos, padres de familia y maestros de la escuela primaria de tiempo completo “Miguel Hidalgo”, el funcionario estatal, acompañado por la alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, encabezó la entrega de útiles escolares para 98 mil 500 alumnos.

El titular de la SEDESOL estatal afirmó que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno del Estado con la niñez y los jóvenes de Tamaulipas, quienes en su conjunto reciben 186 mil becas educativas y 180 mil desayunos escolares, como parte del compromiso del Gobernador EGIDIO TORRE de continuar impulsando las escuelas de tiempo completo en Matamoros.

Concatenando temas, la Rectora de la UT de Tamaulipas Norte, M.E. María Esther Camargo Félix, entregó útiles escolares a alumnos de preescolar, primaria y secundaria, en representación del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.  

En la ceremonia, la Rectora indicó que el gobernador les pide que sigan haciendo su mejor esfuerzo, aprovechando al máximo cada día para estudiar más y que disfruten aprendiendo junto con sus compañeros y sus maestros.

Así mismo les expresó el reconocimiento por parte del gobernador hacia los maestros, por la labor que vienen realizando, destacando por su amistad y ser sus mejores aliados.

Vuelvo con los matamorenses para mencionar que el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, aseguró que con la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, Tamaulipas se ubica como una entidad federativa, con mayor potencial de crecimiento.

Resaltó que Tamaulipas, está preparado para recibir la reforma, por ello, anunció que este próximo 26 de agosto, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, presentará el Plan Energético del Estado.

“Nos van a llegar más recursos fiscales, ahora a partir de que entre en vigor la reforma del uno de enero de 2015, se incrementó en el fondo de excedentes petroleros para estados como Tamaulipas que tienen actividad petrolera, indicó Antonio Bernal.

De otro lado, en Nuevo Laredo en el arranque del ciclo escolar 2014-2015, en el cual más de 83 mil alumnos entraron a clases este lunes, el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, destacó la importancia de privilegiar la educación como un factor determinante para tener mejores ciudadanos.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en la Escuela Primaria Cosme Pérez, el munícipe estuvo acompañado de su esposa BELINDA SERNA de CANTUROSAS, presidenta del Patronato del Sistema DIF, así como de AURELIO UVALLE GALLARDO, jefe del Centro de Educación Regional (CREDE) en Nuevo Laredo.

Para coadyuvar con la educación de todos los niños y jóvenes neolaredenses, el alcalde destacó que en los próximos días el gobierno municipal hará entrega de útiles, uniformes y tablets a estudiantes destacados, como parte de la estrategia de fomento a la educación que implementa esta administración con una inversión total de 52 millones 253 mil pesos.

Mientras que en San Fernando, la escuela “Ford no. 6” fue sede formal del arranque del ciclo educativo 2014-2015, con la presencia de autoridades estatales, municipales, maestros, estudiantes y padres de familia.

El director de la institución, profesor SALATIEL MARTÍNEZ, expresó en su mensaje de bienvenida la importante etapa en el rubro educativo, a fin de fortalecer el futuro de San Fernando, además agradeció la presencia de los invitados a la ceremonia.

Al formar parte del presídium, el alcalde Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, expresó en su mensaje a esta nueva generación que ayer inició un nuevo ciclo escolar, que “el objetivo más importante del actual gobierno municipal es la educación, ya que un pueblo con educación es un pueblo con progreso para salir adelante siendo este la vía para el crecimiento y desarrollo es la educación”

Estuvieron presentes, el ingeniero FERNANDO CANOVAS ROYO, representante en la localidad del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ; la profesora ELENA GUADALUPE MENDIETA VÁZQUEZ, representante de la región VI del SNTE; Profesora MARÍA ESTHER MARTÍNEZ GÁMEZ, Jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo, así como otras personalidades que dieron realce a importante inicio de ciclo escolar 2014-2015.

Aquí un paréntesis para expresar nuestro reconocimiento a periodistas tamaulipecos que han hecho de este oficio un apostolado, como el colega, amigo y jefe GUADALUPE DÍAZ MARTÍNEZ, quien la víspera fue reconocido por el Club Primera Plana por su trayectoria periodística de 45 años, durante ceremonia realizada en el Salón Cristal, de la FSTSE en la ciudad de México.

Otros  

Por lo menos 120 periodistas del país recibieron reconocimientos por 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60 y hasta 70 años de actividad en el oficio, correspondiendo este último al periodista cubano JACINTO GRANDA DE LA SERNA, Director General de Prensa Latina.

Otros periodistas que recibieron reconocimientos fueron nuestros amigos JOSÉ ‘Pepe’ WALLE JUÁREZ y FRANCISCO JUVENTINO ‘Tino’ LOO MEDINA; asimismo los comunicadores sociales FRUCTUOSO SÁENZ, JUAN ANTONIO ESPINOSA SAUCEDA, DORA MARÍA MORALES GARZA, CÉSAR GUERRERO ROSAS, ARMANDO GONZÁLES TREVIÑO, JESÚS GARCÍA y DELIA ARELLANO.

¡Felicidades!

En otro tema, el  Comité Municipal del PRI en Reynosa, que preside el Doctor HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA, mereció el aplauso comunitario al continuar con su campaña oftalmológica, la cual ha beneficiado a decenas de ciudadanos que acuden a hacerse examen de la vista gratis, y obtener lentes al 50% menos de su costo.

Los jueves de cada semana en un horario de diez de la mañana a las dos de la tarde, el Dr. MARTIN ALFARO está en el auditorio del comité municipal del PRI, atendiendo a las personas que acuden a examinarse la vista.

Esta acción social que realiza el Comité municipal es supervisada personalmente por el presidente HEBERARDO GONZÁLEZ, con el fin que se les dé la atención a quienes acuden para aprovechar el programa oftalmológico que ofrece el PRI Reynosa.

En Río Bravo, como parte del programa de mejoramiento de la imagen de la ciudad, y con el propósito de elevar la calidad de vida y salud de los habitantes, se mantiene la campaña permanente de limpieza efectiva, así como el mejoramiento de las vías de mayor tráfico.

Por instrucciones del Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, cuadrillas del departamento de Servicios Primarios llevan a cabo día a día trabajos de limpieza, bacheo, recolección de basura, pintura a cordones y camellones, descacharrización, además de atender los reportes ciudadanos.

“Mantener una ciudad limpia es sin duda alguna tarea de todos, por eso en mi gobierno nos hemos esforzado fomentar la cultura y el hábito de la limpieza, mediante campañas permanentes en las principales calles, avenidas, plazas públicas, parques deportivos, accesos a instituciones educativas, entradas y salidas, afirmó ROGELIO VILLASEÑOR.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577