Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Realizan SEP-SET acciones en educación media superior

La SET llevó a cabo diversas acciones en coordinación con la SEP entre las que destacan el Curso de Capacitación del Nuevo Modelo del Programa Construye T, así como el Taller de Capacitación del Movimiento contra el Abandono Escolar

Por: Mesa de Redacción 16/08/2014 | Actualizada a las 16:47h
La Nota se ha leído 1901 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas llevó a cabo diversas acciones en coordinación con la SEP entre las que destacan el Curso de Capacitación del Nuevo Modelo del Programa Construye T, así como el Taller de Capacitación del Movimiento contra el Abandono Escolar.

Al respecto el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Julio Martínez Burnes agradeció a las Instituciones Civiles Sociales que participan  activamente en CONSTRUYE T como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conjunto con la SEP.

De igual forma destacó que el programa tiene como objetivo principal desarrollar la capacidad institucional de la escuela, específicamente el liderazgo de los docentes para contribuir al desarrollo socioemocional de los jóvenes y mejorar el ambiente escolar.

“Además –dijo- esta nueva modalidad que arrancó hace unos días a nivel nacional el doctor Rodolfo Tuirán, es un instrumento de apoyo a los jóvenes para la prevención de situaciones de riesgo en las diversas transiciones del curso de vida que marcarán su paso a la edad adulta, por lo cual es importante aplicarlo, en llevarlo a la práctica en cada una de nuestras esferas educativas”.

Expresó que dicho programa se apoyará para su implementación en tres dimensiones que son: Conoce T, Relaciona T y Elige T, mismas que se encargan del desarrollo de habilidades socioemocionales que tienen que ver con la identificación y el manejo de las emociones en los jóvenes, por medio de actividades en el aula, el valor de relacionarse con los demás y con la toma responsable de decisiones.

Está dirigido a 71 Directores de las Instituciones Federales y Estatales de Educación Media Superior del Estado, tales como DGETI, DGETA, COBAT, CONALEP e ITACE.

Respecto a  el Taller de Capacitación del Movimiento contra el Abandono Escolar, es una estrategia integral de carácter nacional que involucra la participación conjunta y coordinada de autoridades educativas, federales y estatales, directivos de planteles, docentes, padres de familia, estudiantes y sociedad en general, para lograr mayores índices de acceso, permanencia y conclusión exitosa de los estudios de nivel medio superior.

Martínez Burnes mencionó que la SEP en coordinación con autoridades estatales  “hemos construido un conjunto de herramientas para apoyar el trabajo en los planteles y así evitar el abandono escolar”.

Entre las herramientas que destacan son: manuales impresos breves y ágiles con modelos de rutinas de trabajo y acciones, con materiales de apoyo digitales  que permita al cuerpo docente y los padres de familia participar en la detección, desarrollo de las intervenciones y seguimiento de los resultados para prevenir y atender las situaciones de riesgo y el abandono escolar.

El Taller es dirigido a 92 Directores de las Instituciones Federales y Estatales de Educación Media Superior del Estado, tales como DGETI, DGETA, COBAT, CONALEP, ITACE y PREPARATORIAS FEDERALIZADAS.

Realizan SEP y la SET (Secretaría de Educación de Tamaulipas) acciones en educación media superior
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577