Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

CONALPRI y Camacho en Plaza Mariana

Por: Jorge Hiram Hdz 18/08/2014 | Actualizada a las 08:52h
La Nota se ha leído 1502 Veces

LAS DOS ADUANAS DE EGIDIO

Con la visita del dirigente nacional del PRI a Victoria se desconoce si habrá reunión con el primer priísta de Tamaulipas y empiezan a definir perfiles para las 8 diputaciones en juego en 2015.

Tomando en cuenta que la “calentura” de la elección intermedia federal, precede a la “fiebre” que se apoderara del priísmo tamaulipeco el 2016. Y es que levantar la mano para el 2015, para algunos significa ir por la alcaldía cabecera del distrito federal electoral en 2016 o incluso la misma gubernatura, o algunos más, dar el brinco desde una alcaldía.

Pero una cosa, no lleva a la otra y no hay una formula definida, para atinarle al candidato a gobernador que se elegirá en el 2016 para retener la gubernatura de Tamaulipas.

Las dos aduanas que deberá pasar el Gobernador Egidio Torre Cantú en 2015 será, en lo político Matamoros y Nuevo Laredo y si el PAN suelta o no las diputaciones federales en sus manos.

Ahí, tanto Leticia Salazar como Carlos Canturosas, se han convertido en tiradores a la gubernatura, si las diputaciones con base de distrito en los municipios que gobiernan, no las retienen, francamente se podría ver como un desfase de su proyecto político del 2016 y si no pueden con su municipio, menos podrían en una elección estatal.

Si el PAN retiene Matamoros y Nuevo Laredo, sus alcaldes serían tiradores al 2016 junto al senador Francisco García Cabeza de Vaca que va en automático al haber ganado una elección de corte estatal, hasta hoy el tercer prospecto azul a la gubernatura. Así es que del 2015 depende de si dejan 1, 2 o 3 tiradores, y a quién manda el PRI a retener la gubernatura, porque la pelea del 2015 y 2016 será entre PRI y PAN.

La segunda aduana de Egidio será la Reforma Energética que también se aterrizara en 2015, el 26 de agosto presentara la Agenda Energética de Tamaulipas, se espera a nivel estatal que detone el empleo en ese sector estratégico para México.

Para el diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez quién desde la Comisión de Energía de la Cámara Baja siguió al detalle la Reforma y sus leyes secundarias, estas últimas que son en realidad el engranaje para echar a caminar la inversión nacional y extranjera señala: “Nos van a llegar más recursos fiscales, ahora a partir de que entre en vigor la reforma del uno de enero de 2015, se incrementó en el fondo de excedentes petroleros para estados como Tamaulipas que tienen actividad petrolera, teníamos un fondo que se aplicaba al punto 6 por ciento, ahora lo subimos 2 puntos adicionales, más la garantía de que los recursos que la federación envía a cada estado se mantienen estables, y dos que se aplica un impuesto del Estado, al predial, este es para los predios aquellos donde se realizarán  actividades de exploración o extracción, de uno por ciento, y que se va a quedar en Tamaulipas y que va a ser en beneficio de los tamaulipecos. Yo creo que somos uno de los estados con mayor potencial de crecimiento”.

Miguel Ángel González Salum como Secretario de Finanzas del Gobernador se tendrá que poner las pilas para rendirle buenos resultados y traerse lo más que pueda en 2015 para Tamaulipas en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se buscara por parte de las entidades federativas con los 500 diputados federales pero con un importante palomeo del Secretario de Hacienda Luis Videgaray.

En lo legislativo federal Miguel González ya conoce los caminos al haberse desempeñado como diputado federal, hoy desde la tesorería estatal, sin duda ya tiene un diagnóstico claro de lo que necesita  el estado en lo económico para dar más resultados a los tamaulipecos, al conocer los números que hacen falta.

Por lo pronto el PRI en doble evento el sábado, lanzo la convocatoria para la renovación de la CNOP el 30 de agosto en el Polyforum RTC. Después desde el Polyforum, Egidio Torre Cantú encabezo el Consejo Político Estatal con 646 integrantes, ahí se validaron los cambios a los estatutos que hizo a nivel nacional César Camacho Quiroz dentro del Consejo Político Nacional por lo que Rafael González Benavides, informó que  se adecuaron los nuevos estatutos a la ley, para que surtan efecto.

Ahí, se proclamaron por los triunfos en los 8 distritos electorales. Todavía se recuerda cuando muchos funcionarios federales con el triunfo de Vicente Fox en la Presidencia, exaltaban el cambio, la democracia mexicana y… ya montado en la silla presidencial, aquellos funcionarios que habían llegado con palomeo del PRI, simplemente fueron echados a la calle por el foxismo, hasta ahí les llego el encanto por la alternancia. Doce años tuvieron que pasar para volver llegar a Secretarías Federales y Delegaciones Federales en 32 entidades federativas.

LA NOMENCLATURA

CONALPRI Y CAMACHO EN PLAZA MARIANA

Que a las siete y media de la noche en Plaza Mariana arranca la CONALPRI en Victoria sus trabajos que incluyen entre otros puntos designación y toma de protesta a Secretario Técnico, Secretario Ejecutivo y Tesorero. Presidirá este evento Ramiro Ramos Salinas quién será anfitrión del dirigente nacional del PRI César Camacho Quiroz, se hará un reconocimiento al Presidente EPN por las reformas que moverán a México, y habrá mensaje de Camacho Quiroz y Ramos Salinas, en lo que será la primera sesión ordinaria nacional de CONALPRI llevando como Presidente al también diputado por Nuevo Laredo y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la 62 Legislatura Estatal.

FUEGO FATUO

El relleno sanitario con el incendio ya controlado, recibirá una investigación para saber que lo ocasiono. La recolección de toneladas de basura diaria, seguirán depositándose ahí.

“Los victorenses tienen la garantía de que este incidente no afectará en lo más mínimo el servicio de recolección de basura que brinda el Municipio, estamos preparados para afrontar este tipo de situaciones sin afectación para la ciudadanía”: Alejandro Etienne Llano.

Nada más con que no haya sido un fuego fatuo por aquello de la descomposición de los desechos orgánicos. Y ahora que están de moda las energías alternativas para producir electricidad habrá que ver si la capital de Tamaulipas cuenta con las suficientes toneladas de basura, para instalar una planta de producción de electricidad, con los gases de la basura orgánica. Y es que para controlar el incendio del basurero municipal se requirieron 65 personas y 24 vehículos.

RETORNAN MÁS DE 40 MIL ALUMNOS A LA UAT

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río dispuso que los 26 planteles de la UAT, las unidades de educación a distancia ubicadas en siete municipios del estado con más de 3 mil profesores, junto a los más de 40 mil alumnos, arranquen como comunidad universitaria con las mejores expectativas para el período agosto-diciembre.

El Rector dio la bienvenida a este nuevo ciclo escolar e invito a que tengan bien puesta la camiseta de la UAT: “Queremos que sean buenos profesionales y buenas personas. Con gran orgullo sientan su pertenencia a esta gran familia universitaria”.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577