Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Chilango taimado

Por: José Inés Figueroa 17/08/2014 | Actualizada a las 16:01h
La Nota se ha leído 1753 Veces

De la confianza pasó a lo confianzudo… “llevadito” resulto el Delegado.

El hombre se pavonea y nada más se ríe, con expresión de suficiencia, cuando le tocan el son de sus amoríos con “La Corcholata” o le quieren sacar a tema el muertito que “le cargaron”.

Recién enviado se conformaba con la fiesta y la comparsa pero a últimas fechas a todo mundo palmea y con el florido lenguaje de la barriada chilanga, a voz en cuello reclama sin importar el foro.

Pero esa forma de llamar la atención en público en nada se compara con las expresiones en cortito que ya van haciéndose del dominio público.

Ahora dice y repite a quien quiere oírlo que él es el bueno; él y nadie más va a decidir las candidaturas, comentan quienes aseguran haberlo escuchado, anda diciendo para ver quien “se le cuadra”.

Tales actitudes ya empezaron a generar incomodidades y júrelo, más temprano que tarde tendrán sus consecuencias.

JOSE PARCERO LOPEZ acompañó los eventos partidistas del fin de semana.

Primero la sesión del pleno estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares donde renunció ALFREDO TREVIÑO SALINAS a la dirigencia, rindiendo protesta HECTOR VILLEGAS GAMUNDI como interino, mientras se realiza el proceso que a fin de mes entronizará a EFRAIN DE LEON LEON.

Con el dirigente estatal del partido, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, ahí estuvieron entre otros, los ex dirigentes del sector GRACIELA DE ALEJANDRO, FELIPE GARZA NARVAEZ, MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO y DERLY RIVAS ALVARADO.

También el alcalde capitalino ALEJANDRO ETIENNE LLANO entre los invitados especiales, en el presídium con el Delegado enviado para el proceso interno JOSE MANUEL GARCIA MENDEZ y el líder del congreso local RAMIRO RAMOS SALINAS.

Luego todos se fueron al pleno del Consejo Político Estatal del partido encabezado por el primer priísta de la entidad, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU.

Acá se ratificaron los acuerdos de la plenaria nacional celebrada la semana anterior y se tomó protesta a nuevos Consejeros estatales entre expresiones de unidad, trabajo y preparación para afrontar con éxito el reto electoral en ciernes.

El líder político estatal expresó su confianza en el triunfo para las elecciones federales del año entrante entre convocatorias y fórmulas a las que todo el priísmo está llamado.

“Hay que dar nuestro mejor esfuerzo y más, la clave está en el más, el tema es  hagamos más de lo que nos toca hacer, como lo sabemos hacer aquí, sobre todo los priistas, con  pasión y con el corazón, pensando únicamente en el bienestar de los Tamaulipecos”.

Ahí se entendió mejor la mística de que hizo religión el malogrado candidato guibernamental priísta RODOLFO TORRE CANTU: daré todo mi esfuerzo y más…

En la agenda, GONZALEZ BENAVIDEZ repasó la renovación de la estructura del partido, en diálogo fluido con los consejeros políticos, presidentes municipales, diputados, servidores públicos, sectores, organizaciones y la militancia.

 “Vamos a ganar porque tenemos rumbo, equipo de trabajo, proyecto, un activismo político presente en el territorio y en las redes sociales y un Consejo Político comprometido y activo”, remarcó el dirigente del partido.

Hoy el Gobernador EGIDIO va a Miguel Alemán desde donde pondrá en marcha el ciclo lectivo 14-15 del nivel básico; mañana hará lo propio con otros niveles en Victoria y El Mante, además de otra gira por Tampico.

Antes, hoy por la tarde el Mandatario estatal acude a una reunión regional de Gobernadores que tendrá por sede la capital regiomontana.

En el Congreso Local hoy tiene reunión de trabajo la diputación permanente que finge durante el receso y aunque se hará después la plenaria de la Federación Nacional de Diputados Locales priístas, mañana y pasado si vienen líderes camarales, funcionarios y especialistas de primer nivel a participar aquí del Seminario Nacional de Derecho Parlamentario.

