Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

¿Y llegarán a 200…?

Por: Lorena Illoldi 18/08/2014 | Actualizada a las 12:58h
La Nota se ha leído 4690 Veces

Se ha dado inicio el día de hoy al ciclo escolar 2014-2015, en el cual alumnos de todos los  niveles se reincorporan a la aulas, en una vuelta más del antiguo LP de “Caminito de la escuela” del viejo Crí-Crí…

Alumnos que inician un nuevo tramo en su vida escolar, pasando de un nivel a otro; algunos más que apenas inauguran su camino, un largo camino que, con suerte, alcance a concluir con la secundaria, al ser víctimas de este mismo sistema que no les garantiza la permanencia en las escuelas.

Un escaso porcentaje de los niños que hoy asisten felices y emocionados a su primer día de clases, llegará a finalizar sus estudios universitarios, mientras que un porcentaje aún más irrisorio será el que curse estudios de postgrado, y menos aún sumarán quienes se dediquen a la investigación.

Y todo esto debido a un sistema educativo corrupto, corrompido, mal diseñado, víctima de sus propios errores así como de los abusos cometidos por quienes le han conducido a lo largo de la historia de nuestra patria. Largo camino se ha recorrido desde los ideales de Vasconcelos hasta los atropellos de Jongitud y su traicionera sucesora Elba Esther, que nos han dejado justo aquí, al pie de la historia.

Ojalá que este ciclo sí completen la cuenta de 200 días, digo yo y la Asociación Nacional de Padres de Familia, quienes le ponen el dedo a los estados del sur, tradicionalmente conflictivos y de mayor ausentismo debido a marchas y plantones, urgiéndolos a cumplir con el compromiso de atender todo el calendario escolar.

La libertad de los pueblos se construye desde las aulas. El despertar de las conciencias se inicia en los salones de clase, donde de a poco, los docentes van formando, conformando y tristemente, hasta deformando, las mentes y espíritus de los niños y jóvenes que comparten el día a día en sus aulas, lujosas, humildes, calientes, heladas, con mobiliario digno o sin él, con lap tops para todos o sin electricidad ni techos enteros, en el amoroso acto de educar para la vida.

Feliz retorno a clases.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: "La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz". Immanuel Kant.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Educar es lo mismo/ que poner motor a una barca…/ hay que medir, pesar, equilibrar…/ … y poner todo en marcha./ Para eso,/ uno tiene que llevar en el alma/ un poco de marino…/ un poco de pirata…/ un poco de poeta…/ y un kilo y medio de paciencia/ concentrada.// Pero es consolador soñar/ mientras uno trabaja,/ que ese barco, ese niño/ irá muy lejos por el agua./ Soñar que ese navío/ llevará nuestra carga de palabras/ hacia puertos distantes,/ hacia islas lejanas.// Soñar que cuando un día/ esté durmiendo nuestra propia barca,/ en barcos nuevos seguirá/ nuestra bandera/ enarbolada”. Gabriel Celaya.

3.- MISCELÁNEOS: Muy bonita, muy bonita, la campaña de desagravio hacia nuestra entidad que “parecen” estar montando los medios de comunicación a nivel nacional, entiéndase la televisión abierta, quienes se han dedicado a publicitar las glorias, delicias, grandes personajes y estampas de nuestro bello estado, divulgando cápsulas y reportajes en cuanto noticiero nacional y regional se puede, resaltando así los aspectos positivos del estado. Buena falta hacía, después de tanto abandono, bien nos cae un poco de buena publicidad.

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577