Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Tamaulipecos: El sector turismo es el futuro

Por: Jorge Lera Mejía 17/08/2014 | Actualizada a las 22:09h
La Nota se ha leído 2058 Veces

A casi un año (1/9/2013) que la periodista Samantha Pérez de Milenio de Tampico, me entrevistara sobre la opinión del “Futuro del Turismo”, hoy me permito reproducir esta entrevista exclusiva, para recordar el reto del gobierno estatal del Ing. Egidio Torre Cantú y del gobierno municipal del CP Gustavo Torres Salinas, respecto a este tema aún en apuesta. http://www.milenio.com/tamaulipas/sector-turismo-mejores-apuestas_0_145785713.html

[…] Tampico: El Gobierno de Tamaulipas debe apostar por el sector turismo, es un estado lleno de riquezas naturales para explotar, aunque la inseguridad sigue siendo un factor importante para que este se desarrolle; sin olvidar que la ganadería y la agricultura también tienen potencial para desarrollarse y hay que voltear a verlos, aseguró Jorge Lera Mejía. El subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas señaló sobre la reforma energética que es necesario se revisen y se extraigan las mejores propuestas de los tres principales partidos de México, y se realice una nueva reforma con la suma de lo mejor de cada una. El también doctor en Administración Pública mencionó que, debido a la crisis en Estados Unidos, el estado por ser fronterizo y dedicado al comercio exterior está pasando por un mal momento; pero con nuevas políticas públicas, desarrollo industrial, y apoyos a las pequeñas y medianas empresas -generadoras del 72 por ciento del empleo en México- se podrá remontar la situación.

[b]¿Cuál es su opinión sobre el crecimiento económico?[/b]

En primer lugar, por tercera ocasión en lo que va del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal reconoció que el optimismo de aumento del crecimiento del Producto Interno Bruto -que se había usado a fines del año 2012 principios del 2013 de una tasa promedio en 3.5 por ciento anual- en esta tercera ocasión baja del 2.5 al 1.8. Anteriormente habían bajado del 3.5 al 3.1, esto quiere decir que el segundo trimestre que terminó en el periodo de abril-junio, el crecimiento de la economía mexicana fue negativo.

Cuando se mantienen tres periodos trimestrales continuos en decremento -esto significa crecimiento negativo del PIB- se maneja que ya estamos entrando en una etapa de recesión económica.

Quiere decir que los trimestres del Presidente Enrique Peña Nieto que optimistamente entró, no solo ya no creció sino que el segundo trimestre fue negativo; esto significa en Economía que las variables impulsoras o los motores económicos estamos teniendo un problema serio del desarrollo del país, por lo que por cada punto porcentual del PIB que no se genera o que no se cree, no se generan 200 mil empleos en el país.

La meta del señor Presidente para el segundo, tercer año de su gobierno en campaña era de crecer por lo menos el 5 por ciento anual; con esta mala elección va a ser muy difícil que se cumpla el crecimiento.

Entendemos que no son variables que el controle al 100 por ciento, pero en política alguien tiene que pagar los platos rotos y en este caso es el señor Presidente.

[b]¿Qué representa esto en Tamaulipas?[/b]

Para Tamaulipas por desgracia es uno de los estados que más está siendo afectado económicamente a nivel nacional, además todos los estados del norte del país.

Ya tenemos dos años que Tamaulipas es campeón entre los tres primeros lugares a nivel nacional en cifras de desempleo abierto. A nivel nacional anda abordándose entre el 5.5 por ciento de la Población Económicamente Activa, y en Tamaulipas ese 5.5 se refleja en el 7.5, dos puntos arriba de la media nacional.

Ha sido difícil para el Gobierno del Estado, los últimos dos años de gobierno del actual gobernador, este tipo de impactos que han podido remontar por cuestiones externas. Al hablar de externas, es cuando yo digo hay que hablar de la economía que México está sufriendo desde hace algunos años, que debe de volver al mercado interno. Es un país que ha apostado su crecimiento en los motores de las exportaciones y hemos visto que esto no nos ha beneficiado gran cosa.

Y el modelo económico neoliberal se ha entercado en mantenerse en ese modelo de apertura, cuando todos sabemos que la crisis actual ya tiene cuatros años que vienen de Estados Unidos y Europa; entonces, México no puede seguir apostado solamente al comercio exterior, sino apostar a su comercio local.

[b]¿Qué aportación realiza Tamaulipas al PIB nacional?[/b]

Tamaulipas es uno de los estados que más aportación tiene; ocupamos el onceavo lugar nacional en aportación del PIB, hemos perdido dos puntos por razones económicas.

Por ser un estado fronterizo y de comercio exterior, tanto por los 17 puentes que tenemos en la frontera, la industria petroquímica y maquiladora han sido golpeadas en estas crisis. Por esta razón se debe buscar en nuevos sectores, para rescatar lo perdido.

Somos un estado muy importante, solamente que tenemos una época difícil que hay que remontar, con políticas públicas, desarrollo industrial, apoyos crediticios a las PyMEs, etcétera.

[b]¿Se puede culpar al gobierno de esta situación?[/b]

Es un problema estructural, no es gobierno, ni de las instituciones educativas, mucho menos de los estudiantes que son los más afectados; lo que está fallando es el modelo económico, un modelo económico neoliberal, basado en apoyar a los que más tienen y cobrar impuestos a los que menos tienen, un régimen de consolidación fiscal; Hacienda no ha cobrado ese impuesto o elude impuestos de las grandes, por su régimen de consolidación fiscal que no se ha logrado exponer, el cual Peña Nieto prometió que lo iba a hacer en esta nueva reforma hacendaria.

Esto ha permitido que las grandes empresas que son las que realmente se enriquecen, son las que no pagan o pagan menos impuestos que las MiPyMEs. Un gobierno que no cobra a los grandes ricos y cobra a la población cautiva, a los trabajadores de las PyMEs y al campo, es un gobierno que está ahorcado a su economía más importante.

Recordando que las PyMEs son las que generan el 72 por ciento del empleo en nuestro país, y esto quiere decir que necesitamos una válvula de escape urgente porque ya no tienen salida; en cambio, las grandes empresas mueren de gusto por lo que ha pasado hasta la fecha.

Por lo tanto, cuando se habla de una nueva reforma hacendaria, soy de los que opina que más que hablar en el aumento del IVA en alimentos y medicinas, se tiene que hablar de una que defina el régimen de consolidación fiscal, que amplíe la base gravable a nuestras economías informales, que no pagan impuestos; más de la mitad de las empresas del país. Y liberar a la PyMEs, no solo ya no cobrar tanto, sino liberarlas de impuestos como el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que es retrógrada porque se suma al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y eso ha hecho que el gobierno, ávido de necesidades de ingresos públicos, ha basado su economía en este tipo de acciones […](Continuará).

En la próxima columna, terminaré con la segunda parte de esta entrevista que sigue vigente y propone ideas para que en Tamaulipas se diversifique la actividad económica, más ahora que se vislumbra una nueva etapa económica ante la Reforma Energética…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577