Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
“La Playita” de Reynosa está inundada; bañistas no miden el peligro
Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

“La Playita” de Reynosa está inundada; bañistas no miden el peligro

En algunos puntos del parque eco turístico se tiene que el nivel del agua es de cuatros metros de profundidad, en un recorrido por las instalaciones se observó que la agente acude sin tomar las medidas de precaución

Por: Gloria Treviño/Reynosa 26/07/2010 | Actualizada a las 12:47h
La Nota se ha leído 4514 Veces


Reynosa, Tamaulipas.-El  parque eco turístico  “La Playita”, en Reynosa ubicado en las en la ribera del río Bravo, ha sido uno de los puntos de encuentro familiar mayormente afectados por la avenida del caudal.
 
Fue a principios de la presente administración municipal, cuando el gobierno aplicó una inversión de los 3 millones y medio de pesos en su primera etapa, para la remodelación de este centro construido en poco más de diez hectáreas.
 
En el lugar  se construyeron palapas, asadores, una ciclo pistas, pista para go cars,  se instaló la “Pulpo alberca” gigante, y juegos infantiles, un gran atractivo para los niños.
 
Se llevo a cabo la remodelación de los sanitarios, así mismo se construyeron embarcaderos para lanchas, y se practicaban deportes acuáticos, incluso se desarrollaban frecuentemente torneos playeros de volibol.
 
Sin embargo; todo lo anterior ha quedado bajo el agua del bravo, el nivel supera en algunos puntos los cuatro metros de profundidad.
 
Siendo este uno de los pocos lugares de recreación familiar con los que cuenta Reynosa, y que están al alcance de la economía familiar, esta situación de riesgo, no ha sido impedimento para familias de escasos recursos,  pues aunque se mantiene cerrado, muchos  aprovechar la creciente del río que ha llegado hasta la entrada del parque, para darse un “chapuzón”.
 
“Venimos aquí con los niños, a que se bañen un ratito en el río, el calor esta insoportable y estamos aprovechando hoy que no trabajamos para pasarla bien, ya asamos pollo, jugamos y como ve, aquí nos andamos bañando”, dijo  una madre de familia.
 
La vigilancia en este centro ecológico no se hace presente, a pesar del peligro que implica que las personas se introduzcan  en la creciente del caudal, en esta parte del río Bravo, se forma la represa “Anzalduas”, que a través de sus compuertas alimenta el canal de riego que lleva el mismo nombre y que nace precisamente en ese lugar.
 
Es en las compuertas a donde también muchas personas luego de la avenida y la gran magnitud de metros cúbicos de agua que corren por segundo, que se ha convertido en el mejor punto  pesquero, personas que gustan de ello, se dan cita en el lugar, aprovechando la corriente, logrando atrapar variedad de peces, entre ellos el catan.
 
La fuerza del agua arrastra con todo, principalmente basura a su paso, incluso la corriente mantiene en lo que se puede llamar un “basurero flotante” hasta  lanchas viejas,  ramas, troncos, latas  y demás deshechos, convirtiéndose en un factor  importante que obstruye el flujo del agua.
 
Ante la perdida total de las instalaciones de la playita ubicada rumbo a la carretera Ribereña, hacia el norte de la Ciudad de Reynosa, no se ha dado a conocer cual será la inversión para una posible rehabilitación de la misma, ya que el nivel del agua no permite evaluar los daños.
 
Se estima que tarde hasta más de cinco meses para que el río Bravo pueda retomar su nivel normal, y así poder evaluar los daños que la creciente dejo a su paso.

En algunos puntos del parque eco turístico se tiene que el nivel del agua es de cuatros metros de profundidad, en un recorrido por las instalaciones se observó que la agente acude sin tomar las medidas de precaución
Fotografía Gloria Treviño
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577