Entre los ponentes nada menos que el dirigente nacional priísta CESAR CAMACHO QUIROZ y el Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación FELIPE SOLIS ACERO.

El primero con la conferencia denominada “Las reformas estructurales al sistema político” y el segundo con el tema “Relaciones Ejecutivo-Legislativo Frente a las Reformas Estructurales”, entre otras personalidades de la academia y la investigación de prestigio internacional.

El intercambio y fortalecimiento de la actividad legislativa fue ponderada por el líder del Congreso tamaulipeco y de sus pares priístas en el concierto nacional RAMIRO RAMOS SALINAS, convocante y promotor de este encuentro en coordinación con la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativas, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En este marco se harán aportaciones de los Institutos de Investigaciones a las tareas parlamentarias, con la participación de Presidentes de los Congresos; el Rector de la UAT, ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO clausurará los trabajos mañana.

El Rector del Alma Mater, por cierto, dio la bienvenida a los más de 40 mil estudianes, a los profesores y directivos universitarios que hoy inician clases y los instó a dar el mayor de sus esfuerzos para seguir preparándose y construirse un mejor porvenir para sí y para el Estado.

La difusión del dicho de la alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ donde se declara segunda de abordo en la corte celestial de manera alguna es un hecho fortuito o ajeno a su persona.

Forma parte de la estrategia para llamar la atención y darse a conocer, igual como la frustrada nacionalización de vehículos; los hechos pasan a segundo término, por los dichos andan queriendo hacer ronchita… y ahí la llevan.

Interesante sería que dijera no solo quienes se andan queriendo apoderar de la ciudad –Matamoros-, sino quienes desde antes lo hicieron, fueron quienes la pusieron, la sostienen y de qué más quieres hacerse dueños, con ella.

A quien en verdad le preocupa esos planes parecer ser el Senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, quien amenaza con retomar su precampaña en pos de la candidatura panista estatal este día por los caminos del sur.

En días pasados dejó correr la versión de que al alcalde neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL ya lo había “metido a su morral”. Ajá.

En Reynosa suman miles los ciudadanos que de manera cotidiana acudieron a la exposición montada por las fuerzas armadas del país en coordinación con las autoridades municipales y el apoyo del gobierno estatal.

El fin de semana, igual por demás exitosa fue la presentación-conicerto del ensamble formado por las Bandas de Música de la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA).

El Teatro Principal en el Parque Cultural donde está montada la Expo “Fuerzas Armadas y Sociedad Civil, Unidos por los Valores en Tamaulipas” fue escenario para la presentación que hizo las delicias de los asistentes.

Reflejo todo de la gran unidad del Gobernador Egidio Torre Cantú, del Alcalde Pepe Elías Leal; el Almirante Pedro García Valerio, Comandante de la 1ª Región Naval; el General de Brigada DEM; Pedro Felipe Gurrola Ramírez, Comandante de la 8ª. Zona Militar; el Lic. Francisco Martín Camberos Hernández, Delegado Estatal de la PGR en Tamaulipas y el Lic. Salvador Camacho Aguirre, Jefe de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal.

 La Banda de Música del Cuartel del Alto Mando de la Secretaría de Marina, el Conjunto Orquestal Bucaneros y el Conjunto Tropical Veracruzano de la SEMAR, la Orquesta, Mariachi y Coro de la SEDENA,  así como la Banda de Música de la lV Región Militar y el Mariachi Dragones de la Policía Federal han deleitado a los reynosenses y visitantes de la región que han aprovechado esta rica oferta cultural sonora.

Erratas: en nuestra última colaboración se publicó equivocado el nombre del Delegado de la PROFECO, quien no es otro que nuestro buen amigo y ameritado político, doctor FELIPE GARZA VARVAEZ.

Una disculpa pública para él y nuestros lectores.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577